Ecovalia 30/11/2015
El sector ecológico celebra sus premios anuales en Baena.

El sector de la producción ecológica se ha reunido hoy en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba), en la entrega de los XVII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica.

Unos 300 invitados han asistido a esta cita anual que reconoce la contribución de personas, empresas y entidades al desarrollo del sector.

La emblemática almazara Núñez de Prado ha sido un año más el lugar elegido para la celebración de estos premios, cita obligada para el sector. Diego Granado Cumbres, ha conducido la entrega en esta edición. Autoridades, profesionales e investigadores han compartido un emotivo acto en el que han destacado los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

Dª Isabel de Haro Aramberri y D. Álvaro Barrera Fernández, han hecho entrega del premio de 6.000 euros a la Investigación, otorgado este año al trabajo “La Producción Ecológica como Alternativa a los Problemas del Cultivo de la Castaña en la Sierra de Huelva”, por Luis López de los Reyes, Fernando Martín Cobos, Ana Martínez López y Miguel Díaz Muñoz. El premio lo han recogido sus autores, quienes emocionados han agradecido a la familia Núñez de Prado y a Ecovalia, este galardón que supone un reconocimiento a su esfuerzo y un empuje a seguir investigando en este ámbito.

En esta edición, el jurado ha acordado conceder en esta modalidad un accésit al trabajo “El Injerto como Técnica de Mejora en Variedades Locales con Manejo Ecológico” llevado a cabo por Marta María Moreno Valencia, Arántzazu María García Redondo, Carmen Moreno Valencia y Jaime Villena Ferrer. Y una mención especial al trabajo “Sistemas de Producción Ecológica y Razas Rústicas” de Emma Serrano Martínez, Mª José Humada Macho y César Cimadevilla López.

El premio en la modalidad de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica, este año lo han recibido: FRUNET, S.L., en reconocimiento al valor de una empresa acusada injustamente en 2011 en la crisis del pepino, por defender su honor y su dignidad frente a quien injustamente la menoscababa. Por representar con esta actitud los valores que Ecovalia propugna en los hombres y mujeres del campo: dignidad y autoestima por lo que uno hace. Y por defender con todo ello al sector de la Producción Ecológica (que también fue atacado en la desgraciada crisis del pepino); la Cooperativa COATO, por integrar los valores de colaboración y esfuerzo colectivo que representa el mundo cooperativo y hacerlo apostando por la Producción Ecológica como vía para su desarrollo, aunando también la innovación y una participación activa en el sector; y la Asociación Granadina para el Fomento y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”, por una trayectoria de 10 años en los que han hecho gala de su compromiso con el desarrollo rural sostenible, por su trabajo en pro de la recuperación de los sistemas agrosilvopastorales y por su defensa de los agricultores, ganaderos y consumidores ecológicos granadinos.

Tras la entrega de premios, la secretaria de la junta directiva de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Desirée Rubio Pérez, ha presentado a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad:

Además al acto han asistido los anteriores diputados de agricultura de Córdoba, Ricardo Morales Bena y Francisco Zurera Rodríguez quienes han recibido una placa en reconocimiento por su labor en pro de la producción ecológica.

En su intervención, el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Álvaro Barrera Fernández, ha querido agradecer a todo el equipo de Ecovalia el compromiso que mantiene día a día con el sector. Además ha resaltado dos hitos importantes para el sector ecológico este año, por una parte la modificación de Reglamento Europeo de Producción Ecológica, “donde por fin el Sur de Europa se ha hecho fuerte, ha alzado su voz y ha reclamado que ese reglamento no podía aplicarse a sus productores” y por la otra parte, el Programa de Desarrollo Rural andaluz “donde por fin se ha podido lanzar a la producción ecológica como arma estratégica”. 

Juan Silva, ganadero de la Sierra de Córdoba, que ha sido invitado a subir al escenario, ha pronunciado unas palabras de despedida.

La Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño Magdaleno, ha agradecido en su intervención la hospitalidad de la familia Núñez de Prado y del pueblo de Baena, y a la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, por hacer posible esta cita anual del sector ecológico. Catalina ha querido resaltar también, el respeto y el reconocimiento al servicio público que prestan las administraciones tanto autómicas como locales a los ciudadanos en general, y a la producción ecológica en particular, aunque reconociendo que aún queda mucho camino por recorrer. En segundo lugar ha puesto en valor la importancia de las personas que hacen posible la producción ecológica, y que dignificar el papel de éstas es tarea de todos.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano Aguilera, ha clausurado el acto con el agradecimiento a la familia Núñez de Prado por su labor y ha destacado la importancia de los premios para Baena.