PACMA 26/03/2015
España bajará el IVA a los toros y mantendrá el de la luz y el gas.

PACMA celebra la reducción del IVA a la cultura, pero reclama que los festejos taurinos queden exentos de esta bajada. Mientras la pobreza energética sigue afectando a millones de ciudadanos, el Gobierno favorece a los empresarios taurinos en lugar de ayudar a las familias necesitadas. Las estadísticas taurinas revelan un descenso en caída libre en el número de festejos taurinos y en la asistencia a los mismos.

A unos meses de las Elecciones Generales, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara una reducción del IVA que revela, una vez más, que las necesidades básicas de los ciudadanos y la difícil situación económica que muchos atraviesan no es una prioridad en su agenda política. El Gobierno del PP prevé la reducción del IVA a la Cultura, incluidos los festejos taurinos, que a su vez reciben cientos de millones de subvenciones públicas. Desde PACMA celebran que sectores como el cine, el teatro o la literatura, que se han visto ahogados desde 2012 por la subida impositiva, vayan a estar regulados por un IVA reducido del 10%.

No obstante, desde el Partido Animalista reclaman que los festejos taurinos, que descienden cada año y a los que apenas el 8% de los españoles acude, sean excluidos de esta reducción. Consideran aberrante que obras de teatro clásico, novelas y ensayos o filmes puedan ser catalogados de la misma forma que festejos en los que se tortura, maltrata y da muerte a animales.

Además, la intención del Partido Popular es mantener las cargas fiscales a los suministros básicos (luz o gas) y aligerar en un 11 por ciento las impuestas a la tauromaquia, obviando la realidad de la pobreza energética, que afecta a cuatro millones de personas en España, y que provoca miles de muertes por enfermedades derivadas de una mala climatización de las viviendas.

Instamos al Gobierno a que replantee esta rebaja fiscal a los festejos taurinos, y que enfoque medidas para ayudar a los ciudadanos que lo necesitan y contribuir a la construcción de una sociedad mejor para todos, donde el maltrato animal no sea reconocido con ventajas fiscales“, reclama Silvia Barquero, presidenta de PACMA.

Artículo Original: www.pacma.es/n/18678