Una masiva oposición será hoy presentada en contra de una patente sobre los tomates en poder de la empresa suiza Syngenta. 65.000 personas de 59 países y 32 organizaciones están apoyando la oposición. Nunca antes tantas personas han estado involucradas en una oposición a la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Todos ellos se oponen a la patente de Syngenta, que reclaman que semillas de tomate, plantas y frutas son un invento, pero que en realidad se han originado en los cruces con plantas de tomate descubiertos en Perú y Chile.

“Se trata de un número récord nunca visto de oponentes involucrados en un caso en la Oficina Europea de Patentes. El gran apoyo a esta oposición enviará una señal muy fuerte a los políticos europeos para tomar medidas mucho más fuertes contra las patentes sobre plantas y animales,” dice Iga Niznik de Arche Noah en Austria, que es un miembro de la delegación que presenta hoy la oposición.

“Nuestras oposiciones demuestran que los ciudadanos europeos ya no quieren dejar que las grandes corporaciones tomen el control de nuestra producción de alimentos a través de los derechos de patente. Tenemos que parar estas patentes ahora “, dice Jörg Rohwedder de la red de campaña europea Wemove.

En 2015, la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgó la patente EP 1515600 a Syngenta, que reivindica los tomates con un contenido elevado de los llamados flavonoles. Estos compuestos son supuestamente beneficiosos para la salud. La patente cubre las plantas, las semillas y los frutos. Esta llamada “invención”, sin embargo, es simplemente un producto del cruce de tomate originario de Perú y Chile con las variedades actualmente cultivadas en los países industrializados. El derecho europeo de patentes está destinado a prohibir las patentes sobre variedades de plantas y sobre la reproducción convencional. Por esta razón, los oponentes quieren que la patente sea revocada por completo. En conjunto, alrededor de 1.400 solicitudes de patentes en el cultivo convencional se han presentado en la OEP hasta ahora, y ya se han otorgado alrededor de 180 patentes.

“Estas patentes están poniendo en peligro el futuro de fitomejoramiento convencional”, dice Ulrike Behrendt, un cultivador de tomate profesional, “La patente no cumple con los requisitos para reclamar una invención, sino que se limita a describir las características existentes de plantas. El mejoramiento vegetal y los futuros reproductores se verán afectados negativamente por tales monopolios de patentes. Los riesgos financieros y las incertidumbres jurídicas pueden influir negativamente en la futura innovación en el fitomejoramiento, especialmente para los pequeños y medianos cultivadores de plantas. “

Las organizaciones de desarrollo también han estado advirtiendo sobre las consecuencias de las patentes sobre plantas y animales. “Esta patente constituye biopiratería oculta”, dice François Meienberg de la Declaración de Berna, “Los tomates fueron descubiertos originalmente en Perú y Chile, antes de que se tomaron muestras de semillas de los EE.UU. y conservados. A partir de ahí Syngenta tuvo acceso a las semillas y luego afirmó el cultivo como su “invención”. Los países de origen, básicamente, están siendo despojados de sus tesoros biológicos”.

Los miembros de la Organización Europea de Patentes se negaron a aceptar la solicitud de una reunión con los oponentes. Hoy, el Comité de Derecho de patentes también celebra una reunión en la OEP. Este Comité incluye delegados de los países miembros de la Organización Europea de Patentes. En la reunión, el Comité examinará la aplicación de las prohibiciones actuales en la ley de patentes, que excluyen las patentes de variedades vegetales y animales y el cultivo convencional. Actualmente, estas prohibiciones son aplicadas por la EPO en una forma que las hace ineficaces. Las organizaciones detrás de la oposición de masas están exigiendo que los países miembros de la Organización Europea de Patentes ahora tomen medidas decisivas para poner fin a nuevas patentes sobre plantas y animales. El Consejo de Administración, que puede tomar decisiones sobre las normas de aplicación de las prohibiciones tendrá su próxima reunión a finales de junio.

“Vamos a seguir luchando contra los monopolios de semillas y nuestra resistencia está creciendo. Nadie debe permitir que se reclamen los seres vivos como de su invención “, dice Ruth Tippe, que está monitoreando de cerca las patentes sobre plantas y animales para el No a las patentes sobre la vida!

Las asociaciones organizadoras incluyen: Arche Noah (AU), Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) (DE), Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten der Gliedkirchen in der EKD (AGU) (DE), Associacio de varietas locals de les illes Baleares (ES), Bäuerliche Erzeugergemeinschaft Schwäbisch Hall (DE), BioForum Vlaanderen (NL), Brot für die Welt (DE), Bionext (NL), Bund Naturschutz in Bayern (DE), Campact (DE), Ecologistas en Acción (ES), Ecologistas en Acción – Palencia (ES), Confederation Paysanne (FR), Erklärung von Bern (CH), Evangelischer Dienst auf dem Lande (De), Federation Nationale de l´ Agriculture Biologique (FNAB) (FR), GAIA – Environmental Action and Intervention Group (PT), Gen-ethisches Netzwerk (DE), IG Nachbau (DE), Katholische Landvolkbewegung Freiburg (DE), Kultursaat e.V. (DE), No Patents on Life! (DE), No Patents on Seeds! (EU), ProSpecie Rara (CH), Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (ES), Red Canaria De Semillas (ES), Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (ES), Reseau Semences Paysannes (FR), SWISSAID (CH), Utviklingsfondet (NO), WeMove (EU), Zentrum Gesellschaftliche Verantwortung der EKHN (DE), Zukunftsstiftung Landwirtschaft (DE).

– Patente

– La oposición

Fuente: No patents on seeds no-patents-on-seeds.org
Traducción: Bio Eco Actual