Un estudio del Consejo de Consumidores Danés THINK Chemical demuestra que 3 de cada 5 desodorantes, de entre los 115 analizados, contienen sustancias alérgicas o contaminantes hormonales, incluso una sustancia prohibida en Europa. La buena noticia es que 1 de cada 5 desodorantes están libres de tóxicos. ¿De qué está hecho tu desodorante?

Algunos de los tóxicos encontrados en los desodorantes analizados son contaminantes hormonales, sustancias relacionadas con el cáncer de mama, la reducción de la calidad de esperma o la pubertad precoz en niñas. La organización THINK Chemical, especialista en realizar análisis del contenido de contaminantes hormonales y otras sustancias nocivas en productos de uso diario, alerta del peligro que supone la presencia de estas sustancias en desodorantes, ya que al mantenerse todo el día sobre la piel, es fácil que penetren al cuerpo.

Estos desodorantes contribuyen al efecto cóctel, o efecto global de exposición simultánea a contaminantes hormonales, para los que no existe un umbral de exposición seguro (pequeñísimas cantidades, semejantes a las cantidades a las que las hormonas naturales son activas, pueden causar un efecto nocivo para la salud).

Algunos productos a evitar:

1.- PERFUMES

Los perfumes son la causa más frecuente de alergia a los desodorantes. Además, las fragancias son fuente de exposición a contaminantes hormonales como los ftalatos.

Un ejemplo de fragancia encontrada en la investigación del Consejo de Consumidores danés es el butilfenilo Methylpropional, que se encuentra en 25 de los 115 desodorantes analizados y tiene actividad estrogénica.

Cabe preguntarse hasta qué punto es necesario que los desodorantes tengan fragancia. Desde luego, son recomendables los desodorantes sin perfume.

2.- TRICLOSÁN

El triclosán es un bactericida, ilegal en desodorantes de aerosol en la UE, ya que se puede acumular en la naturaleza y favorecer la resistencia de las bacterias, además de ser un contaminante hormonal con efectos en la pubertad y en las hormonas tiroideas (Estudio en TEDX List of Potential Endocrine Disruptors)

La Agencia de consumo danesa ha encontrado triclosán en desodorantes de las siguientes marcas internacionales: Paco Rabanne, spray desodorante Negro XS, Calvin Klein, CK One aerosol, Calvin Klein spray Down Town, Nina Fresh Deodorant Spray de Nina Ricci, Burberry Weekend para mujeres en spray, Burberry desodorante perfumado Natural spray, Outspace Sportstar Deodorant Bodyspray. (Ver análisis)

Sin embargo, la misma agencia avisa de que se puede encontrar estas mismas marcas sin este tóxico, por lo que aconseja al consumidor que revise los ingredientes, una labor que deberían realizar las autoridades.

3.- ALUMINIO

Algunos desodorantes utilizan sales de aluminio como antitranspirantes, que deben aparecer en la lista de ingredientes. La legislación permite hasta un 20% de concentración, que generalmente se encuentra en forma de clorhidrato de aluminio, pentaclorohidrato de aluminio o alumbre de piedra.

El aluminio se encuentra de forma natural en el suelo, por lo que estamos expuestos de forma habitual a través de los alimentos y el agua potable. El problema, según un estudio de la Comité Científico Noruego para la Seguridad Alimentaria, está  en que la presencia de aluminio en cosméticos, como desodorantes, barras de labios o pasta de dientes blanqueantes y medicamentos, puede aumentar la exposición total a esta sustancia por encima del umbral recomendado. A raíz de este estudio noruego, se están desarrollando estudios a nivel europeo, que aún no han dado resultados concluyentes.

Existen muchas dudas respecto a que la presencia de aluminio en los desodorantes plantee problemas para la salud, en particular sobre su relación con el cáncer de mama o por ser contaminante hormonal. Además, un alto contenido de aluminio en el cuerpo, puede suponer un riesgo de daños en el sistema nervioso central. Recomendamos seguir el Principio de Precaución y evitar la exposición al aluminio en cosméticos siempre que sea posible, sobre todo si la piel está dañada, depilada o afeitada.

Los resultados aparecen clasificados con etiquetas de 3 colores:

Verde

1 de cada 5 desodorantes analizados tienen la calificación verde que significa que están libres de sustancias preocupantes y contaminantes hormonales. De las marcas internacionales, pocas tienen esta clasificación, entre ellas Cien Deo Roll-on Sensible, Green People Scent Free o The Body Shop Aloe antitranspirante. Ver resultados del estudio aquí.

Rojo 

Aconsejan evitar su uso porque contienen tóxicos como fragancias, alérgenos, contaminantes hormonales o ambientales. La gran mayoría de productos de marcas internacionales se encuentran en este grupo, entre otros productos como Adidas (Born Original y Women Control), Avène Regulating Deo, Biotherm (Pure Invisible y Homme Day Control), Bulgari (Aqva y Marine para hombre), Calvin Klein (ONe y Encounter), David Beckham Classic, Davidoff Cool Water Night Dive, Garnier Mineral Ultra Dry 48 horas, Lancome Bocage, L’Oreal Men Expert antitranspirante, Nivea Men Sensitive 48 horas, Old Spice Whitewater, Paco Rabanne Black XS, Palmolive (Delicate Fresh, Invisible, Men Pure Artic), Rexona Maximun Protective, Sanex Dermo (Extra Control, Invisible, Men Dermo Artic, Zero%), Vichy (Anti-marcas, Hombre 48 horas, Krafting).

La etiqueta amarilla indica que aunque el producto no contiene contaminantes hormonales, sí puede tener alérgenos o contaminantes ambientales.

  • Ver los resultados con más detalle en el propio estudio.

La página danesa puede traducirse fácilmente con el traductor de google. Algunas de las marcas son habituales en el mercado danés, aunque hay muchas internacionales. Estos resultados no tienen en cuenta la presencia de aluminio, pero este dato sí puede verse si se “pincha” cada uno de los productos. 

Averigua también si tu protector solar tiene sustancias tóxicas aquí.

Fuente: Blog Libres de Contaminantes Hormonales, Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción – 
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020