EFE Verde 02/12/2015
La ONU avisa de que la inseguridad alimentaria alcanzará su pico en 2050.

La inseguridad alimentaria alcanzará su pico en 2050, a pesar de los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes y adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, afirmó hoy el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en la cumbre del clima de París (COP21).

(Imagen: Un pescador artesanal en una laguna casi seca en Managua. EFE/Mario López)

Esto se debe a la “inercia del sistema climático”, que provoca que las consecuencias de la contaminación se perciban varias décadas después del momento en que se producen.

El PMA presentó en la COP21París una nueva herramienta digital realizada en colaboración con el centro británico de meteorología Hadley, tras cinco años de trabajo, que simula los escenarios posibles según los esfuerzos realizados contra el cambio climático.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en una foto de archivo.

“Las sequías aumentan en un 15% el retraso del desarrollo físico; la escasez de agua, las posibilidades de conflicto en un 60 por ciento, y las inundaciones multiplican por 15 las muertes infantiles”, destacó la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

Por ello, calificó de “vital” el nuevo instrumento para luchar contra estos riesgos y conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de hambre cero en 2030.

(Imagen: Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en una foto de archivo. EFE/Alejandro Bolívar)

El mapa muestra la inseguridad alimentaria en los Estados pobres (excluye a los ricos) de África, Asia y América Latina en tres momentos distintos -en la actualidad, en 2050 y en 2080- y recoge por primera vez datos individualizados por país.

De acuerdo con la proyección, si se combina la reducción de emisiones con una buena adaptación a los efectos climáticos adversos en 2080 la inseguridad alimentaria disminuirá respecto al momento actual y a 2050.

La inversión para adaptarse a los desafíos climáticos no será suficiente, si al mismo tiempo no bajan los niveles de gases contaminantes, subrayó el PMA.

La investigación se basa en las contribuciones nacionales de cada país a la lucha contra el calentamiento (INDC, en sus siglas en inglés) y en las últimos estudios sobre los efectos negativos del cambio climático.

“La única forma de acabar con la inseguridad alimentaria es combinar la mitigación con la adaptación”, resumió la investigadora principal del Centro Hadley, Julia Slingo.

Fuente: EFEverde – www.efeverde.com