Los alimentos respetuosos con la naturaleza encabezan la agenda de la Sustainable Foods Summit Europe (Cumbre Europea de Alimentos Sostenibles) de este año. Por primera vez, la cumbre ejecutiva debatirá las oportunidades y los retos que plantea la adopción de métodos de producción de alimentos sostenibles que fomenten la biodiversidad. Se celebrará en Ámsterdam los días 15 y 16 de junio.

La cumbre de dos días comenzará con una conferencia inaugural sobre el rediseño de los alimentos para la circularidad. ¿Cómo puede adaptarse la producción de alimentos para que tenga un impacto positivo en la naturaleza, los productores y nuestra salud? ¿Qué soluciones aportan la agricultura ecológica y regenerativa? ¿Qué avances se están produciendo en el reciclaje? Se presentarán estudios de casos de productores de alimentos que están haciendo la transición a la producción sostenible de alimentos.

La edición europea de esta serie internacional de cumbres se celebrará en Amsterdam los días 15 y 16 de junio

Stendert Krommendam, Director de Personal y Sostenibilidad de EcoTone, compartirá el plan de acción sobre biodiversidad de la empresa. EcoTone, una de las principales empresas de alimentos ecológicos de Europa, cambió su nombre en 2020 para reflejar su misión de restaurar y proteger los ecosistemas. La empresa es propietaria de varias marcas ecológicas y sostenibles líderes, como Allos, Bjorg, Bonneterre, Clipper, Danival, Isola Bio, Kallø y Whole Earth.

También se ofrecerán detalles sobre la nueva normativa de la UE que prohíbe la deforestación. Recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, la nueva ley garantiza que los productos vendidos en la UE no proceden de tierras deforestadas o degradadas. La normativa se aplica al ganado vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma y la soja, así como a los productos elaborados con estas materias primas agrícolas.

Mark Varney explicará cómo la norma Fair to Nature anima a los agricultores a adoptar prácticas respetuosas con la biodiversidad. Introducida por la Royal Society for the Protection of Birds, Fair to Nature es la primera etiqueta ética que se centra por completo en la producción de alimentos respetuosos con la naturaleza en el Reino Unido. Expertos del sector participarán en una mesa redonda sobre el fomento de la producción respetuosa con la naturaleza y el estímulo de la demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores.

La agricultura regenerativa también estará presente en la Sustainable Foods Summit. Philippe Birker, cofundador de Climate Farmers, hablará de los problemas de aplicación y ampliación asociados a la transición a prácticas regenerativas. La misión de su organización es crear la infraestructura necesaria para ampliar la agricultura regenerativa en Europa. Otros ponentes hablarán de los ingredientes de la agricultura regenerativa y de cuestiones de comercialización.

En la cumbre se debatirán las oportunidades y los retos que plantea la adopción de métodos sostenibles de producción de alimentos que fomenten la biodiversidad

Joanna Wierzbicka, Directora Adjunta de IFOAM Organics Europe, hablará sobre el futuro del etiquetado medioambiental. A medida que aumenta el número de etiquetas ecológicas en los productos alimentarios, se genera confusión sobre su significado y el impacto medioambiental de los productos. Crece el debate sobre la metodología utilizada para calificar los productos mediante sistemas como Eco-Score. Al mismo tiempo, la Comisión Europea planea poner límites a las etiquetas ecológicas que pueden entrar en el mercado. Sólo se autorizarán los sistemas privados que tengan mayores ambiciones ambientales que los existentes en el mercado. También propone prohibir cualquier nuevo sistema público (nacional o regional).

El reciclaje es otro sector emergente de la industria alimentaria sostenible. Cada vez se reconoce más que los ingredientes de desecho de la industria alimentaria pueden valorizarse. Sin embargo, la creación de cadenas de suministro y la comercialización de estos productos son problemas importantes. Se presentarán estudios de casos de empresas que utilizan ingredientes reciclados en sus productos. Robert Wilson, cofundador de Toast Ale, mostrará cómo su empresa elabora cerveza a partir de residuos de pan. Esta cervecera londinense vende su cerveza a más de 1.000 minoristas y recientemente ha conseguido una inversión de 2,3 millones de euros para reducir su impacto ambiental y ampliar sus proyectos de sostenibilidad.

Sobre Sustainable Foods Summit

Desde 2009, la  Sustainable Foods Summit cubre los principales avances en sostenibilidad y etiquetas ecológicas en la industria alimentaria. La cumbre ejecutiva se celebra ahora en las principales regiones geográficas del mundo: América del Norte y América Latina, Europa y Asia-Pacífico. La edición europea de esta serie internacional de cumbres se celebrará en Ámsterdam los días 15 y 16 de junio.

Sobre Ecovia Intelligence

Ecovia Intelligence (antes conocida como Organic Monitor) es una empresa especializada en investigación, consultoría y formación centrada en las industrias globales de productos éticos. Desde 2001, fomenta el desarrollo sostenible a través de su cartera de servicios: publicaciones de estudios de mercado, consultoría empresarial y de sostenibilidad, investigación técnica, seminarios y talleres, y cumbres sobre sostenibilidad.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023