El Parlamento Europeo votó la propuesta legislativa sobre las llamadas “Nuevas Técnicas Genómicas” (NGT). Según IFOAM Organics Europe, el resultado es un paso atrás en términos de bioseguridad y libertad de elección para los consumidores, pero los eurodiputados salvaguardaron algunos requisitos mínimos de transparencia e incluso volvieron a integrar disposiciones de trazabilidad que los Estados miembros deberían aprovechar para garantizar la libertad de los agricultores a no utilizar la ingeniería genética.

voto sobre los NGT

“Una mayoría de eurodiputados votó a favor de debilitar los requisitos de bioseguridad para los NGT, pero también de mantener la trazabilidad de los NGT a lo largo de toda la producción y la posibilidad de medidas nacionales de coexistencia para proteger la agricultura ecológica”, declaró Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, tras la votación.

Al votar a favor de la propuesta, el Parlamento también reconoció que las patentes sobre semillas son una amenaza para el sector europeo de la mejora genética y envió un mensaje claro de que la protección de las patentes no debe extenderse al material genético que también puede obtenerse mediante la mejora convencional.

“La votación de hoy de los eurodiputados está llena de contradicciones, ya que reconoce algunos problemas importantes asociados a la desregulación de las NGT, pero no aporta soluciones concretas y dejaría a los agricultores y ganaderos expuestos a la apropiación corporativa de los recursos genéticos a través de las patentes”, señaló Plagge.

Según IFOAM Organics Europe, el resultado es un paso atrás en términos de bioseguridad y libertad de elección para los consumidores

“El Consejo de Ministros no debería repetir los mismos errores de precipitar estos debates y hacer caso omiso de la falta de base científica para desregular algunas de estas novedosas técnicas genómicas señaladas por la autoridad francesa de seguridad alimentaria. Los gobiernos nacionales deberían proporcionar primero una solución legal para proteger a los obtentores y agricultores de las patentes, y para proteger la integridad de la producción ecológica y convencional libre de OMG, antes de seguir adelante con el debilitamiento de los requisitos de bioseguridad”, advirtió Jan Plagge.

El Parlamento se mostró de acuerdo con el planteamiento de la Comisión Europea y las demandas del sector ecológico de mantener explícitamente la prohibición de todos los NGT en la producción ecológica. El Parlamento también votó a favor de mantener las disposiciones de trazabilidad para los NGT que van más allá de la transparencia mínima sobre los NGT en los lotes de semillas propuesta por la Comisión Europea. Los eurodiputados también rechazaron las enmiendas que habrían impedido a los Estados miembros adoptar medidas de coexistencia para proteger la integridad de la producción ecológica y convencional libre de OMG.

Todavía se espera una posición del Consejo de Ministros antes de que puedan comenzar las negociaciones a tres bandas. Los productores ecológicos cuentan con que los Estados miembros del Consejo garanticen su derecho a adoptar medidas nacionales de trazabilidad y coexistencia para asegurar la libertad de los agricultores, productores de alimentos y consumidores a no utilizar técnicas de ingeniería genética.

Para más información visite www.organicseurope.bio 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024