EFE Verde 12/04/2016
Un centenar de entidades piden acabar con glifosato, que la UE votará mañana.

Más de un centenar de organizaciones han apoyado la petición de que España vote en contra la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el uso del glifosato (herbicida) por 15 años más, una decisión que previsiblemente se votará mañana en Bruselas.

Imagen: Un centenar de entidades piden acabar con glifosato, que la UE votará mañana // EFE

En total, 127 entidades exigen a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Sanidad, Alfonso Alonso, respectivamente, que se opongan al empleo de este compuesto químico, utilizado de forma masiva en todo el mundo.

Entre otros, la iniciativa está promovida por la Asociación Española de Educación Ambiental, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, entre otros.

Según un comunicado enviado hoy por el sindicato CCOO, mañana se votará definitivamente si el glifosato se permite en Europa, tras el aplazamiento que sufrió esta decisión el pasado 8 de marzo en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos “por la fuerte respuesta en contra de la sociedad civil”.

Su autorización en la Unión Europea caduca en el mes de junio, pero la resolución de mañana podría permitir su uso otros 15 años más.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos, sin embargo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso.

Pese a la falta de consenso sobre los efectos de este plaguicida en la salud y en el medio ambiente, “la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de reautorización de esta sustancia, que ha generado un importante rechazo científico y social”.

“El Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato, siguiendo la posición de la EFSA, al contrario que otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos que mostraron públicamente su oposición”, concluye el comunicado de Comisiones Obreras.

Fuente: EFE Verde – www.efeverde.com