Cerca del 90% del consumo mundial de productos ecológicos se produce en Norteamérica y Europa. Sin embargo, hay otros países que explorar en busca de marcas, procesadores, etc. Entre los países de Oriente Medio se encuentran: Chipre, Líbano, Siria, Irak, Irán, Israel, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen. Población de Oriente Próximo: La región tiene una superficie de más de 7 millones de km2 y una población de 470 millones de habitantes (2021). En comparación, la población europea supera los 746 millones de personas (2018).

Oriente Medio
Waitrose, el mayor supermercado de Dubai

Israel

Es el principal mercado ecológico de Oriente Medio, con más de 8.900.000 habitantes (2021); en comparación, Bélgica tenía 11.697.557 habitantes a 1 de enero de 2023. El mercado ecológico israelí se estimó en 68 millones de euros en 2019 (Agence BIO en Francia). En 2019, los alimentos ecológicos representaron el 13% de las ventas de productos frescos. Al igual que en otros países, los principales minoristas han introducido marcas ecológicas privadas.

El mercado minorista israelí está ampliamente dominado por dos grandes cadenas, Rami Levy y Shufersal. Rami Levy quiere colaborar con una cadena internacional de supermercados, probablemente el grupo francés Auchan. Este anuncio se produce cuando los supermercados israelíes se enfrentan a una mayor competencia con la entrada en Israel de la cadena de supermercados francesa Carrefour y 7-Eleven. Shufersal: A finales de 2021, Shufersal contaba con más de 300 tiendas en total y 90 sucursales de Be Drugstores Ltd.. La empresa emplea a 17.000 personas. La marca propia de Shufersal es la mayor y más diversificada de Israel, e incluye una gama ecológica bajo su marca “verde“.

Distribución especializada en Israel

Nizat Haduvdevan: La mayor cadena de supermercados ecológicos y dietéticos de Israel, con más de 50 tiendas en todo el país.

Anise Teva: La cadena Anis ofrece alternativas saludables, vitaminas, minerales, productos ecológicos, salud y calidad de vida.

The natural corner, Maggies garden, Zmora organic son marcas ecológicas independientes.

Oriente Medio tiene una superficie de más de 7 millones de km2 y una población de 470 millones de habitantes

Líbano

Entre las tiendas especializadas del Líbano figuran la franquicia francesa La Vie Claire (3 tiendas), independientes como Bio verdi, A new earth organic store, Vivre organique, presentes en todas las regiones.

Arabia Saudí

El mercado de productos ecológicos en Arabia Saudí se ha desarrollado bien en los últimos años, alcanzando los 52 millones de euros en 2018. Según Business France, se espera que el mercado de alimentos ecológicos y “naturales” crezca una media del 14,8% anual entre 2019 y 2026. Más del 80% de los alimentos ecológicos que se consumen en Arabia Saudí son importados. Más de dos tercios de la población tiene menos de 30 años y está muy conectada. Esta nueva generación busca productos cualitativos y saludables (Agence BIO en Francia).

Oriente Medio
Mall of the Emirates es un centro comercial situado en el distrito Al Barsha de Dubai.

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

El mercado de productos ecológicos en los Emiratos Árabes Unidos se valoró en 113 millones de euros en 2015 (Agence BIO en Francia). “Los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos están cada vez más interesados en los productos ecológicos, especialmente los pertenecientes a la Generación Y, ya que conceden gran importancia al consumo de alimentos saludables. El consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en las grandes ciudades.”

Los EAU son el primer país del mundo que nombra a un Ministro de Estado para la Seguridad Alimentaria e Hídrica con el fin de racionalizar todos los esfuerzos para garantizar una alimentación adecuada, segura, asequible y nutritiva para todos. Los EAU han desarrollado una estrategia nacional integral de seguridad alimentaria con la intención de ocupar el primer puesto en el índice mundial de seguridad alimentaria en 2051. Este es el resultado de la creciente demanda de mayor transparencia, disponibilidad y educación sobre productos ecológicos por parte de los consumidores locales.

Grandes minoristas de esta región

Carrefour: Majid Al Futtaim introdujo Carrefour en la región en 1995 y posee los derechos de explotación de la marca en más de 30 países de Oriente Medio, África y Asia. En la actualidad, Majid Al Futtaim gestiona más de 375 tiendas Carrefour en 17 países, atiende a más de 750.000 clientes al día y da empleo a más de 37.000 personas. La marca abrió su primera tienda Carrefour BIO en febrero de 2022 en los Emiratos Árabes Unidos.

Union Coop: En general, se necesitan varias tiendas para encontrar todo lo necesario en Dubai. También hay que vigilar el presupuesto porque, como todo el mundo sabe, la vida es cara en los EAU. La oferta es asequible y variada, con una bonita sección de frutas y verduras de Oriente Medio y Europa.

Spinneys and Waitrose, más anglosajones, comparten un mercado de gama alta, y hay que reconocer que comprar allí es muy agradable. Es caro, sí, pero se ofrecen productos de calidad que no se encuentran en otros sitios, incluida una sección de “cerdo” para no musulmanes, que muchos agradecen encontrar en Dubai. Estas tiendas, distribuidas en zonas a menudo residenciales de Dubai, hacen las delicias sobre todo de los ingleses, que encuentran allí productos internacionales.

Spinneys (Albwar dy Investment, propietaria del 100% de la franquicia) es una cadena emiratí de supermercados e hipermercados que opera en Oriente Medio, fundada en 1924 en Alejandría (Egipto). Spinneys Dubai gestiona más de 65 tiendas en los Emiratos Árabes Unidos y también opera 7 tiendas en Omán.

Waitrose (Albwardy Investment): Waitrose & Partners tiene 17 tiendas autorizadas en los Emiratos Árabes Unidos y Oriente Medio.

Autor: Gerard Gontier, Experto en el mercado ecológico francés

Artículo publicado en Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual International Yearbok 2023 – Trends 2024