Antes de abrir una tienda de alimentación bio hay que tener en cuenta muchas cosas y aquí en unas líneas sólo os marcaré unas pautas generales.

Abrir una tienda de alimentación bio abrir una tienda de productos ecológicos European Parliament’s plenary adopts the new EU organic regulation. Implementing and delegated acts require joint efforts El Parlamento Europeo adopta la nueva normativa de producción ecológica de la UE El Parlament Europeu adopta la nova normativa de producció ecològica de la UE
Organic supermarket in Barcelona (Spain)

Creo que los siguientes puntos pueden ser de utilidad tanto para tiendas nuevas como para las ya existentes, y atención, también para las tiendas online, que en algunos casos necesitan incluso de inversiones superiores a las que necesita una tienda física:

  1. La tienda se monta por y para los consumidores. Es imprescindible saber qué necesita el consumidor hoy y prever que necesitará en el futuro, y facilitarle al máximo la compra.
  2. La calidad, variedad y atractivo en la exposición del producto fresco y de temporada es uno de los factores clave de éxito, ya que son ingredientes imprescindibles en la mayoría de platos de cocina saludable, principal motivación de compra en nuestros establecimientos.
  3. Con tener productos no basta, es imprescindible saber ofrecerlos de una forma atractiva para que la experiencia de la compra sea lo más fácil y satisfactoria posible.
  4. Proponer promociones atractivas y pensadas siempre desde el punto de vista y el interés del consumidor. Si se promocionan productos poco conocidos es aconsejable realizar degustaciones.
  5. Por último deciros que la formación del equipo que gestiona la tienda es clave para diferenciarnos de otros puntos de venta como pueden ser las grandes superficies.
  • Enlace al último estudio realizado por el ministerio sobre el perfil del consumidor haciendo click AQUÍ

Aunque sigue creciendo el consumo de productos ecológicos, su peso en el sector de la alimentación sigue siendo muy pequeño. Debemos seguir trabajando en su promoción y divulgación. Confío mucho en nuestro sector, ha tomado el único camino viable, el del respeto a las personas y al medio ambiente, pero esto no significa que podamos abrir un negocio bio sin conocimientos ni recursos. Es indispensable prepararse y profesionalizarse.

En este enlace encontrareis información de utilidad sobre certificación y normativa así como documentos e imágenes que se pueden utilizar en la comunicación.

Autor: Pol Picazos, Responsable de producto de Biocop productos biológicos

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual