La superficie mundial de agricultura ecológica aumentó en más de 20 millones de hectáreas en 2022, alcanzando los 96 millones de hectáreas. El número de productores ecológicos también experimentó un aumento significativo, superando los 4,5 millones. Publicada por FiBL e IFOAM – Organics International, la nueva edición del anuario estadístico “The World of Organic Agriculture” muestra que las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron casi 135.000 millones de euros en 2022.

superficie ecológica mundial
Fuente: FiBL

La 25ª edición del anuario “The World of Organic Agriculture”, publicado conjuntamente por FiBL e IFOAM – Organics International, muestra que el crecimiento de la superficie y del número de explotaciones en 2022 superó con creces el de años anteriores, sobre todo debido a los aumentos registrados en Australia e India. Los datos fueron proporcionados por 188 países.

La encuesta anual sobre la agricultura ecológica mundial cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, organizador de la feria BIOFACH.

La superficie de agricultura ecológica aumenta considerablemente

A finales de 2022, 96,4 millones de hectáreas estaban bajo gestión ecológica, lo que representa un aumento del 26,6% o 20,3 millones de hectáreas en comparación con 2021. Australia mostró un enorme crecimiento (+17,3 millones de hectáreas) y sigue siendo el país con mayor superficie de agricultura ecológica, con 53 millones de hectáreas, seguido de la India, el nuevo número dos (4,7 millones de hectáreas), donde la superficie también aumentó significativamente. La superficie de agricultura ecológica aumentó en todos los continentes. Más de la mitad de la superficie ecológica se encuentra en Oceanía (53,2 millones de hectáreas), seguida de Europa, con 18,5 millones de hectáreas, y América Latina, con 9,5 millones de hectáreas.

Fuente: FiBL

22 países gestionan ecológicamente el 10% o más de sus tierras agrícolas

En 2022, el 2,0% de la superficie agrícola mundial se gestionaba de forma ecológica. Sin embargo, muchos países tienen porcentajes mucho mayores: Liechtenstein estaba a la cabeza con un 43,0 por ciento, seguido de Austria (27,5 por ciento) y Estonia (23,4 por ciento). En 22 países, el 10% o más de la superficie agrícola total se gestionaba ecológicamente.

4,5 millones de productores ecológicos en todo el mundo

En 2022, se registraron 4,5 millones de productores ecológicos, lo que supone un aumento de casi el 26%, debido principalmente a un incremento significativo en la India. India también siguió siendo el país con más productores ecológicos en 2022 (2,5 millones de productores).

Fuente: FiBL

El mercado mundial de productos ecológicos alcanza casi 135.000 millones de euros

En 2022, el mercado de productos ecológicos alcanzará casi 135.000 millones de euros. Estados Unidos siguió siendo el primer mercado mundial, con 56.600 millones de euros, seguido de Alemania (15.300 millones de euros) y el nuevo número 3: China (12.400 millones de euros). Mientras que varios países europeos experimentaron un descenso, las ventas al por menor en Canadá (+9,7%) y Estados Unidos (+4,4%) aumentaron. Los suizos fueron los que más gastaron en alimentos ecológicos (una media de 437 euros por persona), y Dinamarca siguió teniendo la mayor cuota del mercado ecológico, con un 12 por ciento del mercado total de alimentos.

Fuente: FiBL

Ganando impulso: 75 países cuentan ya con legislación sobre agricultura ecológica

El impulso del sector ecológico también se manifiesta en diversas actividades de apoyo a la agricultura ecológica. Muchos países han puesto en marcha planes de acción u otras medidas políticas para promover la agricultura ecológica. Esta tendencia positiva se refleja en el aumento de normativas nacionales plenamente implementadas para la agricultura ecológica, que ascendieron a un total de 75 en 2023.

Celebración de los 25 años del anuario estadístico “The World of Organic Agriculture”

“Estamos muy satisfechos de que, gracias al gran compromiso de numerosos colaboradores de todo el mundo, podamos celebrar el 25 aniversario del anuario”, afirma Helga Willer, del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica FiBL, responsable de la publicación junto con otros colegas desde hace 25 años.

Para Jürn Sanders, Presidente del Consejo de Administración de FiBL Suiza, “El mundo de la agricultura ecológica” es uno de los proyectos emblemáticos más significativos de FiBL. “Me siento muy orgulloso de él”, añadió.

“El anuario mide el pulso del sector ecológico y es un punto de referencia clave para nosotros a la hora de mostrar el impacto y el desarrollo constante de la agricultura ecológica en todo el mundo – es un recurso inestimable”, subraya Karen Mapusua, Presidenta de IFOAM – Organics International.

Para Danila Brunner, Directora Ejecutiva de BIOFACH, esta publicación es de lectura obligada. “Proporciona hechos y análisis bien fundamentados, ¡ofreciendo orientación y marcando el rumbo para el futuro!”.

Fuente:

  • “The World of Organic Agriculture” – disponible para comprar o encargar en shop.fibl.org, número de pedido: 1747.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024