Tres cuartas partes (76%) de los consumidores suecos piensan que es una buena o muy buena idea suprimir el IVA en los alimentos etiquetados como sostenibles. El 92% afirma que aumentaría su consumo si se redujera o suprimiera totalmente el IVA, según resultados de una encuesta de la consultoría Parlametric realizada en 2022.

La encuesta fue llevada a cabo por la consultora Parlametic por encargo del grupo de alimentación Axfood a finales de 2022 y fue dirigida a 1.000 consumidores suecos. “Queremos ver un cambio en el sistema alimentario en el que compense tanto producir como consumir de forma más sostenible. Reducir o eliminar el IVA de los productos etiquetados como sostenibles es la forma más eficaz de lograr un cambio rápido y perceptible”, afirma la responsable de sostenibilidad de Axfood, Åsa Domeij.

Según publica el periódico sueco Livsmedel i fokus, el año pasado Axfood presentó una propuesta para reducir o suprimir el IVA alimentario con el fin de impulsar la producción y el consumo hacia modelos más sostenibles. Actualmente, con la inflación de los precios de los alimentos, la propuesta ha vuelto a plantearse y parece que cuenta con el apoyo de los consumidores, según los resultados de la encuesta.

“Reducir o eliminar el IVA de los productos etiquetados como sostenibles es la forma más eficaz de lograr un cambio rápido y perceptible”

“La reducción o supresión del IVA sobre los alimentos sostenibles tendría un doble efecto: tanto al reducir el nivel de precios para los consumidores como al aumentar el ritmo de la transición ecológica hacia una producción más sostenible”, afirma Åsa Domeij. Por un lado, la medida ofrecería a los consumidores la oportunidad de comprar de forma sostenible a un menor precio y, por otro lado, motivaría a empresas y productores a cumplir con los requisitos del etiquetado sostenible para aumentar la competitividad de sus productos.

La propuesta de utilizar un IVA diferenciado con el objetivo de estimular un consumo más sostenible ha llegado a la UE. Según afirma Åsa Domeij, “es una señal clara de que la política sueca debe actuar ya e investigar cómo se puede poner en marcha una solución”.

  • Visite o exhibe en Nordic Organic Food Fair & Eco Living Scandinavia los días 15 y 16 de noviembre de 2023 | www.nordicorganicexpo.com

Fuente: Axfood quiere eliminar el IVA: “Debe merecer la pena producir y consumir de forma sostenible” (Livsmedek i fokus)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023