IFOAM EU 14/10/2015
Avances en la buena dirección tras la votación en el parlamento europeo sobre el Reglamento de Agricultura Ecológica.

La votación de ayer en el Comité de Agricultura (AGRI) del Parlamento Europeo, enmienda sensiblemente la propuesta de de la Comisión de nueva legislación en agricultura ecológica (AE), abordando las preocupaciones manifestadas por el sector en diferentes áreas y supone de hecho un reconocimiento de que la propuesta original iba a impedir un crecimiento sostenible de la producción ecológica en Europa. Pero a pesar de que la votación de la Comisión AGRI aporta una base sólida en muchos apartados para negociaciones posteriores, todavía hay obstáculos que sortear.

“El grupo IFOAM UE, al que perteneces la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entre otras organizaciones, apoyo el rechazo del Comité de Agricultura de la parte de la propuesta de la Comisión de introducir umbrales de decertificación para sustancias no autorizadas y su sugerencia de una mejora en la armonización de procedimientos de investigación en los casos de contaminación. Esto fortalecerá sin duda las inspecciones basadas en los procesos y recoge lo que ha pedido el sector Europeo de AE desde el inicio”, señaló C Stopes, Presidente de IFOAM EU.

“Sin embargo, la clausula de revisar este aspecto otra vez en 2020 vuelve a amenazar el potencial de éxito. Introducir un nuevo periodo de incertidumbre legal de 5 años, no se puede aceptar de ninguna manera por el sector AE y debería excluirse de la nueva regulación”, añadió M Schlüter, Director de IFOAM EU. “Más aún, el principio de que quién contamina paga, no puede dejarse de lado invirtiéndolo: no puede hacerse responsables a los agricultores ecológicos de una contaminación de la agricultura convencional que no han provocado. Ese principio es válido hoy y también en 2020″.

“En el tema de control de la AE, el Parlamento Europeo ha enviado una señal muy clara sobre su valor en la cadena de suministro y cual es el papel de la inspección anual para mantener la confianza del consumidor en lo ecológico”, dijo S Eigenschink vicepresidenta. . “Mantener la obligación de un control anual, conservar los requisitos específicos de control en la nueva regulación y el rechazo al exceso de barreras administrativas para las tiendas que vende alimentos ecológicos elaborados empaquetados, eran las reivindicaciones centrales del movimiento de agricultura ecológica”.

“Felicitamos que el Comité de Agricultura haga un llamado a la mejora de las estructuras administrativas y una mejor supervisión de la aplicación del reglamento”, remarcó T Fertl vicepresidente de IFOAM UE.

“IFOAM UE siempre ha enfatizado que la clave para el desarrollo de la Agricultura Ecológica en Europa es el fortalecer la aplicación de las normas actuales, y no su total reemplazo por otras”.

“Es muy positivo que el Comité haya reconocido la realidad de los agentes del sector de la Agricultura Ecológica y haya concedido cierta flexibilidad en su aplicación en Europa. Esto resulta especialmente importante para los paises donde la AE está menos desarrollada, especialmente en los nuevos estados miembros”, mencionó A Simeonova, miembro de la Directiva de IFOAM UE de Bulgaria. “En la misma línea, también nos complace las sugerencias para mejorar el status quo, por ejemplo, retomando un enfoque de paso a paso para alcanzar el 100% en el caso de las semillas ecológicas de forma constructiva”.

“Desafortunadamente, en el tema de importaciones, el Parlamento europeo cayó en la trampa de intentar fortalecer los estándares europeos en todo el mundo, en vez de reconocer que los estándares regionales pueden también aportar valor agregado a los ciudadanos europeos, elaboradores ecológicos, asi como a los paises en desarrollo, que ahora serán perjudicados todos por esta decisión. En particular, los pequeños productores en paises en desarrollo deberán trabajar con arreglo a las normas europeas a veces poco apropiadas a su situación. Por otra parte,, reconocer estándares regionales como equivalentes hubiera dado la oportunidad de abordar aquellos aspectos que son ignorados por el reglamento europeo, tales como el empleo de mano de obra infantil, bienestar animal o deforestación”, subrayó B vd Idsert, miembro de la directiva de IFOAM UE. “Hacemos un llamamiento a alcanzar una solución práctica para mantener cierta flexibilidad con un régimen del cumplimiento de condiciones”.

“Ya tenemos todos los ingredientes para desarrollar el trialogo. Sin embargo, hay todavía un salvar varios obstáculos, si queremos terminar de aprobar una regulación consistente de agricultura ecológica que apoye realmente el crecimiento futuro del sector que queremos alcanzar en Europa. Una cosa si está clara: Los cidudadanos europeos quieren mas alimentos ecológicos, no menos”, dijo J Plagge de la Directiva de IFOAM UE. “Por ello , las instituciones europeas tienen una elevada responsabilidad El grupo IFOAM EU hace un llamado ahora a todas las instituciones UE para hacer un trabajo conjunto constructivo en el trialogo y ofrece su apoyo a todas ellas para alcanzar este objetivo”, finalizó.

Posición de IFOAM EU ante la propuesta de nuevo reglamento

Traducción: SEAE – www.agroecologia.net
Fuente: IFOAM EU – www.ifoam-eu.org