Ecologistas en Acción 25/03/2016
Aragón dice “NO” a los contaminantes hormonales (¡y al glifosato también!).

Crece el número de Comunidades Autónomas que deciden proteger la salud de su población y su medio ambiente frente a los disruptores endocrinos, ante la inacción de Europa y del Gobierno central. 

En esta ocasión, han sido las Cortes de Aragón las que aprobaron ayer una propuesta para reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales (EDCs), con la que instan a su Gobierno a presentar, en el plazo de un año, un plan para eliminar estos contaminantes de sus actividades.

Se trata de una gran noticia para la población aragonesa. Con esta decisión, la Cortes de Aragón siguen el criterio de la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que consideran a los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos como un riesgo global, por alterar el sistema hormonal y causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente (ver daños de los contaminantes hormonales).

Fuera el glifosato

Una de las primeras consecuencias de la decisión de ayer será la eliminación del herbicida glifosato de los parques y jardines públicos, tomando la delantera a la Unión Europea, que estos días se encuentra en pleno debate para permitir otros 15 años más este pesticida en nuestro entorno. Al ser este herbicida sospechoso de ser disruptor endocrino, además de probable cancerígeno, deberá eliminarse de las zonas públicas. (ver post sobre los peligros del glifosato).

Eliminarán los disruptores endocrinos de los espacios públicos

El plan se centrará en los siguientes puntos:

1. Eliminar los plaguicidas, como el glifosato, en parques y jardines públicos.

2. Fomentar los alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.

3. Comunicar el problema que suponen estos contaminantes a sanitarios, educadores y periodistas para que ellos, a su vez, lo comuniquen a los ciudadanos.

4. Promover el uso de productos limpios en las contratas y compras públicas.

5. Reducir el tránsito de automóviles.

Con estas medidas contra los disruptores endocrinos, Aragón se suma al camino seguido por La Rioja, que ya aprobó la misma propuesta a finales de febrero.

Ningún voto en contra en las Cortes de Aragón

La proposición no de ley de Aragón fue presentada por IU y Podemos a instancias de 17 organizaciones sociales entre las que se encuentra Ecologistas en Acción Aragón, y ha sido aprobada con el apoyo de IU, Podemos, CHA, PSOE y PAR y la abstención de PP y C´s.

Felicitamos a Aragón por este paso para proteger a su población, pero sin olvidar otros problemas de la zona como la contaminación del río Ebro, fuertemente estrogenizado, es decir, contaminado con sustancias que alteran el sistema hormonal y la contaminación de su afluente, el río Gállego, con lindano (otro contaminante hormonal).

Invitamos que otras Comunidades Autónomas a seguir el ejemplo y tomar la iniciativa para proteger a su población.