manifestacion no al ttip

Amigos de la Tierra 20/04/2015
53 localidades españolas se unen al Día de Acción Global contra el TTIP.

En todo el mundo más de 700 ciudades se unen al Día de Acción Global contra el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE en víspera de la novena ronda de negociaciones. Más de medio centenar de manifestaciones y actos a nivel estatal contra el TTIP. En Madrid la multitudinaria protesta ha recorrido las calles del centro.

Bajo el lema “las personas y el planeta no somos mercancía” cerca de diez mil personas se han citado en el centro de Madrid para protestar contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones que negocian la UE y EEUU. También Barcelona, Bilbao o Valencia han acogido marchas callejeras. En el Día de Acción Global contra el TTIP, por sus siglas en inglés, 53 localidades han organizado actos a nivel estatal. En todo el planeta, la lista de actividades programadas asciende a 734 en 46 países. El objetivo de denunciar públicamente un tratado que se negocia en secreto, ha sido alcanzado con creces.

La Campaña española contra el TTIP, que aglutina a más 200 colectivos, sindicatos, ONGs y partidos políticos considera que las movilizaciones del 18 de abril han sido un éxito a escala planetaria. Las movilizaciones muestran la oposición ciudadana a unas políticas que solo benefician al 1%, es decir, a los propietarios de las grandes empresas en detrimento del resto de la población. Como denuncia la campaña, el TTIP pretende igualar la legislación europea y la estadounidense, algo que será una armonización a la baja, en la que la población pierda derechos laborales, sociales y ambientales.

Manifestaciones, actos informativos, proyecciones y actuaciones se han sucedido a lo largo del Día de Acción Global en todo el Estado. Estos actos se organizan en vísperas de la novena ronda de negociaciones del TTIP, que se inicia el próximo lunes en Estados Unidos. La opacidad sigue reinando en estas negociaciones, a pesar de que afectan a cuestiones tan cruciales para la ciudadanía como la soberanía parlamentaria, los estándares de protección ambiental y salud alimentaria o la defensa de derechos ciudadanos.

La fecha elegida para la movilización ha coincidido con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, precisamente para señalar el pequeño campesinado suele ser el sector más afectado por los tratados comerciales. El TTIP afectará de muerte a la la agricultura local y de calidad, al abrir la puerta de par en par a productos tratados con pesticidas, hormonas o de cultivos transgénicos.

La propia Comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom, se refirió a la movilización en su propio blog, lo que muestra la precocupación de la Comisión Europea al rechazo ciudadano que produce el TTIP.

Imágenes de la manifestación en Madrid AQUÍ. Artículo publicado en Bio Eco Actual acerca del TTIP AQUÍ.

Fuente: www.tierra.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí