EFE Verde 03/07/2015
ONG, sindicatos y partidos piden la prohibición del amianto en UE.

Bajo el lema ‘Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas’, sindicatos (UGT, CCOO y CGT, entre otros), ONG (Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción), asociaciones relacionadas con la salud (AESPAL o ANIS) y partidos políticos (IU, Podemos, Coalición Canaria y Equo, entre otros) han firmado una petición para que el Parlamento Europeo prohíba definitivamente el uso del amianto.

(Imagen: Manifestación de afectados por el amianto frente al juzgado. EFE/Adrián Ruiz de Hierro)

La propuesta ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la sede de UGT en Madrid por la ONG Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Víctimas y Colectivos del Amianto (Fedavica) y representantes de ese sindicato y de CCOO.

Según Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, “el amianto es un material muy tóxico, pero aún son muchas las construcciones y productos que lo contienen y su eliminación no se realiza de manera correcta”.

Muy extendido y sin control

Este material, compuesto principal del fibrocemento y conocido por su nombre comercial de Uralita, “se encuentra aún en España -donde fue prohibido en 2001- en toda clase de edificios, zonas residenciales o abandonado en solares y barrancos, sin que exista un control adecuado”, ha explicado.

Pese a que cada año mueren en el mundo más de 100.000 personas por su contacto con el amianto,“existe mucho desconocimiento sobre su peligrosidad y las administraciones no acometen ningún plan serio de desamiantado en condiciones seguras”.

Algunos casos en España

Como ejemplos de esa “mala praxis”, Segura ha destacado el derrumbe sin control de una fábrica de Uralita en Valladolid situada junto a un colegio, el desmantelamiento parcial de otra fábrica en un polígono industrial de Toledo o el desmonte “sin ningún tipo de control” de un antiguo tejar de ladrillos en Vélez-Málaga (Málaga).

Además, “hay un sinfín de vertederos incontrolados en espacios rurales y naturales, protegidos o no, y numerosas obras en entornos urbanos que tratan este material sin prevención”, ha añadido.

Apoyo a las víctimas

Los firmantes piden también protección y amparo a las víctimas del amianto, muchas expuestas aún a este material que ya han desarrollado o desarrollarán enfermedades graves y que pasan “un calvario para reclamar sus derechos en los juzgados cargando con su propia enfermedad y con la desidia de la Administración”.

Paco Segura ha recordado que países como Francia tienen habilitado un fondo de compensación para indemnizaciones, mientras que en España “los procesos judiciales se alargan hasta siete años y a lo sumo se han conseguido unas 300 sentencias favorables”.

Inhalación mortal

Por su parte, José Miguel Sanz, médico del área de Oncología del hospital Príncipe de Asturias, ha explicado que el amianto “está detrás del cien por cien de los casos” de cáncer de pleura -mesotelioma-, una afección debida a la inhalación de las microfibras que se desprenden de este material y que en ocasiones tarda más de 25 años en manifestarse

Los firmantes exigen que el Parlamento Europeo aplique la resolución aprobada en marzo de 2013 que instaba a la UE, la Comisión Europea y a los Estados miembros a que, una vez inventariada la presencia de amianto, se elaborasen mapas fidedignos con su localización exacta en lugares públicos y privados.

amianto-ecologistas enaccion

(Imagen: Cartel reivindicativo de Ecologistas en Acción)

De esta manera, ha recordado Ecologistas en Acción, se podrían poner en marcha planes de acción para su eliminación segura antes de 2028, siguiendo el ejemplo de Polonia, y una batería de medidas de apoyo y reconocimientos a las víctimas.

Fuente: EFE Verde – www.efeverde.com