Organic-Market.Info 03/02/2016
BIIO: La plataforma para la comercialización de productos ecológicos de la India.

El mercado ecológico de la India y, en particular, la producción se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Los 650.000 agricultores ecológicos de la India la convierten en el país del mundo con el mayor número de agricultores en activo en la producción ecológica.

Ceremonia de apertura en la BioFach India-India orgánica en Kochi (Foto: Organic-Market.Info)

Por séptima vez, BioFach-India junto con India-Organic (BIIO) reunió a productores y distribuidores. Al mismo tiempo, proporcionó una plataforma networking para los representantes de la política y de las asociaciones y además una oportunidad para debates técnicos en las ponencias organizadas.

Los actores del comercio ecológico indio e internacional fueron convocados por segunda vez en el Centro Internacional de Convenciones de Adlux en Kochi (Kerala). A principios de noviembre tuvo lugar la feria, que duró tres días, a la que acudieron 3.345 visitantes que se encontraron con 175 expositores. La conferencia internacional paralela “Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Ecológica” se celebró con 22 ponentes internacionales, y tuvo una audiencia de aproximadamente 150 personas. El Centro de Competencia Internacional de Agricultura Ecológica (ICCOA) organizó esta conferencia y la feria fue gestionada por NürnbergMesse India junto con el ICCOA. La doble feria BioFach India/India Organic (BIIO) se fijó el objetivo de convertirse en una plataforma para toda una variedad de productores, elaboradores y distribuidores.

Lo básico está a punto – hay un evidente potencial

El estado federal de Kerala en el sur-oeste de India, así como otros varios estados federales del país, han hecho mucho por promover la agricultura ecológica. Sin embargo, el cuello de botella continua siendo todavía el acceso limitado en el mercado, sobre todo para las cooperativas y las pequeñas empresas independientes. Los productores son en su mayoría pequeños agricultores que cultivan en superficies de 1 a 3 hectáreas una amplia variedad de cultivos. A  menudo la dificultad se encuentra en coordinar la publicidad enfocada con la demanda. Otro obstáculo es la logística para la poca frecuencia. Según el instituto de investigación Forschungsinstitut Biologischer Landbau FiBL, el 36% de los agricultores ecológicos de todo el mundo viven en Asia, de los cuales muchos de ellos son la fuente de una gama de materias primas ecológicas para los mercados del oeste.

ICCOA organiza con éxito el salón B2B

La asociación ecológica ICCOA (Centro de Competencia Internacional de Agricultura Ecológica) nuevamente organizó en la feria reuniones entre compradores y vendedores de materias primas, con el objetivo particular de facilitar y fortalecer el contacto directo entre ellos. Más de 270 debates tuvieron lugar en el salón creado específicamente para tal fin, entre los expositores y 23 compradores de Europa, EE.UU., Oriente Medio, Asia e India.

El ICCOA coopera con gobiernos y organizaciones privadas de al menos 14 estados de la India con el fin de promover el sector ecológico, alentando a las autoridades y ministerios a proporcionar apoyo y formación a los agricultores. “Año tras año, nos complace ayudar a organizar esta feria”, explicó el director general del ICCOA, Manoj Menon, quien a su vez es el vicepresidente de  IFOAM-Asia-Group. Además de la feria y de la conferencia, estos debates-reuniones comerciales fueron el punto principal para él y para el equipo de ICCOA. Menon estima el valor de la transacción de negocios en torno al equivalente a 8,7 US $  millones (8% más en comparación con el año pasado).

Crear conciencia en agricultores, escolares y consumidores

Sonia Prashar, Directora General de NürnbergMesse India, estaba especialmente satisfecha de que hayan logrado una vez más despertar conciencia del tema ecológico en las clases escolares y en los consumidores finales. Ella dijo que la feria ha sido un evento que ha llevado a cabo un gran papel educativo y que va asentando todo el tema de la ecológica en la mente de las personas. Una parte de esta tarea es la de convencer a más agricultores a pasarse a la ecológica. Por ejemplo, en el segundo día se llevó a cabo un evento informativo dirigido a los agricultores de la India para convencerlos acerca de la agricultura ecológica, para explicarles las estrategias de comercialización de los productos ecológicos y para mostrarles las oportunidades de desarrollo en el mercado de productos ecológicos. Una vez más este año, el catering de la feria Organic Food Court permitió a la gente probar la diferencia entre los alimentos ecológicos y convencionales. Aquí expositores y visitantes pudieron probar por sí mismos la cocina tanto del norte como del sur de la India. En el último día se llevó a cabo el ya sólidamente establecido Consumer Connect Programm, en el que participaron 130 estudiantes. Los nutricionistas atrajeron la atención del joven grupo meta por los beneficios de un estilo de vida ecológica.

Lo que se necesita es conseguir políticos involucrados

El Dr. Tej Partap, Vice-rector de la Universidad Sher-e-Kashmir de Ciencias y Tecnologías Agrícolas en Srinagar (Kashmir), declaró en su discurso: “Yo no creía que pudiéramos lograr tanto en el sector ecológico en la India. El movimiento ha crecido principalmente porque empresarios, científicos y políticos han apoyado el tema de lo ecológico. El ejemplo de Sikkim muestra “cuan espléndidamente un proyecto puede desarrollarse cuando el gobierno establece los objetivos y los persigue consistentemente”, sostuvo. “Las personas que no se incorporen al sector ecológico hoy día se arrepentirán más tarde” fue la predicción del Dr. Tej Pratap. Por lo tanto, su mensaje fue “India tiene que crecer ecológica.” Al mismo tiempo, hizo una llamada a los políticos para invertir más en el sector ecológico.

160203 NOrganicMarket2.jpg 2102391413Dos fundadores de las grandes empresas ecológicas indias – Raj Seelam (Sresta) y Tapan Ray (Nature Bio Foods) – argumentaron a favor de presionar más a los políticos. Por un lado, el mercado interior debe ampliarse – ambos empresarios están convencidos del creciente interés de los consumidores en su propio país. Por otro lado, es una cuestión de mejorar la vida de miles de agricultores a través de la agricultura ecológica.

Raj Seelam, el fundador de Sresta, una de las empresas de alimentación ecológica más grandes en la India (Foto: Organic-Market.Info)

El cónsul alemán en Bangalore, Jörn Rohde, se mostró dispuesto a asistir a la ceremonia de apertura y luego echar una buena mirada alrededor de la feria. En su discurso de bienvenida habló de la cooperación germano-india y dijo que en este contexto se podía ver una buena oportunidad para el intercambio de conocimientos en el sector ecológico.

La multiplicidad de materias primas y el crecimiento de las empresas de profesionales

Algunas empresas indias ya se han creado un nombre por sí mismas con sus productos en los mercados de productos ecológicos en el oeste. Marcas como Sresta Organics, Sunstar Organics, Radico, Naturae Bio Foods, Agronic Foods, Organic Tattva, Amaara Foods, Rapid Organics, MRT Organics, Plantrich Agritech, Camson Bio-technologies, Network of Asia and Pacific Producers, Sarveshwar Organic Foods Ltd., Agronic International, Bioagri Corp y otras empresas se mostraron muy satisfechas con BIIO. También las recién llegadas  como Dhatu OrganicsBrahm Arpan y Amaara Foods experimentaron un exitoso estreno. Con el apoyo de la organización textil Global Organic Textile Standard, participaron en la feria empresas como Paramount TextilsOrganic WeavesIshta y Balavigna Weaving Mills.

BioFach 2016: Pabellón de la India

Del 10 al 14 de febrero de 2016 las siguientes empresas de la India estarán representadas en el pabellón 5.215 y en el Vivaness Hall 7A.

Autora: Karin Heinze
Fuente: Organic-Market.Info
Traducción: Generalitat de Catalunya – PAE