biofach F 1217

Nuevas ideas, planteamientos interesantes y un producto algo diferente es exactamente lo que esperan los profesionales cuando visitan una feria. En BIOFACH, Feria líder mundial de Alimentos Ecológicos, y VIVANESS, Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural, lo encontrarán del 10 al 13 de febrero de 2016. El dúo ferial brinda el paquete completo de productos ecológicos y refleja el mercado mundial de alimentos ecológicos y cosmética natural en toda su diversidad.

(Imagen: Comida Orgánica del mercat alemany. NuernbergMesse/Frank Boxler)

Al planificar su recorrido por el recinto, los visitantes profesionales no deberían perderse las áreas especiales para las empresas jóvenes e innovadoras, los «noveles alemanes» en el pabellón 9 (BIOFACH) y con motivo del décimo aniversario por primera vez también en el pabellón 7A (VIVANESS). Más de 50 noveles se presentarán subvencionados por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi).

En febrero de 2016 volverá a estar preparada la siguiente generación de productos ecológicos para inspirar al sector con ideas innovadoras y planteamientos individuales con motivo de BIOFACH y VIVANESS. Con calidad de fabricación, originalidad y superalimentos, los multifacéticos noveles alemanes aportarán un espíritu de cambio. Muchas de las nuevas creaciones de productos de 2016 son del segmento de bebidas. Más de un fabricante se remonta a las raíces. «Retroceso es el verdadero progreso», dice Nils Beierlein, director general de Ailaike, Maguncia (D). En busca del mejor té helado del mundo, se topó con la receta original de 1904: la infusión recién elaborada se enfría con cristalinos cubitos de hielo. La base de esta bebida la conforma el té negro Orange Pekoe de Sri Lanka, de cultivo ecológico y comercio justo, preparado de manera muy tradicional. 

Un estimulante de la naturaleza

Como alternativa al auge de las bebidas energéticas se establecen también diferentes estimulantes naturales como las bebidas combinadas con mate. La mezcla de mate y zumo de manzana prescinde de cafeína natural, conservantes y edulcorantes. «El cliente no encuentra en Maki-Mate nada que no quisiera tener», afirman Uwe Schulz y Clemens Voigt, directores generales de Maki GmbH de Leipzig (D). El producto también está disponible concentrado para prepararlo uno mismo, con el que se puede elaborar por ejemplo un mate individual. Pura energía aporta también la bebida energética Matcha Magic. Como anuncia su fabricante, Zekkei, se utiliza por primera vez el polvo de té verde Matcha para elaborar bebidas energéticas. Matcha pura tiene cinco veces más cafeína que el café y actúa de manera estimulante durante horas, sin excitar. 

Deleite sin mala conciencia promete en el segmento de los smoothies la empresa Berioo GmbH de Münster (D). «No nos apetece seguir tomando alimentos artificiales, falsas promesas de salud y alimentos contaminados con pesticidas. Por esta razón queremos volver a lo natural con los superalimentos», dice David von Papen, director general de Berioo. Con motivo de BIOFACH, la compañía de superalimentos presenta, entre otras cosas, un Acai-Smoothie. Gracias a su alto contenido de nutrientes, la fruta del acai es todavía hoy un importante alimento básico de los habitantes del Amazonas. La «manzana del Amazonas» se convirtió en los años noventa en un producto de estilo de vida de la escena surfista brasileña y ahora, como «acai bowl» se considera indispensable en las playas.

Una experiencia de muchos grados de alcohol promete el proveedor de ginebra de ingredientes orgánicos. Estas aromáticas bebidas están experimentando un verdadero renacer. La destilería ecológica de Friedrichshafen (D) arranca con las particulares ginebras para los puristas: Ginn&Ginnie. De sabor más bien amargo, leñoso y resinoso,Ginn atrae principalmente al público masculino, mientras que Ginnieaporta una nota floral picante que llama más la atención del público femenino. «Un elixir que despliega su poder tomándolo puro y a temperatura ambiente», dice la jefa de la empresa Christine Brugger, destiladora en la cuarta generación. 

La nueva comodidad vegana

En el segmento de conveniencia, muchos alimentos sin productos de origen animal aportan una brisa fresca a los supermercados ecológicos. El estilo de vida vegano ha llegado al mainstream . Este pequeño grupo de clientes tampoco quiere renunciar a la comodidad de la comida rápida. Hamburguesas veganas, menús regionales sin productos animales de la fábrica de carne o sándwiches clásicos aportan variedad a la dieta vegana. 

Plantwich se llama el club sandwich de calidad ecológica vegana de TRENKLE FOODS. La compañía con sede en Berlín ha reinventado el clásico en tres variantes y combina la tostada integral de trigo, por ejemplo, con seitán tofu, chutney picante y mayonesa vegana. Con «picantes fiambres» y nombres ingeniosos como Bolle, Schmauck, Schnucki o Nett, GUTDING de Travenbrück (D) quiere hacer la competencia al clásico bocadillo de embutido. En los clásicos frascos de la abuela, los «amigos de los quesos y embutidos» veganos y sin gluten quieren llevar a la mesa de la cena algo de variedad en calidad ecológica.

Una solución cómoda y práctica para los amantes de las barbacoas celebra su estreno con el adobo de JANS BIO. Ya sea carne o tofu, verduras o pollo, el adobo presentado en una práctica bolsa con cierre de cremallera garantiza el condimento perfecto y ahorra tiempo en el fregadero. 

Indigusto representa el gusto individual en calidad ecológica y es el lema de la empresa del mismo nombre ubicada en Berlín (D), que fabrica exclusivamente pestos, salsas y sopas veganas. Sus fundadores, Simon Koelle y Maximilian Hutter, presentarán en BIOFACH la primera batidora de pesto online Indipesto. Cualquier cliente puede seleccionar aquí en línea entre una gran variedad de ingredientes y crear después su pesto favorito personal.

Picoteo individual

También en el segmento del picoteo, la individualidad ocupa un primer plano. Quien quiera crear patatas fritas de sabor personal, podrá hacerlo en myChipsBox en Múnich (D). Especias y sabores interesantes como el jengibre-limón o el yogur-arándano proporcionan sorprendentes experiencias sensoriales. En BIOFACH también se presentarán productos con verduras. 

El arte del chocolate creativo para la manufactura nacional es el objetivo principal de ChocQlate de Múnich (D). «En 20 minutos, cualquiera puede llevar a la práctica en casa sus propias ideas chocolateras», dice su fundadora y directora, Julia Brodbeck. ChocQlate utiliza cacao de grano fino, no tostado, cuidadosamente secado por debajo de 42 grados, para preservar los 300 nutrientes y sustancias vitales del cacao. «Estos granos especiales determinan el sabor característico de nuestros productos de chocolate y cacao y los convierten en verdaderas fuentes de energía», asegura Brodbeck. Con los kits para crear su propio producto, cualquiera puede fundir en moldes su propio chocolate fresco y vegano partiendo de los cinco ingredientes básicos de origen vegetal. Por su envase original de productos, la empresa start-up de Múnich ya ha cosechado dos premios de diseño alemanes. 

Una desbordante fantasía presentan también en el salón líder mundial muchos fabricantes de Nonfood con sustitutos del plástico aptos para el día a día. Desde Soulbottles, la botella de cristal de diseño con alma, pasando por Tutle, la bolsa neutra en CO2 y biodegradable de papel de desecho, hasta ajaa!, la primera cucharilla del mundo para bebés hecha a partir de materias primas renovables, los fabricantes exhibirán sus soluciones sostenibles. En Alemania se utilizan cada año decenas de miles de millones de pajitas de plástico para cuya fabricación se requieren toneladas de petróleo y se emite CO2. A veces, las alternativas son bastante simples, como las pajitas de paja. «Nuestras pajitas están hechas de paja de centeno ecológico certificado, se cortan a mano, lavan y desinfectan ecológicamente», dice Jana Gessert, directora de la Bio Strohhalme GmbH. El regreso de la compañía a las raíces del producto ha sido galardonado con el mayor Premio Ecológico y Económico de Europa, el Green-Tec Award, logrando el primer puesto en la categoría Lifestyle. 

Con alta tecnología de vuelta al origen

Mientras que los noveles ecológicos regresan a menudo a las raíces en lo que respecta a la producción, en lo concerniente a la comercialización predomina la tecnología moderna. Los medios sociales y el marketing online son el día a día de la nueva generación de empresarios. Para que los consumidores puedan descubrir más fácilmente en su entorno regional a los numerosos nuevos fabricantes, tres estudiantes de Darmstadt han fundado la empresa frimeo y desarrollado una regio-app para el smartphone. En un mapa interactivo, los consumidores interesados encuentran aquí fábricas, tiendas de productos agrícolas y puntos de venta. «Con la aplicación de frimeo, estos proveedores tienen acceso al creciente número de clientes que utilizan el smartphone para hacer sus compras y quieren descubrir la diversidad regional», asegura el director general de frimeo Nezar Mahmoud. 

Visita www.biofach.de para más información

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí