El archipiélago está poblado por más de 123 millones de habitantes, mientras que la Unión Europea cuenta con 448,4 millones de habitantes. Con un PIB de 4,941 billones de dólares, Japón es la tercera economía mundial.

Japón

La tasa de autosuficiencia del país se sitúa en solo el 38% en términos de calorías, la más baja entre los países del Grupo de los Siete (G7) (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). En 2022, la mitad de las importaciones alimentarias en valor procedían de cuatro socios comerciales: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Australia.

La firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, tuvo un impacto positivo en nuestro comercio con el archipiélago, especialmente en las exportaciones de vino y lácteos.

En el primer semestre de 2023, Francia es el 10º proveedor de Japón y el primer proveedor europeo, superando a Italia y España. En 12 meses, las exportaciones francesas alcanzaron un nivel récord de 1.460 millones de euros (+12% interanual), según las aduanas francesas y japonesas.

Las exportaciones francesas de productos agrícolas y agroalimentarios a Japón crecieron un +5% en el primer semestre de 2023, a pesar de un contexto económico difícil, según el Departamento de Agricultura y Alimentación del servicio económico regional en Tokio (SER: Ministerio de Economía / Dirección General del Tesoro en Francia).

Con un PIB de 4,941 billones de dólares, Japón es la tercera economía mundial

“Las exportaciones francesas de bebidas aumentaron un 10% en valor interanual en los seis primeros meses del año, impulsadas por los champanes (+28% en valor, +14% en volumen); los vinos tranquilos se mantuvieron estables en valor durante el periodo y disminuyeron un 9% en volumen. Los productos lácteos también experimentaron un aumento del 18% en valor, al igual que los productos de molinería (instalación industrial que transforma los cereales, especialmente el trigo, en harina).”

El mercado japonés de productos cosméticos, valorado en 2,290 billones de yenes (unos 15.600 millones de euros) en 2021, es el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y China. A pesar de su ligero crecimiento, sigue siendo uno de los mercados más dinámicos del mundo, con consumidores siempre ávidos de nuevos productos. Este comercio sigue prosperando, sirviendo de referencia e incluso de trampolín para el resto de Asia, tanto para las grandes corporaciones internacionales como para las empresas más pequeñas que buscan exportar.

Los japoneses consumen sobre todo verduras y arroz ecológicos. Estos dos productos representan el 85% de la producción y el consumo ecológicos, seguidos de las frutas frescas y el té.

Varios supermercados de Japón, sobre todo en Tokio, han empezado a ofrecer alimentos ecológicos. Seijo Ishii, por ejemplo, es una cadena de supermercados de gama alta centrada en las importaciones extranjeras y los productos ecológicos, con más de 170 establecimientos. Muchos productos de Seijo Ishii procedentes del extranjero son importados directamente por Tokyo Europe Trading Co., Ltd, una empresa afiliada, y no se abastecen de otras empresas comerciales. Algunos grandes supermercados como AEON ofrecen secciones de verduras ecológicas. AEON es una empresa minorista japonesa fundada en 1970 con 11.917 empleados.

Los japoneses consumen sobre todo verduras y arroz ecológicos

El Sr. Okada, presidente del grupo AEON, se había adelantado al desarrollo de los productos ecológicos en Japón y creó inicialmente una empresa conjunta al 50% con Bio C Bon (Desde entonces, Bio C Bon ha sido adquirida por el grupo Carrefour para las tiendas francesas).

En diciembre de 2016 se inauguró la primera tienda 100% ecológica de Japón: Azabu Juban, en el distrito de Minato (Tokio), con la idea de que el consumo de los japoneses cambiara en los próximos años. Sobre el tema de “ecológico en la vida cotidiana”, con 17 tiendas en Tokio y 7 en Kanagawa, así como una tienda en línea de entrega en todo el país. Hay algunas pequeñas redes en Japón, como F&F, que se ha expandido en los últimos años. Sus 27 establecimientos se extienden fuera de Tokio (Kanagawa, Chiba, Saitama), y Natural House, con 12 tiendas de gestión directa y 1 franquiciada.

Hay marcas independientes como Crayon House, Horizon Farms, OHSAWA JAPAN y GAIA Net con sus 2 tiendas.

Ventas online: Las amplias capacidades de distribución del transporte frigorífico han permitido distribuir verduras ecológicas y otros productos por todo el país con Amazon Fresh y también el servicio de reparto de Bio Marché, que es una empresa basada en la afiliación que reparte principalmente verduras e ingredientes ecológicos (1.500 referencias) a domicilio una vez a la semana.

Bio Marché es una empresa del GRUPO KEIHAN: se compone de cuatro segmentos principales: transporte, inmobiliario, un negocio de distribución dirigido a grandes almacenes, centros comerciales y otras propiedades comerciales. Por último, el negocio de ocio y servicios, dirigido a la clientela hotelera, que ofrece, entre otras cosas, circuitos turísticos y cruceros.

El envejecimiento de la población y la ley “metabo” (abreviatura de metabolismo) de 2008, que lucha contra la obesidad (tener sobrepeso en Japón ha pasado a ser “completamente ilegal”), han hecho que los japoneses sean cada vez más sensibles a las cuestiones de salud. Sin embargo, los consumidores suelen percibir los productos ecológicos como de primera calidad, al igual que en muchos otros países. Una dieta sana siempre ha sido el principal factor de consumo para los residentes.

Autor: Gerard Gontier, Experto en el Mercado Ecológico de Francia

Artículo publicado en Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024