En una rueda de prensa online, Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, ha pedido a los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) y a los Estados Miembros que respeten la decisión de los agricultores y operadores ecológicos de no utilizar nuevas técnicas genómicas (NGTs) y que mantengan la prohibición del uso de NGTs en la producción ecológica tal y como se establece en la propuesta de la Comisión. Bernard Lignon, miembro de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe y representante del sector de transformación y comercio, pidió a los responsables políticos que incluyan en la propuesta legislativa la trazabilidad completa del uso de las NGT en la cadena de producción y la posibilidad de medidas de coexistencia a nivel nacional.

no utilizar NGT
123rfLimited©tsyew

“Los eurodiputados no deberían gobernar los productos ecológicos en contra de su propia elección. En junio, la inmensa mayoría del movimiento ecológico europeo votó a favor de seguir sin OGM, tal y como se refleja en la propuesta de la Comisión. Sería chocante que los eurodiputados decidieran eliminar la prohibición de los NGT en la producción ecológica e imponer el uso de NGT a todos los productores de Europa, ecológicos o no. Eximir a ciertos NGT de la evaluación de riesgos y la trazabilidad tendría importantes consecuencias para el sector de la producción de alimentos en Europa, mucho más allá del mercado ecológico, y estos debates no deberían precipitarse, ni en el Parlamento Europeo ni entre los Estados miembros en el Consejo”, ha declarado Jan Plagge.

Bernard Lignon ha dicho: “La transparencia y la trazabilidad de los NGT son esenciales para los ganaderos y agricultores, así como para los procesadores, minoristas y consumidores. Pedimos a los eurodiputados y a los Estados miembros que incluyan la trazabilidad de los NGT a lo largo de toda la cadena de producción, y la posibilidad de que los Estados miembros y las regiones adopten medidas de coexistencia para proteger a los operadores convencionales y ecológicos del flujo de polen y la contaminación.”

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea expresó su voluntad de alcanzar una orientación general en el Consejo de Ministros de los días 10 y 11 de diciembre, con reuniones preparatorias previstas para la semana próxima. Se espera que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo vote su dictamen la semana del 11 de diciembre, mientras que en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento han comenzado las negociaciones sobre las enmiendas de transacción, y el ponente tiene intención de votar en comisión el 11 de enero. La votación en el Pleno del Parlamento está prevista para una semana después, en torno al 15 de enero.

Más información en www.organicseurope.bio

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023