Ecologistas en Acción 11/08/2015
36 banderas negras en el litoral valenciano.

El informe Banderas negras País Valenciano 2015 señala los principales impactos ambientales y negligencia en la gestión de las costas de Castellón, Valencia y Alicante.

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha realizado un seguimiento durante 2015 de los principales impactos y amenazas que afectan al litoral del País Valenciano, y en base a los datos existente, y centrándose en la contaminación orgánica por una mala depuración de aguas residuales y su vertido en el litoral, Ecologistas en Acción ha otorgado 36 banderas negras en todo el territorio valenciano.

El informe de este año también abarca temas relacionados con la mala gestión ambiental por parte de las diferentes administraciones, como la gestión portuaria, con una claro ejemplo en el puerto de Alicante que ha suscitado una gran protesta vecinal y no tiene los informes ambientales disponibles en su web; la nefasta gestión realizada en el caso del proyecto Castor que ha constado millones de euros a todos los españoles; o la improvisación en los accidentes marítimos como el caso del buque Sorrento. El fondeo de embarcaciones de recreo sobre pradera de Posidonia oceanica en la Isla de Tabarca se ha merecido también una bandera negra.

Aparte de estas banderas negras con una localización concreta, también se concede una bandera negra a la problemática de la erosión costera debido a la mala gestión ambiental del gobierno valenciano presidido por el PP durante los últimos 20 años.

Por último, para ejemplificar que los movimientos sociales y las actuaciones ciudadanas tienen mucho que decir en la mejora ambiental de nuestras costas y en la decisión de las políticas ambientales, se concede una Bandera Verde a la campaña internacional de limpieza del Mediterráneo “Clean up the Med”, organizada por la ONG italiana Legambiente.

Informe completo de Banderas negras País Valenciano 2015

Fuente: Ecologistas en Acción – www.ecologistasenaccion.org