La facturación del mercado fue de 6.936 millones de dólares canadienses (CAD) en 2020, lo que supone un aumento con respecto a los 5.400 millones de 2017. El 66% de los canadienses compran productos ecológicos cada semana: La Generación Z (los nacidos entre 1996 y 2010) y la Generación Y (millennials, nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90) son los que más compran productos ecológicos. En 2020, los productos ecológicos representaron el 46% de las compras semanales de la Generación Z y el 32% de la Generación Y.

Canadá
123rfLimited©marcbruxelle. Mercado Jean-Talon (Montreal), el mayor mercado público al aire libre de Norteamérica.

¿Cómo se regula la importación de productos ecológicos en Canadá?

Canadá ha suscrito acuerdos de equivalencia en materia de productos ecológicos con varios países. Esto significa que ha evaluado los sistemas normativos de estos países y ha llegado a la conclusión de que se ajustan a su propia normativa.

La Unión Europea (UE) y Canadá aceptan que sus normas de producción y sistemas de control de los productos agrícolas ecológicos son equivalentes en virtud de sus respectivas normativas. Este tipo de aceptación también se conoce como “acuerdo de equivalencia”.

Cuando se utiliza el logotipo del otro país, los productos exportados deben cumplir todos los requisitos de etiquetado aplicables en el país importador. La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) vela por el cumplimiento de la legislación canadiense sobre etiquetado, garantizando que las etiquetas de todos los alimentos sean completas y adecuadas (información nutricional, alérgenos, etc.).

La gran distribución es el principal canal de venta de productos ecológicos en Canadá. En 2020, el 82% de los consumidores de productos ecológicos los compraron regularmente en supermercados (hipermercados y grandes superficies).

Loblaw es el líder canadiense en alimentación (y farmacia), siendo uno de los mayores minoristas de Canadá. Cuenta con más de 2.400 establecimientos, incluidas 1.050 tiendas de alimentación. En 2022, Loblaw amplía su gama de productos ecológicos con “PCMD OrganicMC”, que incluye más de 650 productos alimentarios y no alimentarios.

Metro: El grupo explota 1620 tiendas de comestibles (975 unidades) y farmacias (645 droguerías) bajo las marcas Metro, Metro Pharmacy, Super C, Marché Adonis, Food Basics, Jean Coutu y Brunet, con una facturación de 19.000 millones de CAD en 2022.

Sobeys (Empire Company) es una cadena canadiense de supermercados con sede en Stellarton, Nueva Escocia. Sobeys posee 1600 supermercados en las diez provincias de Canadá. Con sus marcas IGA, IGA Extra, IGA Coop, IGA Express, Bonichoix, Farm Boy, Marché Tradition, Voisin y Rachelle-Béry en Quebec. Sobeys registra un volumen de negocios de 30.500 millones de CAD y cuenta con 131.000 empleados.

La gran distribución es el principal canal de venta de productos ecológicos en Canadá

Farm Boy Inc. (Sobeys) es un minorista canadiense de alimentos especializados, que ofrece una amplia gama de opciones sin gluten, orgánicas y naturales, y que opera en la provincia de Ontario con 47 establecimientos.

Rachelle Béry (adquirida por Sobeys en 2005) se presenta como una “tienda de comestibles saludables” en todo Quebec, con 10 tiendas y más de 80 espacios saludables situados dentro de supermercados IGA.

Supermercado Avril Health: La empresa, con sede en Granby, emplea a más de 1.000 personas, tiene 11 sucursales en Quebec, un sitio web transaccional, una marca de la casa y un centro de logística y distribución con su cocina central.

La marca estadounidense Whole Foods Markets (WFM, propiedad de Amazon: En la actualidad, Amazon Fresh gestiona 38 tiendas, ninguna de ellas en Canadá, y es propietaria de 530 tiendas WFM en EE.UU. y Reino Unido) también está presente en Canadá (en las provincias de habla inglesa) con 14 tiendas.

Canadá
Panorama de la ciudad de Montreal.

También hay varias cadenas que se han desarrollado en una sola provincia, como Marché Branche d’Olivier, que existe desde hace más de 29 años con 6 tiendas (étnicas, naturales y ecológicas) en Quebec, Organic Garage con sus 4 tiendas en la zona de Toronto, Ambrosia con 4 puntos de venta en Ontario, etc.

Muchas tiendas independientes también venden productos ecológicos, como Allons Vert, una tienda de alimentos naturales y suplementos dietéticos en Griffintown, y PA Nature, en Montreal.

Las ventas online representaron el 8% de las compras de alimentos ecológicos en 2020 (frente al 4% en 2016), con numerosos minoristas en línea en Canadá: Well.ca, con más de 40.000 productos y el mayor surtido de marcas ecológicas y naturales de Canadá, e iHerb, fundada en 1996 en Estados Unidos, además de generalistas como Costco, Walmart, etc.

Muchos mayoristas operan en Canadá

UNFI Canada: (UNFI se fundó en EE.UU. en 1976) Distribuidor canadiense de alimentos naturales y ecológicos. Más de 10.000 productos ecológicos, naturales y especializados con 850 proveedores.

Béland Organic Foods es una empresa de intermediación y promoción de alimentos ecológicos. En la industria ecológica desde 1992, mayorista y productora. Oficinas en Vancouver (Columbia Británica), Toronto (Ontario) y Quebec (Quebec).

Horizon Grocery + Wellness Facility: Distribuidor de productos ecológicos y naturales en el oeste de Canadá en las categorías de secos, refrigerados y congelados.

Acercarse al mercado canadiense exige colaborar con profesionales que lo conozcan bien y dominen su carácter bilingüe y bicultural.

Autor: Gerard Gontier, Experto en el mercado ecológico francés

Artículo publicado en Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024