BioCultura otorgó los “Goya” de la ecología.

Ayer sábado, a las 19,30h, en el Palau Sant Jordi de Barcelona se entregaron los Premios BioCultura 2015 que concede la Asociación Vida Sana para destacar la labor de los profesionales por la difusión de los valores de la producción y el consumo ecológico. Los Premios se dividen en las categorías de periodismo, personaje concienciado, producto y establecimiento “bio”. La gala estuvo amenizada por el ilusionista internacional Xevi.

El Premio a la Mejor Tienda Bio del Año fue para Bioshop, establecimiento ubicado en la localidad murciana de Totana, situado dentro de las instalaciones de Coato y que este año celebra su 10º aniversario. En Bioshop se pueden encontrar productos cultivados en 620 explotaciones con una superficie de más de 14.000 Has.

El Mejor Producto BioCultura 2015 fue para las tabletas de chocolate bio de Chocolates Artesanos Isabel, empresa que ha logrado cumplir en sus productos todos los requisitos indispensables para ser etiquetado ecológico, siguiendo los criterios de comercio justo y fomentando el trabajo rural femenino.

En el apartado de PREMIOS PERIODÍSTICOS, la Asociación ha querido destacar la labor que realizan aquellos medios, periodistas y/o programas que apuestan por una información fidedigna y valiente, relacionada con la producción orgánica y la ecología. Estos galardones se han dividido a su vez en las categorías de prensa escrita, radio, TV e internet y blogs.

El Mejor Portal de noticias en Internet ha recaído en El Correo del Sol por la difusión de contenidos sobre el mundo de la ecología y otras formas de afrontar nuestro futuro, los beneficios de los alimentos sanos y biológicos, y, en suma, del consumo responsable.

Se ha elegido el Mejor Blog el de Esther Vivas, activista de gran iniciativa personal y profesional en favor de los derechos de los campesinos, del medio ambiente y de un planeta vivo y sano.

Dentro de la Sección de Radio, el Premio le ha sido concedido al programa Vivir en Salud, de Radio Inter, por la difusión de contenidos sobre la alimentación ecológica y la salud natural.

En la Sección Prensa Escrita se ha premiado a Jordi Ortega, del Diario de futuro de La Vanguardia, por su compromiso por la defensa de las energías limpias y renovables, y por su lucha por denunciar los abusos del poder de multinacionales y de algunos gobiernos.

El programa “Aquí la Tierra” de TVE ha sido distinguido con el Premio en Televisión, un magazine diario de divulgación y entretenimiento presentado y dirigido por Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología.

En el apartado gastronómico el Premio Eco-gastronómico ha recaído en la chef Lola Puig, del restaurant El Fort (Ullastret-Girona), por su defensa por la calidad de los alimentos de proximidad y ecológicos, y por su esfuerzo diario por recuperar variedades tradicionales.

Por último, el Premio al Personaje Concienciado fue para Marina Rossell, una artista que independientemente de su calidad como persona y de su activismo silencioso y cotidiano, es una firme defensora de la alimentación ecológica.

Toda la información en: www.biocultura.org