Aurora Abad es la Secretaria General de la Asociación de Procesamiento y Comercio Ecológico (OPTA). Reside en Bruselas desde hace 20 años trabajando en Asuntos Públicos Europeos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la asociación comercial europea que representa a las empresas vitivinícolas y es experta en seguridad alimentaria, cuestiones de consumo y sostenibilidad medioambiental.

Aurora Abad

¿Son coherentes las políticas europeas que se están desarrollando con los objetivos fijados para 2030?

La proporción de productos ecológicos en la UE aumenta constantemente, pero no lo suficiente para alcanzar el objetivo del 25% en 2030. Uno de los principales obstáculos al crecimiento de los productos ecológicos es que las diferentes políticas de la UE no están alineadas para favorecer los productos alimentarios con mejores credenciales medioambientales en términos de contaminación del suelo y el agua o biodiversidad. ¿Cuál es el camino a seguir? En el plan de acción ecológico de la UE se han identificado muchas medidas relevantes para impulsar la demanda, como la integración de los productos ecológicos en los comedores escolares y laborales a través de la contratación pública, las campañas de comunicación para explicar sus atributos beneficiosos a los consumidores o el apoyo a las empresas que exportan productos ecológicos a mercados de terceros países. En nuestra opinión, estas son las claves para aumentar la cuota de los productos ecológicos.

¿Cómo aborda OPTA Europe las preocupaciones éticas y medioambientales asociadas a las nuevas técnicas genómicas (NGT)?

Estamos firmemente en contra de la edición genética en los productos ecológicos, en línea con los principios que subyacen a los productos ecológicos y con las expectativas de los consumidores. Pero esto tiene que venir acompañado de las herramientas necesarias para que los operadores ecológicos puedan cumplirlo, a saber, la trazabilidad y el etiquetado obligatorios de todos los productos obtenidos a partir de NGT, de modo que cada actor en cada paso de la cadena de suministro esté debidamente informado si se trata de material NGT. Para las empresas ecológicas, el peor escenario posible es una prohibición de las NGT en los productos ecológicos sin los medios para cumplirla de forma efectiva.

«Extrayendo lecciones del desafortunado precedente de la contaminación por pesticidas, solicitamos medidas de coexistencia justas desde la perspectiva de la cadena de suministro»

¿Qué debe tenerse en cuenta para un planteamiento adecuado de la coexistencia?

Extrayendo lecciones del desafortunado precedente de la contaminación por pesticidas, solicitamos medidas de coexistencia justas desde la perspectiva de la cadena de suministro. Es decir, que los fabricantes de NGT compartan la carga económica de las medidas adicionales para prevenir y controlar los NGT en la cadena de suministro ecológica, así como una compensación a los operadores ecológicos en caso de presencia involuntaria.

¿Qué elementos del etiquetado y las alegaciones ecológicas deben revisarse?

Como punto de partida, OPTA Europe apoya firmemente los esfuerzos para luchar contra el greenwashing y capacitar a los consumidores para elegir productos verdaderamente sostenibles. Para que la propuesta de las Alegaciones Verdes (Green Claims) sea sólida y viable para las empresas ecológicas, necesitamos normas simples y coherentes y un acceso justo para los pequeños operadores. Esto es: coherencia con las normas relacionadas (por ejemplo, la recientemente adoptada Directiva Capacitar a los Consumidores para la Transición Verde), así como procedimientos burocráticos y de costes mínimos. Sin estos elementos, las empresas ecológicas verán reducida su capacidad de participar en el mercado de alimentos “sostenibles” en favor de actores con mayores recursos para el control normativo y las actividades administrativas.

«Aunque el tema de la sostenibilidad es mucho más amplio que el de la agricultura ecológica, ésta debería ser una piedra angular de la ecuación de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE»

OPTA Europe aboga por un entorno normativo más favorable. ¿En qué se debe basar?

Los beneficios medioambientales, sociales y económicos de los productos ecológicos están sobradamente demostrados. OPTA Europe defiende que la miríada de desarrollos políticos que asumen los retos del cambio climático y la alimentación sostenible (Taxonomía Verde, Reclamaciones Verdes, Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, Sistemas Alimentarios Sostenibles, etc.) deberían acoger mejor lo ecológico. Mientras que la sostenibilidad es un tema mucho más amplio que lo ecológico, lo ecológico debería ser definitivamente una piedra angular de la ecuación de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE.

¿Cómo implicar más a los responsables políticos?

En la UE hay alrededor de 90.000 empresas de transformación y comercialización de productos ecológicos. Son la columna vertebral del sistema ecológico, ya que compran alrededor del 70% de todos los productos agrícolas y permiten traducir el aumento de las tierras agrícolas ecológicas en un aumento de los productos alimenticios ecológicos. Transmitiendo sus voces y poniendo sus caras e historias en los debates políticos de Bruselas, OPTA Europe trabaja para que los responsables políticos se acerquen a la realidad de aquellos empresarios que predican con el ejemplo cuando se trata de un sistema alimentario sostenible.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo.

Artículo publicado en Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024