rollitosarraceno

El Granero Integral 15/07/2015
Receta: Rollitos Verdes rellenos de Trigo Sarraceno. 
Receta vegana (sin huevo ni leche) y sin gluten de Embellecethe

¡Hola a todos! Hoy vuelvo por el Granero Integral para enseñaros a hacer esta receta tan bonita y nutritiva, que queda maravillosamente bien si tienes invitados en casa.

Tenía muchas ganas de hacer una receta sin gluten y qué cereal más ideal que el trigo sarraceno. Este cereal me conquista más en grano que en harina, ya que su sabor al hervirlo es mucho más suave y da mucho juego para cocinarlo.

Sólo tardarás 30 minutos en hacerlos. ¿Te animas? Es muy fácil.

Ingredientes (para 2-3 raciones):

  • 1/2 vaso de trigo sarraceno de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 3 vasos de agua
  • 1 pastilla de caldo vegetal con miso de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • 8 setas shiitake
  • 1/2 hinojo
  • 1 y 1/2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 6 hojas de acelgas (puedes usar también hojas de lechuga o repollo)
  • Pimentón picante
  • Sal marina ecológica del Parque Natural del Delta del Ebro de El Granero Integral
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Preparación:

    En un cazo ponemos a hervir el trigo sarraceno con dos vasos de agua, el diente de ajo y media pastilla de caldo (la otra media la reservamos para luego).

    Mientras se hierve, rallaremos con rallador de agujero ancho el tomate y el medio hinojo, y trocearemos a trocitos pequeños las setas shitake.

    Cuando el trigo sarraceno está ya a punto de estar cocido (cuando lo probamos aún está un poco durito) y queda aún un poco de agua en la cazuela, con la ayuda de un colador lo enjuagaremos y lo colaremos.

    Una vez bien enjuagado, lo ponemos en la misma cazuela y añadimos el tercer vaso de agua, la media pastilla de caldo que nos queda, las setas troceadas y la mezcla de tomate e hinojo rallado. Remover bien y llevar a ebullición.

    Cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego para que el hervor sea controlado y dejaremos que se acabe de cocer con el sabor de todos los ingredientes.

    Removeremos de vez en cuando y en el momento que veamos que ya está casi todo el caldo consumido, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar.

    Mientras reposa, en otra cazuela escaldaremos las acelgas a las que habremos cortado el tallo. Con la ayuda de un cuchillo, también quitaremos la parte dura del tallo que queda dentro de la hoja cortando a ras de hoja. La hoja quedará media partida en dos, y media entera.

    Llevamos el agua a ebullición y cuando rompa a hervir, añadimos las acelgas. Bajamos el fuego y tanteamos el cambio de color. En cuanto el color se vuelva verde más intenso, las sacamos y las extendemos sobre papel de cocina para que absorba el agua.

    Llega el momento de hacer los rollitos. Seguiremos esta secuencia:

    rollitos1

    1. Extender la hoja en una superficie plana y secar con un papel de cocina.

    2. Añadir 3 cucharadas de trigo sarraceno en el centro, justo arriba del corte.

    3. Cubrir el trigo con las dos partes cortadas de la hoja, haciendo una “x”.

    4. Doblar los laterales, haciendo como si fuera un sobre.

    5. Enrollar compactando con los dedos al mismo tiempo.

    ¡Y listo! Solo queda rociar con un poquito de aceite y espolvorear pimentón picante. Se pueden comer así o bien, hacerlas a la plancha marcando un poco la hoja. ¡De ambas maneras está delicioso!

    Espero que os animéis a hacerla y nos lo contéis por las redes sociales ¡nos encanta ver vuestras versiones! Un saludo a todos los lectores.

    Autora de la receta: Embellecethe | Blogger de cocina vegetariana y nutrición @embellecethe en Instagram | Blog www.embellecethe.com

    Descubre más recetas como esta en: www.elgranero.com