La producción ecológica pone el foco en la calidad de los productos que sirve al mercado y basa toda su filosofía en recuperar métodos tradicionales y a la vez proteger los cultivos agrarios, y potenciar los productos elaborados con ingredientes de proximidad.

Como elaborar un caldo de verduras tradicional ecológico y de larga conservación

La decisión de compra es la forma más directa que tenemos para definir qué tipo de economía y país deseamos.

Para elaborar un buen caldo lo ideal es producirlo en el momento de más producción de las principales verduras que queramos utilizar. De esta manera garantizaremos que tenemos las mejores verduras y pagamos un precio apropiado. Consideramos que el producto ha de ser lo más íntegro posible y elaborado de la forma más artesanal y tradicional. Debemos de utilizar ingredientes lo más íntegros posibles y usar solo aquellos que sean necesarios. Parece muy obvio pero os sorprenderíais si observáis la lista de los ingredientes de muchos de los caldos que se ofrecen en los estantes de los establecimientos.

Las verduras utilizadas para la elaboración de este caldo son: puerros, zanahorias, cebollas, col y apio, todas ellas de producción ecológica, con el orden en que aparecen los ingredientes indicamos su presencia de mayor a menor cantidad.

Se cuecen durante horas a fuego muy lento para así poder extraer al máximo todos sus nutrientes (aproximadamente 4 horas), finalmente el caldo es colado y se le añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, finalmente le ponemos una pizca de sal (aproximadamente un gramo 100 ml de caldo) teniendo en cuenta que sea un caldo lo más saludable posible sin renunciar al sabor.

Finalmente para poderlo conservar durante meses, lo ponemos en botellas de cristal con tapa de rosca y lo pasamos por la auto clave, de esta manera podemos garantizar que se conserva en perfecto estado garantizando la calidad. Antiguamente se hacía al baño maría pero hay que ir con cuidado con este sistema, ya que no garantiza al 100% que el producto se pueda conservar con garantías durante meses.

Autor: Pol Picazos, Responsable de producto de Biocop productos biológicos

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual