FAADA 29/06/2016
Siguen las gestiones para conseguir el cierre del delfinario de Barcelona.
Estas últimas semanas desde FAADA han seguido trabajando para lograr el cierre del delfinario de Barcelona y encontrar la mejor opción para los animales que viven actualmente en estas instalaciones.
Ante el silencio de la dirección del Zoo, han solicitado -mediante una instancia- a la Concejalía de Ecología, Urbanismo y Movilidad que informen, entre otras cosas, de si finalmente está previsto el traslado de los delfines Leia y Kuni al Oceanográfico de Valencia y en qué condiciones.
La semana del 13 de junio FAADA se reunió con Ignasi Armengol, Director General de BSM. Se informó de que la marcha de Leia y Kuni al Oceanográfico de Valencia está ligada mediante un convenio que establecen la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). El argumento es el frágil estado de salud de estos animales. Desde el punto de vista de FAADA, el argumento es válido en el caso de Kuni, pero no en el caso de Leia. Su único ‘problema’ es que no puede reproducirse en Barcelona debido a la consanguineidad.
Aunque el trámite para mover los dos delfines a Valencia tuvo lugar hace ya más de un año -cuando el Zoo aún no había dejado de hacer espectáculos, ni eliminado las gradas, ni configurado el grupo de trabajo del ‘Nuevo modelo de zoo’- hemos solicitado que, en la medida de lo posible, se adecue a las condiciones actuales. No podemos admitir que en el oceanográfico se los utilice para criar o hacer espectáculos.
El día 22 de junio, en el marco de la Comisión de Ecología, -a través de ERC y en presencia de la Presidenta de FAADA Carla Cornella-, se ha entrado una solicitud de comparecencia de la Concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad, en la que solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento con respecto al futuro del delfinario. (Es posible ver el vídeo de la sesión entera aquí – 1º punto del orden del día: http://ajuntament.barcelona.cat/es/organizacion-municipal/comisiones-del-consejo-municipal/ecologia-urbanismo-y-movilidad/2016)
A mediados de julio se convocará la comisión específica sobre la situación y el futuro del delfinario, para preparar el terreno para la toma de decisión definitiva.
¡A todas las personas que queráis el cierre del delfinario, os animamos a firmar la petición aquí!
¡Entre todos lo haremos posible!
Fuente: FAADA – faada.org