El pasado domingo día 13 finalizo la 2ª edición del Festival BioRitmo, el primer festival 100% ecológico donde confluye la actitud y el mensaje ecológico en todas sus actividades. Conversamos con Gabriel Parra fundador y “alma matter” quien nos hace balance tras cuatro días de música y ecología.

gabriel parra bioritme

Bio Eco Actual
¿Qué destacarías de esta edición 2014 del Festival BioRitmo?

Gabriel Parra
En esta edición se han conseguido muchos objetivos, hemos llegado al público que esperábamos, cuidando mucho de las personas que se quedaron durante los cuatro días, con niños e incluso con sus mascotas.

El extenso programa de actividades y conciertos impresionó a todos los BioRitmeros que pudieron disfrutar de esta segunda edición, la noche del sábado fue dedicada a la mujer acompañados por la luna llena, se creó un ambiente irrepetible lleno de magia y sensibilidad.

El programa contaba con la batucada Yimawa mujeres del mundo que nos advertían que la noche sólo estaba empezando, cuando los D’Callaos subieron al escenario la pista estaba totalmente llena, la batucada Yimawa acompañó a la artista Gemma hasta el trapecio instalado en el centro de la plaza principal, dando lugar a unos momentos de sencillez y sensibilidad, la artista se liberó de las ataduras que esta sociedad nos impone, sin pudores ni miedos, y mostró a los espectadores que hay una libertad que sólo está en nuestra voluntad, y que muchas veces nos negamos a nosotros mismos.

Y por fin llegó el momento, Canteca de Macao empezó a sonar en el escenario principal dando lugar al momento de máximo público de la edición 2014, quedando así una noche llena de conversaciones, amistades, bailoteos, risas y felicidad hasta las 6 de la mañana, acompañados por Suruma Sound System con Rude Teo, Pulmon Beatbox, y Dj Rambla, entre otros.

BIORITMOBio Eco Actual
¿Qué tránsito de visitas habéis estimado?

Gabriel Parra
La previsión era de unas 3.500-4.000 personas y hemos registrado unos 3.600 visitantes durante los 4 días de duración, de los cuales 750 estábamos pernoctando en las dos zonas de acampada del festival: zona joven y zona familiar.

Bio Eco Actual
¿Tiene
el público asistente una actitud cada vez más implicada con la ecología?

Gabriel Parra
Hay muchas personas que vienen por el tipo de ideología del festival y otras por la música, pero todos se encuentran con que en BioRitmo cuidamos todos los detalles, o al menos así lo intentamos, desde la bebida y comida hasta el reciclaje, la gestión de la energía, etc.

Desde la organización del festival tenemos claro que no vamos a aceptar marcas no éticas en nuestro recinto, y eso el público lo ve claramente.

Nuestro interés es que cada vez más personas se den cuenta de que uno de nuestros derechos fundamentales es poder escoger lo que comemos, sin tener que intoxicarnos a diario con múltiples químicos que ingerimos sin darnos ni cuenta.

Bio Eco Actual
Terapias naturales, talleres y coloquios ¿han tenido una buena afluencia de público?

Gabriel Parra
Este año BioRitmo se ha definido como festival activista con una programación dedicada a aquellos movimientos sociales más relevantes del momento.

Durante el día fue complicado reunir a demasiadas personas, pero al atardecer, cuando el sol no apretaba tanto, se animaron más estas zonas específicas del festival, dando lugar a espectáculos y conversaciones con verdaderos activistas que están trabajando y luchando por los intereses sociales como a Ester Quintana de Ojo con tu Ojo, o a los creadores de la cooperativa integral catalana, movimiento que surgió del 15-M, entre otros.

La zona de masajes a cargo de Tenacat estuvo muy concurrida, y así también la obra de teatro infantil en el área Mama Terra…, el chill-out con una programación permanente de dj’s estuvo siempre en activo…

En fin, que han sido 4 días de actividad y han pasado muchas, muchas cosas… sabemos que los que han pasado por el Festival no han quedado indiferentes, y esto nos emociona y anima a seguir adelante.

Bio Eco Actual
¿Qué novedades nos esperan para la próxima edición 2015?

Gabriel Parra
El formato de BioRitmo parece que tiene un hueco en los festivales de verano dada la buena acogida por parte de los visitantes. Por nuestra parte como organización, tenemos que replantearnos y mejorar muchas cosas, tenemos muchísimas ideas, pero aún es pronto para desvelarlas, eso sí, prometemos novedades, sorpresas y mucha, mucha música.

Para más información visite bioritmefestival.org/es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual