¡Hacer lombricompost y reciclar la basura orgánica en casa! El hecho de que en todas las casas generemos diariamente entre 100 y 500 g de restos orgánicos (especialmente en la cocina, debido a los residuos sobrantes de la preparación y consumo de comida) supone que al cabo del año habremos generado en cada casa entre 30 y 150 kilos de basura orgánica. Dichos restos orgánicos, probablemente irán a parar con el resto de basura y supondrán una gran carga a los servicios públicos de gestión de residuos.

Podemos hacer lombricompost y reciclar la basura orgánica en casa

A excepción de las localidades que ya disponen de recogida selectiva de la fracción orgánica, en la mayoría de ciudades esta “basura buena” termina mezclada con otros restos inorgánicos o “basura mala”, resultando muy difícil su separación o reciclado y terminando a menudo como residuos mal gestionados.

Por ello, la posibilidad de disponer en casa de unas mascotas que se coman nuestra basura orgánica y la conviertan en un residuo aprovechable, se plantea como una opción tan lógica, como ecológica.

Mediante la inestimable ayuda de las lombrices, los restos orgánicos generados en casa al final del proceso del lombricompostaje se convierten en un fértil humus, el cual nutrirá y aportará vigor a nuestras plantas de interior, nos servirá para mezclar con sustratos de siembra a la hora de hacer nuestros semilleros, e incluso fertilizará el huerto que nos provee de verduras frescas sanas y muy ecológicas.

Obviamente, para muchas personas el tener como animales de compañía un puñado de lombrices, les resulta algo difícil de aceptar y quizás lo vean como un poco “asquerosillo”; aunque en la práctica, cuando te animas a realizar tu propio lombricompost, descubres que aparte de resultar muy fácil, es algo limpio y que si lo haces siguiendo las pautas correctas, no genera ningún tipo de molestia o de malos olores. Ello es posible gracias a la increíble labor procesadora de materia orgánica que realizan las eficientes y sorprendentes lombrices compostadoras (las lombrices rojas de la familia de las Eisenia).

Como agricultor ecológico recurro a menudo al uso del lombricompost como enmienda orgánica o como fertilizante de plantas sensibles al compost o la materia orgánica frescas, aunque han tenido que pasar muchos años para que un amigo me animara a experimentar con las múltiples opciones de lombricompostaje doméstico. La experiencia resultó tan satisfactoria, que fruto de mi buena relación con las lombrices y ante los excelentes resultados obtenidos, ha surgido el nuevo libro que lleva como título “Elabora tu propio lombricompost” y qué, publicado por los amigos de “La Fertilidad de la Tierra”, estará en breve en las librerías.

Página a página, de manera sencilla pero concisa (e ilustrado con numerosas fotografías de los procesos paso a paso), se describen desde sencillos sistemas de lombricompostaje reciclando cubos de basura -con pedal de apertura- o cajas de plástico, hasta sistemas más complejos elaborados con cajones superpuestos, que facilitan las labores de gestión y sobre todo de recogida del maravilloso y fértil humus de lombriz que se consigue al cabo de unos meses de paciente espera.

En el libro también hemos recogido experiencias de lombricompostaje a gran escala, y dedicamos un capítulo a los posibles problemas y sus fáciles soluciones.

Para mí, lo más interesante del lombricompostaje, es que nos permite ser coherentes con la gestión de los residuos, cumpliendo las premisas de las 3R: reduciendo, reciclando y reutilizando los residuos orgánicos que generamos en casa. Y como lo importante es que estos temas se aprendan desde la infancia, terminamos el libro con un interesante apartado de experiencias didácticas en donde animamos a todos los colegios y centros educativos a que prediquen con el ejemplo y aprovechen las muchas opciones didácticas y pedagógicas que las humildes lombrices nos ofrecen.

Reconozco que nunca imaginé que experimentar con lombrices fuera tan agradable, fácil, gratificante, económico y sobre todo ecológico.

Autor: Mariano Bueno, experto en Agricultura Biológica y Geobiología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual