Eco-Logical 02/07/2015
Representación española en la implantación del .BIO

Los negocios ecológicos tienen una nueva herramienta para poder difundir su filosofía y ser reconocidos más fácilmente en internet por sus clientes. Se trata del dominio .BIO (punto bio), la extensión para dominios vinculados a la alimentación, la agricultura, la industria y todos los negocios del sector ecológico que está disponible desde agosto de 2014.

Este dominio responde a las necesidades de un sector que aumenta por días (en 2013 el mercado ecológico movió 55 billones de euros en todo el mundo) y cuyos suscriptores se comprometen con los principios de la agricultura orgánica propuestos y desarrollados por IFOAM-Organics International (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica).

En este sentido, España es una referencia internacional en el desarrollo del sector ecológico, pues lidera el número de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica en Europa y el mercado bio movió en 2013 cerca de un billón de euros dentro de nuestras fronteras.

El dominio, desarrollado por IFOAM para negocios y profesionales del sector ecológico, cuenta ya con más de 10.500 registros

Con estos datos, el uso del dominio .bio se convierte en una herramienta muy recomendable para todas las entidades relacionadas con este ámbito. De hecho, desde que en agosto de 2014 fuera inaugurada esta extensión, ya han sido más de 10.500 las empresas, entidades o personas físicas que se han subido al carro del .bio a nivel mundial.

Las ventajas de emplear el dominio .bio o migrar a él son evidentes al permitir, entre otros aspectos, el reconocimiento inmediato por parte de los usuarios con el sector ecológico, es una excelente descripción del tipo de negocio del que se trata y mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet, consiguiendo así una mayor visibilidad.

Representación española en BIOPAC

El desarrollo de la extensión .bio está respaldado por IFOAM-Organics International (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) y desde octubre de 2014 cuenta con BIOPAC, un comité encargado de gestionar el desarrollo del .bio en todo el mundo, asegurándose de que se respetan las normas nacionales e internacionales en la materia. Este Comité ha seleccionado al valenciano Diego Roig para formar parte de él. Roig es fundador y socio de Eco-logical, la primera empresa de consultoría española especializada en negocios bio.

Mas información:

.BIO Policy Advisory Committee – BIOPAC

Es el Comité Asesor Internacional del dominio .Bio a nivel mundial. Gestiona y supervisa todas las cuestiones pertenecientes a la administración y uso del dominio de alto nivel .bio. Este Comité comenzó su actividad en octubre de 2014 después del lanzamiento del .bio en agosto de 2014. IFOAM-Organics International, StartingDot o Eco-Logical, entre otros miembros, forman parte del comité BIOPAC.

IFOAM-ORGANICS INTERNATIONAL
IFOAM-Organics International es la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica. Su objetivo es la adopción a nivel mundial de sistemas respetuosos desde el punto de vista social, económico y medioambiental, basados en los principios de la producción ecológica. A nivel comunitario destaca el grupo IFOAM UE, el organismo de trabajo europeo de IFOAM-Organics International. Está formado por más de 300 organizaciones, asociaciones y empresas de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea, de los países integrantes de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y de los países candidatos.

STARTINGDOT
La extensión de dominio .BIO lo opera StartingDot , fundado en 2011 y siguiendo la liberalización en los nombres de dominio de internet. StartingDot tiene una relación contractual con ICANN, el regulador del sector de de dominios a nivel mundial, y gestiona 3 nuevas extensiones: .archi, . bio y .sky La estrategia de StartingDot se centra en buscar alianzas con socios para proteger los intereses económicos y morales del sector. En estos principios está basada la alianza con IFOAM-Organics International para el desarrollo del punto bio.

ECO-LOGICAL
Es la primera empresa de consultoría española especializada en negocios bio. Miembro de IFOAM-Organics International. Ofrece una visión integral de empresa y un profundo conocimiento del sector ecológico (distribución, primario
y secundario) y asesoran a empresarios e inversores en estrategia de negocios bio, marketing, tendencias o formación.