EFE Verde 29/07/2015
Cada español recicló 8,7 kilos de plástico en 2014.

El reciclado de plásticos en hogares españoles durante 2014 fue de 411.000 toneladas, lo que supone un aumento del 10,7 % respecto al año 2013 y 8,7 kilos por persona al año, según un informe presentado ayer en Madrid por Cicloplast.

(Imagen: Foto de archivo de envases de plásticos. EFE/Marta Martínez)

España supera así la media europea estimada en 8 kilogramos por persona y se sitúa como quinto país de la Unión en el reciclado de plástico en el hogar, por detrás de Bélgica, Italia, Reino Unido y Alemania.

La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha hablado en la presentación del informe sobre la problemática de aquellos envases que dificultan el reciclado debido a su suciedad: “Hay que apostar por opciones para conseguir la reducción de la suciedad de los plásticos, con el fin de recuperarlos y que se evite su desperdicio en vertederos”.

Este aumento en el reciclaje se ha producido debido a diversos factores como la mejora de la efectividad de las plantas de selección de envases, que alcanza un 56% de las 96 instalaciones que hay en España.

Las plantas dividen el contenido recogido en los contenedores en cuatro grupos: botellas de agua y refrescos (pet), botellas de leche, yogures y detergentes (pead), bolsas (filmes), y bandejas tarrinas y otros (“mix” de plásticos).

Según Martínez, “los resultados son buenos pero no hay que olvidar que el reciclado de plásticos tiene sus limitaciones. No es lo mismo reciclar la botella blanca de leche, el envase de gel o una tarrina de yogur, que reciclar el envoltorio plástico de un caramelo o una pieza pequeña de plástico de un juguete”.

Por otra parte, la Directiva Marco de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos (PEMAR) plantea como objetivo de reciclado llegar al 50 % en 2020, para el conjunto de los residuos municipales.

La contribución de los plásticos al objetivo del 50 % de reciclados municipales podría ser de 100.000 toneladas más de reciclado procedente del hogar de aquí al 2020“, ha concluido Martínez.

Fuente: EFE Verde – www.efeverde.com