Elisabeth Molnar, Dinamarca (1956), más de 35 años de experiencia en liderazgo de entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente, incluyendo la dirección de Humana Fundación Pueblo para Pueblo desde su creación en 1987. 

Directora General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en España, Fundación y ONGD dedicada a la protección del medio ambiente a través de la reutilización textil y al desarrollo de programas de cooperación en África, América Latina y Asia y de ayuda social en España.

Bio Eco Actual
Un poco de historia
Desde 1987 habéis conseguido implantar en España más de 5.000 contenedores. ¿Cómo reaccionaban los ayuntamientos cuando les contabais vuestra actividad y les pedíais autorización para instalar los contenedores a pie de calle hace 28 años? 

Elisabeth Molnar
Humana fue pionera a la hora de impulsar la recogida textil como mecanismo de protección del medio ambiente y motor de desarrollo aquí y en otros países. La respuesta desde el primer momento fue muy positiva: descubrir que un residuo como el textil podía tener una segunda vida despertó el interés de numerosos ayuntamientos, que vieron además en el modelo de Humana una estupenda manera de favorecer la generación de recursos para la cooperación al desarrollo.

Bio Eco Actual
La fórmula de negocio y los proyectos sociales
Con la ropa que ya no quieren y tiran a vuestros contenedores construís infraestructuras básicas como: escuelas o pozos de agua; favorecéis la agricultura comunitaria, etc… ¿Cómo se realiza esta metamorfosis?

Elisabeth Molnar
Como especialistas en preparación para la reutilización, recogemos la ropa y la sometemos a un proceso de clasificación. Los productos resultantes son gestionados para obtener la máxima rentabilidad y así poder obtener los fondos con los que luego ejecutamos los proyectos de desarrollo.

Bio Eco Actual
El mensaje
Pertenecer a los más favorecidos socialmente y dedicarse a los más desfavorecidos, es ir contracorriente. ¿Crees que faltan campañas de sensibilización social desde los gobiernos? 

Elisabeth Molnar
Por supuesto que faltan. Es necesario que las diferentes administraciones, y también las empresas, los medios de comunicación, el resto de actores de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, impulsen campañas y acciones de sensibilización para favorecer el progreso de las comunidades y las personas más necesitadas, tanto en España como en otros lugares del mundo. Además, dedicarse a los más desfavorecidos no es ir contracorriente. Al contrario: el espíritu de solidaridad debe ser inherente a las personas.

Bio Eco Actual
Yo Reciclo / Las Acciones Cotidianas: Comprar, Usar, Tirar
¿Cómo surgió la idea de crear tiendas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada dedicadas a la venta de ropa usada?

Elisabeth Molnar
La experiencia acumulada durante los primeros años indicaba que el mejor modo de obtener un mayor rendimiento y por tanto, recursos para nuestros fines sociales, era contar con nuestras propias tiendas. De este modo, favorecíamos la reutilización y optimizábamos el proceso de valorización de la ropa. Hay que tener en cuenta, además, que las tiendas están ubicadas próximas a nuestras plantas de clasificación (Leganés-Madrid, L’Ametlla del Vallès-Barcelona y Valderrubio-Granada) para que la logística sea más sencilla.

Bio Eco Actual
Quién tenga ropa vieja o nueva que no se pone y no sepa qué hacer con ella, ¿dónde va a donarla, a qué teléfono debe llamar?

Elisabeth Molnar
Lo más práctico es entrar en www.humana-spain.org y a través de nuestro buscador de contenedores localizar el punto de donación más cercano. También es posible donar la ropa en nuestras tiendas. Pueden llamar igualmente al 902 170 273. Lo importante es dar una segunda vida a la ropa usada.