Plataforma La Tortura No Es Cultura 23/07/2015
El acoso de los Taurinos a los nuevos Ayuntamientos.

Ediles de Ayuntamientos como Pinto, Ciempozuelos y Alcobendas han sufrido insultos, presiones y hasta amenazas que incluyen llamamientos a su “liquidación” por parte de grupos de pro taurinos, que se niegan a aceptar la eliminación de subvenciones a la tauromaquia.

Las pasadas elecciones municipales un buen número de candidaturas ciudadanas alcanzaron gobiernos locales; candidaturas que, en su gran mayoría, defienden la supresión de subvenciones de dinero público a la tauromaquia en su programa electoral.

“En un momento de crisis y de recortes en servicios sociales, estas candidaturas han decidido la supresión de las subvenciones taurinas por varios motivos: la priorización del gasto público, la poca aceptación social a la tauromaquia y la evolución ética de los municipios, que cada día rechazan de manera más frontal el maltrato a los animales” afirma Sergio Garcia, portavoz de la Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC).

El pasado jueves 16 de Julio, concejales de Podemos de Alcobendas tuvieron que ser escoltados por la policía en el pleno de San Sebastián de los Reyes por intento de agresión de los defensores de la fiesta. Un día antes, en Pinto, varios vecinos fueron agredidos también por defensores de la tauromaquia en un pleno donde se discutía la subvención de los espectáculos taurinos para las próximas fiestas locales. Ahora el foco de los taurinos está puesto en Ciempozuelos y en su alcaldesa Chus Alonso, que e está sufriendo acoso y amenazas en las redes sociales que llaman a su “liquidación”, y todo por pretender cumplir con su programa electoral y retirar las ayudas a los espectáculos con animales.

Desde la Plataforma La Tortura No es Cultura muestran su total apoyo a estos gobiernos que dan un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales y que se comprometieron, durante la campaña electoral y en sus programas electorales, con las propuestas que pedían la supresión de las subvenciones a estos crueles espectáculos. Propuestas ampliamente apoyadas por la sociedad en los procesos de elaboración colectiva de los programas de dichas candidaturas, donde por ejemplo, fueron las más apoyadas en el proceso telemático de configuración del programa electoral de la candidatura de Ahora Madrid, actual partido que ostenta el gobierno de la capital.

“Entendemos que los procesos democráticos deben ser respetados por todos, y el derecho a réplica y protesta debe ejercerse por cauces pacíficos y democráticos, sin coaccionar, sin amenazar y sin agredir para defender las posiciones.

“Queremos reflejar nuestra incredulidad ante el apoyo por parte del colectivos de taurinos de las subvenciones a estos espectáculos” -afirma García- , “sobre todo cuando siempre han afirmado que estas subvenciones no existen”.

García destacó que la tauromaquia es un negocio ruinoso que sólo se mantiene gracias a las subvenciones públicas y emplazó a los taurinos a informarse mejor ya que “si bien el matador Ortega Cano afirmó que el negocio de la tauromaquia “supone el 1,5 del poder interior bruto” del país (palabras textuales), como se comunicó en el Congreso de los diputados durante las comparecencias en el debate de la ILP  taurina, la contribución de la tauromaquia al Producto Interior Bruto es de apenas el 0,00007 por mil. Es hora de que el dinero público se dedique a cosas más importantes y constructivas”.

La Plataforma condena radicalmente cualquier agresión o amenaza a políticos, y más cuando supone un intento de coacción en la libertad democrática que nos retrotrae a la peor época de nuestro país, donde los políticos debían llevar escoltas para poder ejercer su legítimo derecho de representación ciudadana. Como ejemplo postivo lo ocurrido por el municipio de Paiporta, que acordó que los 11.000 euros presupuestado para los «bous al carrer» se destinasen a becas y compra de material escolar.

Más información en www.latorturanoescultura.org