La quínoa real es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, y comparado con otros cereales, tiene una mayor cantidad de proteína, fibra, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Esto la convierte en el aliado perfecto para quien quiera cuidar su salud, especialmente vegetarianos y deportistas que buscan un mayor aporte proteico de origen vegetal. Su delicada y armoniosa mezcla con arroz, refuerza su fácil digestibilidad.

Así se hace: Bebida de quínoa y arroz

El proceso de elaboración

Para obtener la bebida de quínoa real y arroz seguimos un método patentado que extrae la bebida siempre desde el grano completo del cereal y no desde la harina del mismo. Esto le da un extra de sabor y de pureza. El proceso que se sigue es bastante artesanal:

1. Se recepcionan los materiales desde su lugar de origen: arroz argentino, quínoa real boliviana, aceite de girasol italiano y sal marina.

2. Para la producción, se cuecen los granos enteros de los dos cereales por separado y mediante un proceso de centrifugación, se extrae el máximo de líquido.

3. Se realiza la mezcla de todos los ingredientes y posteriormente se filtra para conseguir una bebida con textura suave y limpia.

4. Finalmente, se procede a esterilizar la bebida entre 1 y 5 segundos a 140º-150ºC.

5. Una vez esterilizada, se envasa directamente en tetrabriks asépticos y esterilizados que ya se preparan tal cual, para proceder a su etiquetado y posterior distribución como bebida certificada sin gluten. Cada lote de producción tiene su correspondiente análisis de gluten.

Una bebida con identidad

Aunque varios países cultivan quínoa, sólo podemos llamar quínoa real a aquella variedad cultivada alrededor de los salares de Coipasa y Uyuni (el mayor desierto de sal continuo del mundo), situado en el sur de Bolivia, entre 3.600 y 4.000m de altura, y reconocida con Denominación de Origen. La recogida de la quínoa real está llevada a cabo por la asociación de comercio justo ANAPQUI.

Autor: Miguel Ángel Montesinos, CEO de Quinua Real

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual