En 2014, el mercado de productos ecológicos Europeo creció aproximadamente un 7,6 por ciento a un valor de más de 26.000 millones de euros. Los consumidores en la Unión Europea gastaron 23,9 mil millones de euros en comida ecológica. Esto se demuestra por los últimos datos proporcionados por el Research Institute of Organic Agriculture, (FiBL), y por Agricultural Market Information Company (AMI) en asociación con la IFOAM UE. Los datos fueron presentados en BioFach.

Imagen: Europa y Mundo. Distribución de las ventas minoristas en 2014

Con una cuota del 30% de las ventas al por menor Alemania es el mayor mercado de productos orgánicos en Europa, seguida de Francia (18%), el Reino Unido (9%) e Italia (8%). Desde un punto de vista global los 28 estados de la Unión Europea representan el segundo mayor mercado de productos orgánicos en todo el mundo con el 38% de las ventas mundiales al por menor. Los EE.UU. sin embargo, el líder en ventas orgánicas, representa el 43%, China ya está en el tercer lugar.

Las ventas minoristas en 2014 ascendieron a 23,9 mil millones de euros en la Unión Europea y 26.2 mil millones en Europa. Los cuatro mayores mercados fueron Alemania (7,9 mil millones de euros), Francia (4,8 mil millones de euros), el Reino Unido (2,3 mil millones de euros) e Italia (2,1 mil millones de euros). Los primeros datos de mercado disponibles para el año 2015 muestran que el crecimiento continúa en estos grandes mercados. En un contexto global, los EE.UU. es el mercado más grande (27,1 mil millones de euros con un consumo per cápita de 85 euros en 2014), seguido de Alemania.

Los países con mayor consumo orgánico per cápita en 2014 han sido Suiza; en 221 euros en 2014, seguido por Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Liechtenstein, Austria y Alemania. La cuota orgánica del mercado total de alimentos es mayor en Dinamarca (7,6%), Suiza (7,1%) y Austria (6,5% de 2011).

Graph FiBL: Retail sales by channel in selected European countries

Imagen: Gráfico FIBL: Las ventas minoristas por canal en determinados países europeos 2014 basados en el valor de ventas (millones de euros)

Rusia y España son los que convierten más tierras a la producción orgánica

A la par que los mercados, la superficie de tierras de cultivo orgánico también siguió creciendo: en casi 0,3 millones de hectáreas. La tierra cultivada orgánicamente constituye 11,6 millones de hectáreas en Europa y 10,3 millones de hectáreas en la Unión Europea, que es del 2,4% y el 5,7% de la superficie agrícola total, respectivamente. Los países europeos con más tierras orgánicas son España (1,7 millones de hectáreas), Italia (1,4 millones de hectáreas), Francia (1,1 millones de hectáreas) y Alemania (1,0 millones de hectáreas). La proporción de tierra agrícola orgánica es más de un 10% en ocho países europeos, con Liechtenstein (30,9%), Austria (19,4%) y Suecia (16,4%) que tienen las cuotas orgánicas más altas.

Europe: 10 countries with the highest growth of organic land in 2014, Graphic by FiBL

Imagen: Europa. Los 10 países con el crecimiento más alto de tierra orgánica en 2014, Gráfico por FIBL

Base de datos en línea y otros recursos

Más información sobre los últimos desarrollos en Europa mediante la exploración de nuevas infografías interactivas de IFOAM UE sobre los datos de producción y de mercado en Europa disponible en www.ifoam-eu.org/en/organic-europe.

Organicdatanetwork.net/odn-statistics/odn-statistics-data: Website of the OrganicDataNetwork project with European organic farming statistics 

Organic-world.net/statistics/statistics-data-tables: FiBL statistics on organic agriculture worldwide

Más información sobre la agricultura ecológica en Europa se puede encontrar en el anuario “The World of Organic Agriculture 2016”, que está disponible para su descarga en www.organic-world.net/yearbook/yearbook-2016.html .

Recopilación de datos

La recolección de datos sobre agricultura ecológica en Europa la han llevado a cabo FIBL y AMI. Las actividades FiBL se llevaron a cabo en el marco de la  encuesta mundial sobre la agricultura ecológica apoyada por Swiss State Secretatiat of Economic Affairs, the International Trade Centre and NürnbergMesse. La recopilación de datos europea ha tenido el apoyo de la Comisión Europea.

Fibl.org: Website of the Research Institute of Organic Agriculture (FiBL)
Ami-informiert.de: Website of the Agricultural Market Information Company AMI
Ifoam-eu.org: Website of IFOAM-EU
Biofach.de: Website of BIOFACH

Fuente: Organic-Market.Info
Autora: Karin Heinze
Traducción: Bio Eco Actual