En 2022, el mercado ecológico de los Estados Unidos superó los 60 mil millones de dólares por primera vez. Las ventas totales – incluyendo productos ecológicos no alimentarios, alcanzaron un récord de 67.6 mil millones de dólares, de acuerdo con la Encuesta de la Industria Orgánica 2023 publicada por la Organic Trade Association.

mercado ecológico Estados Unidos

El mercado de productos ecológicos creció a pesar de las presiones inflacionistas que apretaron las carteras de los consumidores, las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia y los acontecimientos políticos mundiales, la proliferación de etiquetas de alimentos de la competencia en los pasillos de las tiendas de comestibles y una escasez de mano de obra que los productores ecológicos sintieron de forma aguda. La inflación elevó los costes en toda la cadena de suministro de productos ecológicos -de hecho, en toda la cadena de suministro de alimentos- y disparó los precios en los supermercados. Como resultado, el sector ecológico reflejó el conjunto del sector alimentario, con un aumento del valor de las ventas de productos ecológicos a pesar del menor crecimiento del volumen de ventas de algunas categorías.

El crecimiento del 4% del valor de las ventas del sector fue casi el doble del ritmo de crecimiento en 2021. Las ventas de alimentos ecológicos ascendieron a 61.700 millones de dólares, mientras que el valor de las ventas de productos no alimentarios ecológicos alcanzó casi los 6.000 millones de dólares. Certified Organic ahora representa el 6% de las ventas totales de alimentos en los Estados Unidos. “Los productos ecológicos han demostrado que pueden resistir las tormentas económicas a corto plazo. A pesar de la fluctuación de cualquier momento, los estadounidenses siguen invirtiendo en su salud personal, y, con creciente interés, en el medio ambiente, y ecológico”, dijo el CEO de la Organic Trade Association Tom Chapman. “Los valores fundamentales de lo ecológico siguen siendo fuertes, y los consumidores han demostrado que volverán una y otra vez porque el sistema ecológico está verificado, y es mejor para las personas, el planeta y la economía.”

Las ventas de alimentos ecológicos ascendieron a 61.700 millones de dólares

Los productos frescos siguen a la cabeza

Los productos frescos, a menudo el punto de entrada para los nuevos compradores de productos ecológicos, mantuvieron fácilmente su posición como los más vendidos de todas las categorías ecológicas. Las ventas de productos ecológicos ascendieron a 22.000 millones de dólares, lo que representa el 15% de todas las ventas de frutas y verduras del país.

Las bebidas ecológicas fueron la segunda categoría ecológica más vendida, con unas ventas de 9.000 millones de dólares en 2022, un 4% más. El café mantuvo su posición como la bebida bio de mayor venta, con un aumento de casi el 7% respecto al año anterior, con cerca de 2.300 millones de dólares en ventas. Los refrescos ecológicos y las bebidas mejoradas superaron los 500 millones de dólares en ventas, con 503 millones, y experimentaron un fuerte crecimiento de casi el 14%.

“Las bebidas ecológicas siguen subiendo. Son un sector en el que los compradores están dispuestos a experimentar y son menos sensibles al precio”, señaló Angela Jagiello, Directora de Educación y Perspectivas de la OTA y coordinadora de la encuesta anual. “Las bebidas refrescantes y mejoradas han tenido un gran año, y la tendencia a no consumir alcohol ha contribuido en gran medida a ello. Muchos compradores jóvenes están reduciendo o eliminando el alcohol, y estas bebidas ecológicas son una alternativa festiva y sofisticada.”

Las ventas de productos ecológicos ascendieron a 22.000 millones de dólares, lo que representa el 15% de todas las ventas de frutas y verduras del país

La tercera categoría de productos ecológicos más vendida fue la de lácteos y huevos, con 7.900 millones de dólares, un 7% más que el año anterior. Los lácteos y huevos ecológicos constituyen ahora cerca del 8% del mercado total de lácteos y huevos. La demanda continuada y el aumento inflacionista de los precios ayudaron a impulsar las ventas en dólares de esa categoría; tanto el yogur como los huevos experimentaron un crecimiento de dos dígitos, con un aumento de las ventas de yogur ecológico de más del 12%, hasta 1.500 millones de dólares, y de huevos ecológicos del 11%, hasta cerca de 1.200 millones de dólares.

Si bien es previsible que el ritmo de crecimiento de las ventas de productos ecológicos se haya ralentizado con respecto a las altísimas tasas registradas durante la pandemia, un amplio y diverso abanico de productos ecológicos ha registrado un crecimiento extraordinario a medida que los consumidores incorporan más plenamente lo ecológico a sus vidas. Por nombrar algunos: las ventas de alimentos ecológicos para bebés aumentaron casi un 13%, hasta los 1.400 millones de dólares; las ventas de arroz, cereales y patatas ecológicos aumentaron más de un 10%, hasta los 387 millones de dólares; las ventas de salsas ecológicas aumentaron un 18%, hasta los 194 millones de dólares; y las ventas de carne de cerdo ecológica aumentaron más de un 10%, hasta los 63 millones de dólares.

Las bebidas ecológicas fueron la segunda categoría ecológica más vendida, con unas ventas de 9.000 millones de dólares en 2022

En la categoría de productos no alimentarios ecológicos, las ventas de ropa de cama y prendas de vestir ecológicas representaron alrededor del 40% de las ventas, con 2.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 2,5%. Las ventas de suplementos ecológicos se mantuvieron estables en torno a los 2.000 millones de dólares, mientras que los productos ecológicos para el cuidado personal aumentaron más de un 5%, hasta 1.200 millones de dólares.

El futuro es prometedor

El éxito de los productos ecológicos no es nuevo. En los últimos diez años, las ventas se han más que duplicado a medida que los estadounidenses comen y usan más productos bio que nunca. Las ventas totales superaron la marca de los 50.000 millones de dólares por primera vez en 2018, y las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron los 50.000 millones de dólares por primera vez hace tan solo unos años, en 2019.

“Los productos ecológicos se encuentran en la intersección perfecta entre la salud medioambiental y la personal”, afirmó Chapman, de la OTA. “Lo ecológico aúna el interés por la salud humana y por un medio ambiente sano, y eso ofrece a lo ecológico un camino positivo hacia adelante y ayudará a las empresas ecológicas a resistir los retos del futuro”.

La encuesta de este año se realizó a principios de 2023, del 13 de enero al 4 de abril, y fue producida en nombre de la Organic Trade Association by Nutrition Business Journal (NBJ). Se recopilaron numerosas fuentes de datos para crear una imagen lo más completa posible de la industria ecológica, formada en gran parte por empresas privadas. Las fuentes incluyen, entre otras, datos de puntos de venta, entrevistas a expertos, datos de informes anuales y datos de encuestas directas en profundidad. Unas 100 empresas completaron una parte significativa de la encuesta en profundidad.

Fuente: Organic food sales in the United States in 2022 broke through $60 billion (Globe Newswire)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023