vegan demostration

BIOFACHla Feria líder mundial de Alimentos Ecológicos será, del 10 al 13 de febrero, el punto de encuentro y referente para los chefs amantes de los alimentos ecológicos. En la exposición especial cook + talk, los visitantes profesionales descubrirán los últimos productos ecológicos para la gastronomía y la restauración colectiva y se inspirarán con las tendencias presentadas.

(Imagen: Adventure World Vegan – Desayuno vegano en BioFach. NuernbergMesse/Thomas Geiger)

Lo especial de 2016: los mundos de experiencias del ACEITE DE OLIVA, VEGANO y VINO tienden un puente con la gastronomía y la restauración colectiva para ofrecer a expositores y visitantes otro valor añadido. En total, se espera que acudan a BIOFACH y VIVANESS más de 2400 expositores, de los que 200 exhibirán sus productos en el Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural.

Cada vez son más las personas que optan por los alimentos ecológicos. Pero estos alimentos no solo están ganando terreno a nivel individual y de consumo doméstico. Un tercio de la facturación total de los alimentos se genera ahora fuera del hogar. La calidad ecológica se ha convertido ya hace tiempo en un importante portador de imagen que atrae a nuevos comensales y deleita a los clientes habituales. Sin embargo, tanto al introducir nuevos productos en el mercado como en el caso de productos ecológicos ya existentes, los responsables gastronómicos se enfrentan a toda una serie de cuestiones y desafíos. En el marco de cook + talk, el punto de encuentro para los cocineros profesionales, discutirán temas como la certificación ecológica, la cocina ecológica regional, el cálculo del coste, el comedor escolar y la hostelería ecológica, entre muchos otros asuntos. 

Cook + Talk 2016: front cooking, guías e intercambio profesional

Con el apoyo de Bioland, la asociación del sector, BIOFACH 2016 ha diseñado el programa de la exposición especial cook + talk. Danila Brunner, directora de BIOFACH y VIVANESS: «Tras el exitoso estreno de la exposición especial de cook + talk, organizada en la cita de 2015 por nuestro socio Bioland, decidimos ampliar este acontecimiento destacado en la edición de BIOFACH 2016: Como organizadores, nos comprometemos esta vez aún más con la restauración y la gastronomía. Este compromiso incluye, por ejemplo, más «Cook», además de «Talk». En 2016 habrá más actividades y vida en el área, aparte del acostumbrado intercambio profesional de pareceres». 

La novedad de cook + talk 2016 será una presentación dos veces al día de front cooking con experimentados cocineros ecológicos como Daniel Kluge, chef de los restaurantes Autostadt operated by Mövenpick. Una vez al día tendrán lugar también visitas guiadas a los expositores de BIOFACH con productos a granel. También formarán parte del programa marco los foros de debate sobre temas de actualidad como: «¿Son los honestos los tontos? La certificación ecológica como garante del éxito.» o «hamburguesas ecológicas para todos» así como el regionalismo. Entre otros, dialogarán representantes líderes de las organizaciones de cocineros internacionales. Otro foco de atención: la presentación de proyectos y estudios, de estrategias para la introducción exitosa de los alimentos ecológicos en las instituciones municipales, la cuestión de la sostenibilidad como una competencia clave para los cocineros profesionales, así como los alimentos ecológicos en escuelas y guarderías.

Mundo de experiencias ACEITE DE OLIVA: aceites ecológicos de oliva virgen extra y su uso en la gastronomía

Dadas las numerosas cualidades positivas que se le atribuyen al aceite de oliva ecológico, es lógico utilizar aún más que hasta la fecha este valioso producto en la restauración colectiva. Pero mientras el comercio se centra directamente en el cliente final, la restauración requiere otras estrategias de marketing. Los reputados chefs buscan sugerencias e ingredientes complementarios para sus creaciones, los directores de grandes empresas o clínicas se interesan además por el sabor y los aspectos específicos de la salud. Si los productores y los minoristas detectan este enfoque, pueden aprovechar las ventajas de los aceites de oliva ecológicos y abrir nuevos mercados más allá del comercio minorista. Todo ello beneficia tanto a los pequeños productores de aceite de oliva con sus especialidades, como a los productores a gran escala con calidad ecológica apta para las masas. 

olive oil biofach

(Imagen: Aceite de oliva en BioFach. NuernbergMesse/Thomas Geiger)

Aquí es donde BIOFACH 2016 tiende un puente entre el mundo de experiencias del ACEITE DE OLVIVA y la gastronomía. Junto con Richard Wolny, experto en aceites de oliva y socio, el mundo de experiencias volverá a ser un lugar para recibir información e inspiración en todo lo que respecta al aceite de oliva de cultivo ecológico. El programa incluye, además del Premio al aceite de oliva ecológico, el Olive Oil Award, numerosas presentaciones, debates y ponencias. 

Los más recientes métodos de análisis de aceite de oliva encontrarán en el mundo de experiencias del ACEITE DE OLIVA no solo su escenario, sino también inspiradores maridajes. En el emparejamiento de los alimentos se parte de que los alimentos pueden combinarse mejor cuantos más componentes químicos tengan en común. Por ejemplo, el chocolate blanco y el caviar combinan a la perfección. Los maridajes más interesantes con el aceite de oliva, también en la gastronomía, se presentarán en BIOFACH en el mundo de experiencias del ACEITE DE OLIVA. 

El mundo de experiencias VEGANO: el estilo de vida vegano sigue en auge

La demanda de productos veganos ecológicos sigue creciendo, según los expertos. Y es que estos dos términos, «vegano» y «ecológico», están estrechamente relacionados. La tendencia del estilo de vida vegano se plasma en el último mundo de experiencias de BIOFACH: el mundo de experiencias VEGANO. Celebró su estreno en la pasada edición de 2015. Al igual que en los mundos de experiencias del ACEITE DE OLIVA y del VINO, los visitantes profesionales encuentran allí más que una exposición de productos. En el área se cocina, cata y discute profesionalmente. El socio del mundo de experiencias VEGANO es la Asociación de Vegetarianos de Alemania (VEBU). 

Para muchos consumidores, un estilo de dieta vegana requiere asimismo disponer de productos veganos ecológicos también en la gastronomía y la restauración, donde demandan cada vez más platos sin huella de animales. Los cocineros y los comensales pueden beneficiarse por igual de esta tendencia, desde la cocina grande hasta el restaurante de primera. El potencial creativo de la cocina grande se tratará en conferencias y degustaciones en el mundo de experiencias VEGANO. Puntos destacados del programa: cocina en vivo y degustaciones de batidos, foros de debate, ponencias cortas, lecturas y numerosas oportunidades de establecer contactos con diferentes iniciativas y organizaciones de todo el sector. 

En 2016 habrá una novedad en el mundo de experiencias VEGANO: un rincón de cosmética además del rincón de los libros. Coincidiendo con el décimo aniversario de VIVANESS, los expositores presentarán una selección de cosméticos naturales veganos. 

Mundo de experiencias VINO: fuertes socios, productos de viticultores premiados y los mejores vinos para un menú ecológico

En el mundo de experiencias VINO de BIOFACH, se presentarán los viticultores de todo el mundo a los visitantes profesionales. Sus añadas pueden catarse en una zona de degustación, la vinoteca, al igual que los vinos ganadores del Premio Internacional del Vino Ecológico MUNDUS VINI BIOFACH. Se organiza desde hace muchos años en colaboración con Meininger. Entre las novedades de 2016 se encuentran las presentaciones de sobremesa y la vinoteca, así como ECOVIN como socio del mundo de experiencias del vino. 

wine biofach

(Imagen: la experiencia del vino – Mundus Vini BioFach 2015. NuernbergMesse/Thomas Geiger)

Los conocedores de los placeres culinarios saben apreciar en un restaurante el vino que mejor combina con el menú. Y como hoy en día no debe faltar en la carta de vinos un vino ecológico, cook + talk irá en BIOFACH también de la mano del mundo de experiencias del VINO, que establece el vínculo en el programa marco para el encuentro de los chefs profesionales. En el área de gastronomía del mundo de experiencias habrá combinaciones culinarias con los vinos a la espera de ser descubiertas por los visitantes.

El programa marco de BIOFACH y VIVANESS estará disponible online a partir de la semana 52 del calendario

El programa completo del dúo ferial, incluyendo los mundos de experiencias y la exposición especial cook + talk, puede consultarse a partir de la semana 52 del calendario para preparar de manera óptima la visita a la feria.

Accede vía www.biofach.de/programme o www.vivaness.de/programme.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí