fotovoltaicas xente

Amigos de la Tierra 24/06/2015
Amigos de la Tierra denuncia las maniobras de Industria contra las renovables.

Amigos de la Tierra muestra su rechazo al borrador del Real Decreto sobre Autoconsumo que, paradójicamente, publicó Industria en el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de un intento más del Gobierno de enterrar las energías renovables y el autoconsumo energético. 

El Real Decreto plantea deliberadamente dos recargos por utilizar la red de distribución para verter la energía solar sobrante, aunque desde la administración se empeñan en disfrazar los motivos de dichos impuestos.

La carga retributiva a la que se somete al productor es tal que puede desincentivar la autoproducción energética. La organización considera que el Ministerio de Industria no solo busca obstaculizar el autoconsumo y la energía renovable distribuida, sino directamente frenarla.

El autoconsumo en hogares, entre otras opciones, es ya rentable sin ayudas y una energía competitiva frente a las energías fósiles.

Se trata de una de las herramientas indispensables para avanzar hacia el cambio de modelo energético, ya que permite gestionar energía renovable de manera distribuida y adaptada a la demanda, especialmente ahora que hay baterías asequibles disponibles.

Países con menor potencial como Reino Unido o Alemania ya nos llevan ventaja. Allí facilitan el cambio de modelo energético, mientras aquí los intereses de las grandes compañías tienen a un Ministerio de rehén, logrando frenar el desarrollo del autoconsumo. Bancos, fondos de inversión, compañías energéticas de todo el mundo se han centrado en el apoyo a las energías renovables; han comprendido que el reto energético y climático es urgente. Este Real Decreto es una vuelta al pasado, un paso en falso de nuestros gobernantes. 

Hay que fomentar y facilitar las energías renovables, no frenarlas.

Desde Amigos de la Tierra junto a otras organizaciones tratan de frenar el Real Decreto durante el periodo de alegaciones y campaña pública contra el nuevo ataque a las energías renovables. Exigen al Ministerio de Industria la retirada de los impuestos al sol y facilitar el desarrollo de las instalaciones energéticas de propiedad individual o colectiva que permite el avance de la energía comunitaria.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí