En los últimos años, la Unión Europea ha desarrollado una estrategia a largo plazo para lograr la neutralidad climática: el Pacto Verde de la UE. Entre sus objetivos figura un sistema alimentario sostenible y una mayor protección de nuestro medio ambiente y biodiversidad. Para lograrlo, publicó dos importantes estrategias para la alimentación y la agricultura: la Estrategia Del Campo a la Mesa y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad. La Estrategia Del Campo a la Mesa establece el objetivo de “dedicar al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y aumentar significativamente la acuicultura ecológica de aquí a 2030”. La Estrategia de Biodiversidad de la UE pretende situar la biodiversidad europea en la senda de la recuperación para 2030. Ambas estrategias mencionan la agricultura ecológica como herramienta para alcanzar sus objetivos.

Organic in the EU
©Unión Europea 2023. Ganadores de los Premios Ecológicos de la UE.

Agricultura ecológica, verde de corazón

Como movimiento ecológico europeo, hemos abogado incansablemente para asegurar que lo ecológico ocupe (por derecho) un lugar destacado en estos objetivos verdes y estamos muy contentos de haberlo conseguido. Nuestros miembros y muchos otros actores a lo largo de la cadena alimentaria contribuyen a alcanzar los objetivos de estas estrategias en su trabajo diario. A lo largo de mi carrera, he sido testigo una y otra vez de los profesionales de la agricultura ecológica y de sus sólidos principios: salud, ecología, equidad y cuidado.

Como sistema agroalimentario que contempla un enfoque sistémico de la alimentación y la agricultura, los profesionales de la agricultura ecológica siempre han estado a la vanguardia de la innovación, una innovación que va más allá de las tecnologías y se centra en mejorar los aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza. Gran parte de este éxito proviene de ser un movimiento unido que comparte conocimientos, innovaciones y mejores prácticas. Me complace compartir con usted una visión general de algunas iniciativas europeas que usted y/o su red pueden utilizar para aumentar la visibilidad del sector y la nuestra.

La estrategia “De la Granja a la Mesa” establece el objetivo de “dedicar al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y aumentar significativamente la acuicultura ecológica para 2030”

Mostrar y compartir buenas prácticas

Premiando la excelencia ecológica: Premios Ecológicos de la UE

El Día Europeo de la Agricultura Ecológica, que se celebra el 23 de septiembre, marca la ceremonia anual de entrega de los Premios Europeos de la Agricultura Ecológica. Estos premios están dedicados a recompensar a los actores europeos que contribuyen en gran medida a mejorar, desarrollar y estimular la cadena de valor ecológica.

Destinado a recompensar la excelencia ecológica europea a lo largo de toda la cadena de suministro, el sistema de premios ecológicos de la UE consta de 7 categorías y 8 galardones:

  1. Mejor agricultor ecológico (femenino y masculino);
  2. Mejor ciudad ecológica;
  3. Mejor región ecológica;
  4. Mejor biodistrito ecológico;
  5. Mejor PYME de transformación de alimentos ecológicos;
  6. Mejor minorista de alimentos ecológicos;
  7. Mejor restaurante / servicio de alimentación ecológico.

Cada año, las candidaturas se abren desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. De mayo a julio, un jurado compuesto por representantes de las instituciones de la UE y de la cadena de suministro ecológica analiza más de 100 candidaturas procedentes de toda la UE. De estas candidaturas, se presentan tres nominados en cada categoría. Los ganadores se anuncian en una ceremonia pública de entrega de premios y celebración el 23 de septiembre.

Cualquiera que forme parte de la cadena de suministro ecológica puede convertirse en el próximo ganador de los Premios UE de Agricultura Ecológica. Eche un vistazo a la página web de la Comisión Europea para conocer el calendario de este año en www.organicseurope.bio.

Organic in the EU

Dar visibilidad a las iniciativas que transforman la alimentación y la agricultura

Tanto si te dedicas a la agricultura ecológica como si no, si estás transformando la alimentación y la agricultura y tienes una iniciativa inspiradora, puedes presentarla en www.euorganic2030.bio. Albergamos esta plataforma para dar visibilidad a iniciativas inspiradoras. Seleccionamos las mejores iniciativas y les ayudamos a alcanzar mayor visibilidad en nuestras redes sociales y en nuestro boletín. Tanto si quieres inspirarte como si tienes una iniciativa inspiradora, visita www.euorganic2030.bio. Por supuesto, ¡te invitamos a compartirlo con cualquier buen ejemplo que conozcas!

Para profesionales: La plataforma de conocimientos sobre la agricultura ecológica

Organic Farm Knowledge es una plataforma para todo tipo de profesionales de la agricultura ecológica. Si usted produce cultivos, tiene animales de granja, está interesado en mejorar la gestión de su granja, la calidad del suelo o el medio ambiente y la sociedad en general, www.organic-farmknowledge.org le proporcionará recursos útiles.

La caja de herramientas ofrece más de 1.000 herramientas en 16 lenguas europeas para agricultores y asesores agrarios. Dispone de artículos breves y de fácil lectura, fichas informativas y vídeos. La caja de herramientas, apta para dispositivos móviles, permite realizar búsquedas de texto y búsquedas específicas por tema, idioma, organización, proyecto, palabra clave, tipo, país de origen y año.

Si desea compartir sus herramientas o ayudar a promocionar la plataforma, póngase en contacto con ambra.desimone@organicseurope.bio, Directora Asociada de Investigación e Innovación.

Aumentar la visibilidad del movimiento y del sector

Día Europeo de la Agricultura Ecológica

El 23 de septiembre de 2021, las instituciones de la UE declararon oficialmente el 23 de septiembre como el Día Europeo de la Agricultura Ecológica. Esta es la oportunidad perfecta para celebrar ampliamente la agricultura ecológica y, a nivel de la UE, evaluar el progreso de Europa hacia la consecución de su objetivo de un 25% de tierras ecológicas para 2030.

Este es un día para que su organización destaque su propio trabajo, su personal, clientes, socios y/o productos. En los últimos años, he visto grandes ejemplos a lo largo del movimiento y del sector que utilizan el Día de la Agricultura Ecológica de la UE para lanzar nuevas campañas, asociaciones, planes de acción ecológicos de la UE, organizar grandes eventos y/o mercados de agricultores ¡y mucho más! ¿Quieres saber más? Eche un vistazo a las iniciativas 2023 en www.organicseurope.bio/get-involved/european-organic-day.

Como organización paraguas europea, proporcionamos a nuestros miembros visibilidad, acceso a la información, intercambio de ideas y un paquete de comunicaciones antes del Día Europeo de la Agricultura Ecológica. ¿Aún no es miembro? ¿O quieres ser miembro? Póngase en contacto con nosotros en membership@organicseurope.bio.

Promoción de los productos europeos: Políticas de promoción de la UE

Creadas en 2014, las políticas de promoción de la UE ayudan a abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria en general. La Comisión Europea ha prometido un total de 185,9 millones de euros para promover los productos agroalimentarios europeos en 2024. Gracias a nuestra labor de promoción, se destinó una gran parte a la promoción de los productos ecológicos: más de 40 millones de euros. Si desea promocionar las actividades de su organización en la UE y en el mercado internacional o dar a conocer el logotipo ecológico de la UE, considere la posibilidad de solicitar las políticas de promoción. La página web de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación publicará en breve información sobre los requisitos, la forma de presentar las solicitudes y los plazos. También organizaremos momentos para que nuestros miembros se informen en seminarios web y a través de correos.

Visibilidad social mundial: Día #IGrowYourFood

Desde 2019, la acción online #IGrowYourFood ofrece a quienes cultivan los alimentos de nuestro planeta una plataforma para dirigirse a ciudadanos, consumidores y responsables políticos, y conectarse con otros agricultores de todo el mundo. Se invita a los agricultores ecológicos y agroecológicos a compartir vídeos, artículos o fotografías en los que expliquen por qué #IGrowYourFood y #LuvOrganic en las redes sociales. Los responsables políticos, las organizaciones, los defensores y los ciudadanos amplifican sus mensajes, vuelven a publicar sus vídeos y se unen a la conversación sobre cómo lo orgánico puede ser un camino hacia la verdadera sostenibilidad.

¿Le gustaría alzar su voz junto con el movimiento ecológico mundial, cada año en septiembre? Echa un vistazo a www.igrowyourfood.bio o busca #IGrowYourFood en las redes sociales que prefieras.

Clausura

Como habrán podido comprobar, en los últimos meses, la agricultura ecológica se ha enfrentado a los vientos en contra de aquellos que quieren mantener el status quo en la agricultura y la alimentación. Como creyente ecológico, estoy convencido de que es importante para nosotros como movimiento y sector bio permanecer en estrecho contacto, compartir ideas, seguir inspirando y hablar con una sola voz. Espero que las oportunidades que he compartido contigo te inspiren para actuar y continuar nuestro (y vuestro) trabajo de transformar la alimentación y la agricultura. Como me gusta decir, que no cunda el pánico, ¡el futuro es ecológico!

Como IFOAM Organics Europe, somos la voz unida de la agricultura ecológica ante las instituciones de la UE. Cada día, nuestro equipo trabaja duro para asegurar que la voz de todos los integrantes de la cadena de suministro ecológica sea escuchada – para asegurar que su voz sea escuchada. Con y para los agricultores ecológicos, minoristas, procesadores, comerciantes, certificadores e investigadores, abogamos por una transformación de la alimentación y la agricultura basada en los principios de la agricultura ecológica: salud, ecología, justicia y cuidado. Para más información, visite www.organicseurope.bio.

Autor: Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe

Artículo publicado en Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024