Cada vez son más los que están despertando”, decía Ángeles Parra, directora de BioCultura, al terminar la edición de Valencia, el pasado mes de febrero. “Si los políticos no actúan, hay una ciudadanía que va a tomar las riendas del asunto, de forma pacífica, adoptando hábitos de consumo en alimentación, sanidad, educación, higiene, construcción, moda… que son una verdadera revolución”.

 

(Imagen: El estand de Yogi Tea fue uno de los más concurridos de la pasada edición de BioCultura en Barcelona)

Con esta misma energía positiva, con esta misma fe en el cambio a un mundo más justo y con nuevas propuestas, se pone en marcha este mes, la 22ª edición de BioCultura Barcelona, porque como dicen sus organizadores “la primavera nos insufla nuevas energías para acometer estos nuevos retos con los que la Humanidad se enfrenta”.

Del 7 al 10 de mayo, BioCultura Barcelona vuelve al Palau Sant Jordi

Y en esta ocasión, las 80.000 personas que se espera pasen por aquí, encontrarán una novedad destacada. Se trata de Planeta Moda, un nuevo espacio en la feria, en el que el textil sostenible cobrará protagonismo a través de conferencias, una exposición de moda sostenible y un espacio de stands agrupados. Junto a las casi 400 actividades paralelas (descarga AQUÍ la guía) que habitualmente tienen lugar durante los cuatro días de BioCultura, se ha programado para el sábado la Jornada Planeta Moda (de la tierra a la pasarela), con conferencias como “Tintes naturales y producciones textiles”,  “Cómo vestir a la moda de la manera más sostenible posible” o “El algodón engaña”. Además, se abordarán  aspectos de la moda sostenible como los modelos de negocio, la importancia del visual merchandising o las soluciones jurídicas.

Como los asiduos a BioCultura Barcelona ya saben, entre los 700 expositores y las más de 18.000 referencias, encontramos, además de productos de alimentación, también de higiene y cosmética, textil orgánico, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas integrativas, ahorro y reciclaje, turismo, juguetes, artesanía, música, libros y revistas.

Bio Eco Actual también estará presente en BioCultura. Visítanos en el Patio Interior 1 estand B y entra en el sorteo de un lote de productos ecológicos valorado en 200 €

Es toda una oferta que crece para ir cubriendo todos los aspectos de nuestro día a día. Como dice Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura “te conciencias de los actos que realizas diariamente y cómo repercuten éstos en tu entorno, comienzas por una alimentación más natural y ecológica, luego pasas a una cosmética que no perjudique ni tu piel ni el medio ambiente, buscas terapias más integrativas, y el paso siguiente es la ropa y los complementos que llevas diariamente.”

Con un mercado casi inexistente en España, casi todo el textil orgánico viene de fuera y apenas hay cultivo, tanto de algodón como de lino o cáñamo. Se trata pues de un reto y un nuevo proyecto que Biocultura pone en marcha con el fin de impulsar un cultivo ecológico con certificación para las materias primas de la industria textil (tanto tejido, como tintes, lana, cuero, etc).

Como comenta Juan Carlos Moreno “en el mundo de la moda empiezan a temblar los cimientos, no pueden continuar como hasta ahora, no pueden seguir mirando a otro lado (…) una confección barata, un cultivo altamente peligroso por los agroquímicos utilizados, la contaminación de la tierra y los ríos, así como la degradación de los pueblos que utilizan para su propio provecho. Han de parar y cambiar”.

Además, en esta edición, se hará entrega de los Premios anuales BioCultura al mejor Producto, al mejor Establecimiento Bio, el premio Ecogastronómico (para el chef que más haya recomendado y utilizado productos bio), los Periodísticos y al Personaje concienciado del año, por su labor en la difusión del consumo de productos bio.

No faltarán los talleres de Mama Terra, el festival ecológico de la infancia y Bioritmo, el anticipo del que ya llaman “el festival del cambio”, donde diversión y sostenibilidad van de la mano ofreciendo buena música, junto al trabajo que llevan a cabo numerosas asociaciones sin ánimo de lucro para cambiar el rumbo de la sociedad. También aquí los más pequeños podrán disfrutar de “Mama Música” y aprender ecología a través de la música.

Toda la información en: www.biocultura.org
Autora: Marta Gandarillas – Bio Eco Actual

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020