La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comisión ENVI) ha votado hoy la propuesta legislativa sobre las denominadas “Nuevas Técnicas Genómicas” (NGT), pero aún quedan muchas cuestiones por resolver.

NGTs
123rfLimited©shaiith

“La votación de la Comisión ENVI deja cuestiones sin resolver”

“Este precipitado proceso legislativo para desregular las NGT va en contra de los intereses de los ganaderos, agricultores y ciudadanos europeos. La votación de hoy de los eurodiputados en la comisión de Medio Ambiente deja sin resolver demasiadas cuestiones sobre riesgos, patentes y el derecho de los agricultores y consumidores a evitar las NGT. En lugar de precipitarse en una votación plenaria, los eurodiputados deberían debatir adecuadamente cómo proteger a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente de los riesgos asociados a las NGT”, ha dicho Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, tras la votación. “Los derechos de propiedad intelectual asociados a las NGT se extienden al material genético y a los rasgos que también pueden obtenerse mediante la mejora convencional, y ponen en peligro el modelo europeo de innovación en la mejora genética, basado en la circulación de recursos genéticos entre cientos de PYME. Pretender abordar la cuestión de las patentes con una enmienda y un informe es un deseo, pero está muy lejos de la realidad. Lo único que protege actualmente a los agricultores y ganaderos de las amenazas legales de las multinacionales que abusan del sistema de patentes para reclamar la propiedad sobre la mejora convencional es el sistema de trazabilidad y etiquetado que se aplica a todos los OMG, incluidos los NGT. ¿Cómo explicarán los eurodiputados a los agricultores que optan por dejarles expuestos a las patentes y entregar el sector de la mejora genética de semillas a unas pocas grandes empresas? Proteger la libertad de los obtentores y agricultores para seleccionar sus propias semillas es una cuestión de soberanía europea que debería abordarse antes de cualquier desregulación de la ingeniería genética.”

“Es posible y necesaria una base jurídica clara que permita a los Estados miembros adoptar medidas de coexistencia para proteger la integridad de la producción ecológica y convencional libre de OGM”

“IFOAM Organics Europe celebra que la mayoría de los eurodiputados de todos los grupos políticos hayan votado a favor de mantener la prohibición de los NGT en la producción ecológica, pero siguen siendo necesarias disposiciones de trazabilidad y medidas de coexistencia que vayan más allá de la transparencia mínima sobre los NGT en los lotes de semillas propuesta por la Comisión Europea”, añade Plagge. “Es significativo que los eurodiputados hayan rechazado las enmiendas sobre la “libre circulación de los NGT”, ya que esto demuestra que es posible y necesaria una base jurídica clara que permita a los Estados miembros adoptar medidas de coexistencia para proteger la integridad de la producción ecológica y convencional libre de OGM.”

El resultado de la votación en la comisión ENVI ha demostrado que las preocupaciones clave sobre esta controvertida propuesta legislativa quedan sin respuesta – la consecuencia inevitable de un proceso legislativo apresurado. Por lo tanto, IFOAM Organics Europe insta a que se retrase la votación en el pleno, que actualmente está fijada para principios de febrero. Es esencial disponer de más tiempo para fomentar debates despolitizados e interpartidistas que aborden adecuadamente las preocupaciones relacionadas con la bioseguridad, las patentes y el establecimiento de un marco sólido que apoye la libertad de elección tanto de los productores como de los consumidores. Hasta ahora, los eurodiputados han mantenido su calendario de votaciones, a pesar de que un informe de la autoridad francesa de seguridad alimentaria ANSES ha puesto recientemente en duda la base científica de la propuesta de la Comisión sobre los llamados criterios de equivalencia para clasificar un cultivo modificado genéticamente como NGT1.

La Federación Biodinámica Demeter Internacional, que representa al movimiento de agricultura biodinámica en todo el mundo como parte del sector ecológico, también lamenta el resultado de la votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento sobre la propuesta de Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) e insta al Parlamento a que se tome el tiempo necesario para evaluar adecuadamente la bioseguridad y la libertad de elección. Junto con el sector ecológico europeo, la Federación Biodinámica Demeter Internacional mantiene su compromiso de no utilizar NGT en la producción biodinámica, tal y como estipula la norma Demeter. Por lo tanto, acogen con satisfacción el mantenimiento de la prohibición de los NGT en la producción ecológica. Es un componente esencial para proteger y respetar la elección de los sectores ecológico y biodinámico.

Sin embargo, los operadores ecológicos y biodinámicos deben disponer de los medios jurídicos y técnicos para aplicar esta prohibición en la práctica. “La carga no puede recaer únicamente en los operadores, sino que debe ir acompañada de medidas eficaces que les proporcionen los requisitos necesarios para hacer cumplir su elección. Para garantizar la eficacia de la prohibición, son cruciales las medidas de trazabilidad de los productos que contienen o están compuestos por NGT a lo largo de toda la cadena de suministro”, señala Clara Behr, responsable de Política y Relaciones Públicas. El etiquetado de las semillas previsto para los NGT de categoría 1 es un primer paso en esta dirección, pero sólo garantiza un nivel mínimo de trazabilidad. Los Estados miembros también deben tener la posibilidad de adoptar las medidas de coexistencia necesarias para las plantas y productos NGT de categoría 1, como disposiciones sobre distancias de separación, para disminuir el riesgo de contaminación de NGT en otros cultivos.

Más de 420.000 ciudadanos firmaron una petición en toda la UE pidiendo que se mantengan los requisitos de evaluación de riesgos, trazabilidad y etiquetado para todos los NGT

Más allá de la libertad de elección de los operadores, los ciudadanos también deberían tener derecho a saber qué contienen sus alimentos mediante una información transparente a través del etiquetado en el envase de todos los NGT. Más de 420.000 ciudadanos firmaron una petición en toda la UE pidiendo que se mantengan los requisitos de evaluación de riesgos, trazabilidad y etiquetado para todos los NGT, lo que demuestra que los ciudadanos siguen preocupados por el uso de los NGT y prefieren mantener el principio de precaución.

Esto es aún más importante si se tiene en cuenta la falta de pruebas científicas que guíen la distinción entre los NGT de categoría 1 y 2. Tanto la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Medioambiental como el instituto de investigación francés ANSES señalaron la ausencia de base científica para los criterios establecidos en el anexo I de la propuesta, que incidirían en el número de NGT que deben someterse a una evaluación de riesgos, ignorando los riesgos que los NGT podrían suponer para el medio ambiente.

“Los responsables políticos europeos deben tomarse el tiempo necesario para evaluar las consecuencias que la propuesta del NGT tendría sobre la bioseguridad y la libertad de elección. Con este fin, la votación plenaria prevista para principios de febrero debería retrasarse para permitir una deliberación adecuada sobre las numerosas cuestiones que comprende la propuesta actual”, insta Clara Behr.

Para más información visite www.organicseurope.bio y www.demeter.net

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024