expoecosalud

En la Carta Magna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, se define salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin embargo, durante mucho tiempo parece que, en la práctica médica y en la propia sociedad, solo el primero de ellos se hubiese tenido en cuenta a la hora de hablar de enfermedad y salud y se hubiera obviado la visión global de la persona como un todo en el que se unen lo físico, lo fisiológico, lo psicológico y lo espiritual.

Este abordaje holístico del ser humano, que ya tenían en cuenta los clásicos de la medicina y para los que, dieta e higiene eran herramientas indispensables, parece estar recobrando su importancia en la sociedad y  prueba de ello es el auge de las que se conocen como “terapias naturales” (más correctamente integrativas), el aumento en el consumo de complementos alimenticios, de alimentos ecológicos y la búsqueda, en general, de un estilo de vida saludable que contribuya al mantenimiento de la salud.

Y, precisamente con la vocación de  cubrir todos estos aspectos de una vida saludable, se viene celebrando desde hace ya 25 años la feria que hoy conocemos como Expo Eco Salud, el Salón de la Salud y la Calidad de Vida. La primera novedad importante y que demuestra el interés de la ciudadanía y su demanda de información sobre estos temas, es que la feria pasa de ser bienal a celebrarse cada año, de manera alterna, en Barcelona (como la pasada edición) y en Madrid.

Así es que, del 22 al 24 de abril, todos aquellos interesados en la salud y en su enfoque más global (complementos alimenticios, dietética, terapias naturales, alimentación ecológica, cosmética natural, actividad física saludable…) deben acercarse hasta el pabellón 6 de IFEMA en Madrid y visitar la 25ª edición de Expo Eco Salud.

Pionero en España en cuanto al cuidado natural y sostenible de la salud, más allá del ámbito sanitario, este encuentro, organizado por Interalia, empresa de ferias profesionales y congresos, no ha dejado de promover y divulgar todos estos temas desde mediados de los 80. Con sus más de 150 expositores y los más de 6000 productos y marcas, la feria convoca  a más de 27.000 visitantes, tanto profesionales como público en general y cuenta con un extenso programa de actos paralelos entre los que destacan la 5ª edición del Congreso Internacional de Terapias Naturales, organizado por APTN Cofenat – Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, el Curso a puntos de venta (ambas  enfocadas a los profesionales), así como las clásicas Jornadas técnicas (que tienen lugar a los largo de los tres días, tratan temas muy diversos y son de acceso libre a todos los visitantes) y otras más  monográficas, como la Jornada de Complementos alimenticios y dieta, la de Actividad física saludable o la que organiza el Colegio Oficial de enfermería de Madrid sobre el Autocuidado. Este año además, organizado por Aprodyhem, la Asociación Profesional de Dietética y Herbolarios de Madrid, tendrá lugar la primera edición del Taller “Usa tu cerebro para innovar” en el que se presentarán modelos y metodologías para que la creatividad pueda florecer.

En el amplio repertorio de las Jornadas Técnicas que tienen lugar durante los tres días de feria, se hablará de temas que van desde «Activación de nuestro sistema energético y físico«,  “La luz, el color y la forma como catalizadores de la salud” o  “Mindfulness para la Salud” hasta “La auriculoterapia y sus aplicaciones”, “El sentimiento del intestino”  (su importancia y cómo puede ayudarnos a superar multitud de enfermedades) o “La Micoterapia en el abordaje del paciente oncológico”.

Bio Eco Actual patrocina un taller sobre “Alimentación vegetariana en la infancia”, en la que la pediatra y colaboradora de esta publicación, Miriam Martínez, expondrá las claves para todos aquellos que desean educar en una filosofía vegetariana o vegana,  los principios de una alimentación saludable en la infancia, qué alimentos consumir, qué situaciones evitar, cómo planificar la alimentación de los niños en edad escolar y cómo ayudar a nuestros hijos adolescentes a llevar una dieta saludable.

Según Hernán Silván, presidente de Expo Eco Salud, “La divulgación de estilos de vida saludable es el primer objetivo de Expo Eco Salud.  El mayor valor añadido que estos campos de salud brindan a la sociedad es ver al ciudadano como un todo y así enfocar los cuidados que merece. Las jornadas técnicas son una excelente manera de divulgar.”

Toda la información sobre las actividades de la feria en: www.expoecosalud.es

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí