BioCultura Barcelona 06/05/2015
Planeta Moda, Raw Food y el crecimiento del sector, lanzaderas de BioCultura.

Como ha señalado hoy en la rueda de prensa de la feria el diseñador Josep Abril, “el mundo de la moda es muy contaminante, pero afortunadamente cada vez hay más ejemplos de personas que quieren consumir moda de una forma consciente y cada vez más diseñadores quieren rellenar ese nicho de mercado con productos creados y producidos cerca del lugar donde se consumen”.

MODA SUCIA
Por su parte, Vicenç Mustarós, asesor de moda y fundador de la pasarela 080, también ha comentado “el impacto brutal que tienen los procesos de producción del sector textil, y no sólo por los contaminantes que se vierten en el medio ambiente, el mar y los ríos, sino por los efectos en nuestro organismo al entrar en contacto con la piel. El efecto social de la moda ‘barata’ también es devastador”.

Planeta Moda viene precedida por el éxito de la Red Ecoestética, creada para la promoción de productos cosméticos que no contienen sustancias inocuas para el organismo.

Otro foco de atención para el visitante lo acapara el showcooking, el lugar donde se hace realidad la idea de una cocina sana, sabrosa y sostenible elaborada exclusivamente con productos ecológicos. El ecochef Javier Andrés Medvedovsky, que centró parte del interés de la rueda de prensa con su intenso discurso en torno a sus recetas veganas y “raw food” (comida cruda), será uno de los participantes del showcooking de la feria, que aglutina mil tendencias ecogastronómicas en torno a los alimentos orgánicos.

PROMOCIONANDO EL CONSUMO INTERNO
En un contexto de marcado optimismo para el mercado ecológico, BioCultura se posiciona como un evento que, en palabras de Ángeles Parra, directora de la feria, “contribuye a promocionar significativamente el consumo interior, nuestra asignatura pendiente, y representa un alto valor como dinamizador económico y de creación de empleo. El estado español es el primer productor europeo y Catalunya es la comunidad autónoma con mayor consumo interno, pero nos falta llegar a los niveles de Alemania, Francia, Italia… Catalunya también es la primera comunidad autónoma en elaboración de alimentos ecológicos. Realmente, Catalunya es un bastión importantísimo del sector ecológico español. De hecho, el movimiento ‘bio’ nació aquí hace ya ahora más de treinta años”.

La feria oferta más de 18.000 referencias de los sectores de alimentación ecológica, productos de higiene y cosmética, textil orgánico, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas integrativas, ahorro y reciclaje, turismo, juguetes, artesanía, música, bioconstrucción, libros y revistas.

Como viene siendo habitual, BioCultura apuesta por nuevos nichos de mercado que despiertan el interés de los consumidores que se muestran receptivos a nuevas opciones ecológicas. En este sentido, la Asociación Vida Sana dirige ahora su esfuerzo hacia el sector de la moda ecológica, como ya lo hiciera anteriormente con el subsector de la cosmética ecológica certificada. Planeta Moda es el nombre de la plataforma creada para dar a conocer propuestas de diseñadores que están trabajando de forma sostenible y que apuestan por prendas elaboradas con materias orgánicas.

LOS GOYAS DEL SECTOR “BIO”
El próximo sábado 9 de mayo se celebrará la entrega de los Premios BioCultura en una gala que estará amenizada por el ilusionista Xevi y con la que la Asociación Vida Sana quiere premiar a los mejores productos ecológicos, las mejores tiendas y todos aquellos periodistas y profesionales (ecochefs…) que se han destacado por difundir las virtudes de la agricultura y los alimentos ecológicos con su buen hacer en cada ámbito. Marina Rossell recibirá el Premio Personaje Eco Concienciado 2015 por su fiel defensa de los alimentos biológicos.

Toda la información acerca de BioCultura Barcelona, que arranca mañana jueves en el Palau Sant Jordi, AQUÍ.