El regaliz es una planta herbácea perenne de la familia de los guisantes. Tiene propiedades medicinales incluyendo antivirales, antimicrobianas, anti-inflamatorias, y efectos de aumento de la presión sanguínea – dependiendo de la dosificación. El regaliz también se utiliza en muchas fórmulas de medicina tradicional china para armonizar los ingredientes y es aproximadamente 50 veces más dulce que el azúcar.

Así se hace: El Té de Regaliz (Licorice)

El regaliz ecológico que utilizamos y que se cultiva en España se obtiene en las orillas del Río Ebro – en su mayoría entre Navarra y Zaragoza. El regaliz crece mejor en ambientes semiáridos, preferentemente cerca de los ríos. Es una planta silvestre que puede ser cosechada de forma sostenible en ciclos de tres a cuatro años sin tener que ser replantados o tener disminución de rendimiento en general.

La recolección es bastante sencilla. En primer lugar, el suelo se ara con un tractor. Entonces los trabajadores que cosechan el regaliz sacan las raíces que salen fuera de la tierra – las que quedan en la tierra volverán a crecer con toda su fuerza en tres o cuatro años.

Para los productos ecológicos, la trazabilidad es de suma importancia por lo que es obligatoria una documentación completa de la ubicación física de cada uno y de todos los campos para cada lote.

Las raíces de regaliz son entonces agrupadas y llevadas a las instalaciones de secado en cargas completas. La etapa de secado es la parte más integral de la producción, ya que sólo un secado correcto asegura que no se desarrollaran  ni ochra ni aflatoxinas. Por supuesto, contamos con una política de análisis para asegurar científicamente que todo fue manejado correctamente al 100%. Después del secado, el producto se corta para el llamado corte de bolsa de té. Este es exactamente el mismo tamaño de corte de 0,25 – 2 mm que encontrareis en nuestras bolsas de té.

Una vez cortado el regaliz es enviado a nuestras instalaciones de producción, donde combinado con una serie de otras hierbas y especias exóticas, queda, finalmente, a la espera de ser disfrutado por nuestros clientes en toda Europa en los tés que gustosamente les servimos.

Autor: Georg Lemperg, European Sourcing Manager Yogi Tea®
Consultor: Alberto Garcia, Director de Herbes del Molí

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual