Las ventas en Estados Unidos de productos ecológicos certificados se acercaron a los 70 mil millones de dólares en 2023, un nuevo récord para el sector. Las ventas en dólares para el mercado bio estadounidense alcanzaron los 69.7 mil millones de dólares el año pasado, un aumento del 3,4 por ciento, según la Encuesta de la Industria Ecológica (Organic Industry Survey) 2024 publicada el martes por la Asociación de Comercio Ecológico (OTA).

mercado ecológico de Estados Unidos

A pesar de la persistente inflación de precios observada en los pasillos minoristas, los consumidores se mantuvieron lúcidos sobre sus prioridades en los productos que eligieron para ellos y sus familias, valorando la salud y la sostenibilidad, y buscando la etiqueta ecológica del USDA. El mercado ecológico recalibró su cadena de suministro y concilió el costo de hacer negocios en parte con un aumento de los precios minoristas. La industria siguió creciendo, con ventas de alimentos ecológicos en 2023 por un total de 63.800 millones de dólares y ventas de productos ecológicos no alimentarios por un total de 5.900 millones de dólares.

“Es alentador ver que lo bio está creciendo básicamente al mismo ritmo que el mercado total. Frente a la inflación y considerando que el producto ecológico ya se considera una categoría premium, el crecimiento actual muestra que los consumidores continúan eligiendo el producto bio en medio de los desafíos económicos y aumentos de precios. Aunque el producto ecológico es ahora un sector maduro en el mercado, todavía tenemos mucho espacio para crecer”, dice Tom Chapman, codirector ejecutivo de OTA.

Matthew Dillon, codirector ejecutivo de OTA, añade que para lograr este crecimiento, “es esencial educar a los consumidores en que elegir ecológico es una forma sencilla de abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentamos. Ya sea accediendo a alimentos saludables, mejorando la transparencia en las cadenas de suministro, mitigando el cambio climático, apoyando la resiliencia económica rural, protegiendo los recursos naturales o logrando una multitud de otros beneficios, comunicar y cumplir de manera efectiva estas promesas es la clave para expandir la porción ecológica en nuestro menú.”

La Asociación de Comercio Ecológico (OTA) cifra las ventas de productos bio en cerca de 70 mil millones de dólares

En 2023, el aumento de las ventas en dólares en el mercado ecológico se debió más a los precios que a las ventas unitarias. Pero dicho esto, los consumidores aumentaron sus compras de muchos productos bio. Se informaron aumentos en las ventas unitarias de hasta el 40 por ciento de los productos analizados en la encuesta de este año. La encuesta también mostró que los precios de muchos productos no ecológicos aumentaron a un ritmo más rápido que los de los productos bio. Esto significa que la brecha de precios entre el producto convencional y el producto ecológico se está cerrando, lo que debería ayudar a impulsar el crecimiento de los productos bio en 2024.

Las mejores categorías

Las frutas y verduras mantuvieron su lugar como la categoría bio más grande en 2023 y continuaron siendo el principal punto de entrada para los consumidores al mercado ecológico. Los productos bio satisfacen el deseo del consumidor de alimentos limpios y saludables, y la importancia del beneficio crítico de los pesticidas sintéticos tóxicos es fácil de comprender al comprar bayas o zanahorias bio. En 2023, la categoría creció un 2,6 por ciento hasta los 20.500 millones de dólares. Los productos bio ahora representan más del 15 por ciento de las ventas totales de frutas y verduras en Estados Unidos. Los más vendidos en la sección de productos bio fueron los aguacates, las bayas, las manzanas, las zanahorias y las ensaladas envasadas, y los plátanos ecológicos experimentaron un crecimiento más fuerte en 2023 que los plátanos no bio.

La segunda categoría de alimentos más vendida fue la categoría de alimentación con ventas de $15,4 mil millones para un crecimiento del 4,1 por ciento. Esta nueva categoría representa muchos de los productos anteriormente agrupados en panes y cereales, condimentos y alimentos envasados y preparados. Con 21 subcategorías diferentes, cerca del 40 por ciento de las ventas en la categoría de comestibles fueron impulsadas por los tres productos con mejor desempeño: panadería y panes frescos con ventas de $3.1 mil millones para una ganancia de casi el 3 por ciento, productos secos para el desayuno que aumentaron alrededor del 8 por ciento. por ciento a 1.8 mil millones de dólares en ventas, y alimentos y fórmulas para bebés a 1.5 mil millones de dólares para una ganancia considerable de casi el 11 por ciento.

mercado ecológico de Estados Unidos

Las bebidas fueron la tercera categoría más grande de productos bio en 2023, registrando ventas de 9.400 millones de dólares, un aumento del 3,9 por ciento. Como siempre, esta categoría fue un motor de innovación con bebidas funcionales, ya sea para mejorar la hidratación o la concentración mental, desempeñando un papel destacado. En 2023 también se produjo un aumento de nuevas bebidas ecológicas no alcohólicas y cócteles sin alcohol. Por otro lado, las ventas de vino ecológico aumentaron un 2,5 por ciento a 377 millones de dólares, y los licores y cócteles bio, aunque siguen siendo el sector más pequeño de bebidas con 59 millones de dólares, registraron un crecimiento de más del 13 por ciento.

Los lácteos y huevos ecológicos, la cuarta categoría más grande en el mercado de alimentos bio, son otro punto de entrada para los consumidores que desean fuentes de proteínas limpias y éticas con menor impacto ambiental. En 2023, las ventas de huevos y lácteos ecológicos aumentaron un 5,5 por ciento, alcanzando los 8.200 millones de dólares. Representan ahora más del 8 por ciento de todas las ventas de lácteos y huevos. Las ventas de leche y nata aumentaron casi un 5 por ciento a 4.200 millones de dólares, y la categoría de alternativas lácteas bio creció casi un 14 por ciento en 2023 a alrededor de 700 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de las ventas de las categorías bio no alimentarias fue mixta. Los productos de cuidado personal experimentaron el mayor crecimiento en 2023, con ventas que alcanzaron los 1.300 millones de dólares, un aumento de casi el 7 por ciento, y las ventas de suplementos ecológicos aumentaron más del 4 por ciento, hasta los 2.100 millones de dólares. La fibra bio sigue siendo el segmento más grande de los productos ecológicos no alimentarios de EE. UU., y representa el 40 por ciento de las ventas de la categoría en 2023, de alrededor de 2.400 millones de dólares. Las ventas se mantuvieron esencialmente estables año tras año, no debido a la falta de interés de los compradores, sino más bien restringidas por problemas de la cadena de suministro.

El producto ecológico sigue destacando en un creciente mar de etiquetas

La cantidad de reclamos y etiquetas continuó expandiéndose en los pasillos minoristas en 2023, pero el sello ecológico siguió destacando entre los consumidores. La creciente atención de los consumidores a la salud personal y familiar, la sostenibilidad y el deseo de productos limpios libres de antibióticos, hormonas, conservantes y colorantes hicieron que los compradores recurrieran al producto bio. Cada vez más consumidores son conscientes de los posibles beneficios para la salud asociados con los alimentos ecológicos, y muchos consumidores, especialmente la generación Z, son cada vez más conscientes de las implicaciones éticas de sus elecciones alimentarias y buscan productos que se alineen con sus valores, como el bienestar animal, comercio justo y apoyo a los agricultores bio.

La brecha de precios entre el producto convencional y el producto ecológico se está cerrando

Las investigaciones muestran un interés constante y creciente en el producto ecológico por parte de los Millennials y la Generación Z. Estas generaciones crecieron con la percepción de que el producto bio, la sostenibilidad, y la salud de las personas y el planeta son prioridades para estos consumidores. Los expertos de la industria ven esto como una oportunidad para el sector ecológico, ya que está bien posicionado para satisfacer los atributos y valores del producto que buscan los consumidores de hoy y de las generaciones futuras. Para 2030, la población estadounidense estará compuesta por una mayoría impulsada por los Millennials, la Generación Z y las generaciones más jóvenes.

Pero el futuro del sector no está exento de desafíos. El último término que genera confusión en el mercado es “regenerativo”. Si bien las etiquetas regenerativas aún no son necesariamente una prioridad para los consumidores, los atributos que afirman representar incluyen la salud del suelo, el bienestar animal y humano y la biodiversidad, atributos que ya están incorporados en el sello ecológico del USDA. A medida que se desarrollan nuevas certificaciones en torno a la agricultura regenerativa, existe la preocupación de que se confunda al consumidor, lo que hace aún más importante elevar la educación ecológica.

Metodología

La encuesta de este año se realizó a principios de 2024 y fue elaborada en nombre de la Asociación de Comercio Ecológico por Nutrition Business Journal (NBJ). Se recopilaron numerosas fuentes de datos para crear una imagen lo más completa posible de la industria ecológica, que está compuesta principalmente por empresas privadas. Los insumos incluyen, entre otros, datos de puntos de venta, entrevistas a expertos, datos de informes anuales y datos de encuestas directas en profundidad. Aproximadamente 65 empresas completaron una parte importante de la encuesta en profundidad.

En un esfuerzo por representar mejor cómo se comercializan los productos en los pasillos de los supermercados, en el informe de 2024 se presentan categorías de productos ecológicos recientemente organizadas. Los productos frescos y no perecederos que tradicionalmente han formado parte de la categoría de alimentos envasados y preparados, panes, cereales y condimentos ahora forman parte en gran medida de la nueva categoría de comestibles. Los productos frescos, la subcategoría bio más grande, son ahora una categoría propia y de pleno derecho, al igual que los productos congelados y enlatados ahora se encuentran en la categoría de comestibles. Los resúmenes ejecutivos de la encuesta están disponibles para los medios que los soliciten.

  • Se puede adquirir el informe completo haciendo el pedido aquí
  • Para más información visite www.ota.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024