TerraSana es una de las grandes pioneras en Europa de la producción y distribución de productos alimenticios ecológicos. Su fundador y propietario Kees Barnhard fue quién inició el negocio hace 35 años.

Hemos hablado con Peter Jacobs, director general de TerraSana desde 2012, responsable y comprometido con alimentarnos mejor cada día para ser más felices. Bajo el lema “Alimentación Positiva”, Calidad, Sentido y Compromiso, TerraSana ha entrado en una nueva etapa y le pedimos que nos la cuente.

Bio Eco Actual
Cuéntanos lo que significa vuestro nuevo lema “Alimentación Positiva”

Peter Jacobs
Con Alimentación Positiva queremos expresar la sensación positiva que la gente consigue cuando se alimenta con alimentos orgánicos que proporcionan al menos tres objetivos a la vez:

1-Son buenos alimentos, con un buen sabor. Alimentos que se disfrutan, a solas, con la familia, con los amigos.

2-Son saludables y nutritivos: ecológicos, sin grandes contenidos de azúcar (o ninguno), poca grasa y sólo grasa saludable, sin aditivos.

3-Sirven al mundo y tienen el potencial de ayudar a proporcionar un desarrollo positivo, al tiempo que son orgánicos, saludables y justos. Y por lo tanto ayudan a los agricultores, no contaminan la tierra, el suelo y el agua. Se hacen con energía verde, son realmente sostenibles.

¡Ofrecéis una amplia gama de productos! ¿Cuáles destacarías entre vuestras especialidades mediterráneas?

Por supuesto los diversos tipos de pesto, así como nuestros crackers sin aceite de palma, ¡con aceite de oliva! Asimismo, ofreceremos algunas sopas españolas estupendas, pasta hecha a mano incluyendo los tipos sin gluten, de avena 100% o de garbanzos 100%, por ejemplo. También ofreceremos junto con nuestro humus, un buen tzatziki. Como veis, será una línea ¡de varias zonas del Mediterráneo! Pura delicia.

La cocina oriental está marcando tendencia gastronómica. ¿Por qué y con qué productos?

Hay varias explicaciones para ello: la cocina oriental es sobre todo baja en grasas, tiene pocas calorías, gran variedad de productos frescos, productos fermentados fáciles de digerir, fáciles de preparar, de sabor perfecto, y ofrece auténticos y buenos alimentos para disfrutarlos con amigos y familiares. En la cocina oriental hablamos de 5 gustos. Ya conocemos el dulce, agrio, amargo y salado. Pero la cocina oriental ofrece también el famoso sabor ¡umami! Un sabor completo que gusta a casi todo el mundo. Podéis encontrar este sabor umami por ejemplo en los shii-take, en varias algas nori y kombu, y en productos fermentados como el tamari, la salsa de soja y el miso.

¿Es este el gran momento de los súper alimentos?

Sí, lo es. ¿Por qué? Porque hay cada vez más interés en los ingredientes singulares, puros y honestos. Cambiamos nuestra forma de comer. Queremos alimentos que nos nutran con especial interés por las vitaminas, los minerales, bajos en grasas, altos en proteína vegetal, altos en fibra. Y lo bueno es: no los conocíamos hasta hace unos años. Pero estaban ahí desde siempre.

Son alimentos, muy buenos alimentos, son ingredientes que nos ayudan a crear nuevos desayunos y comidas, haciendo que nuestras cenas y postres sean más interesantes y más nutritivos. ¿No es estupendo?

Después del décimo Congreso Orgánico Europeo de abril pasado, ¿cree que las empresas de alimentos orgánicos pueden ayudar a cambiar las políticas de la UE hacia sistemas alimentarios más sostenibles?

terrasanalogo

Todos los participantes provenientes del mercado de la alimentación ecológica trataron de aportar allí lo mejor de sus conocimientos, sus ideales y su fuerza para conseguir mantener la auténtica agricultura orgánica. Una agricultura que sólo puede ser si está conectada a suelo auténtico, a tierra auténtica y a la forma en que son tratados el suelo, las plantas y los animales.  Es decir, proporcionando un ambiente saludable en el que el planeta, la gente y el negocio puedan desarrollarse hacia un futuro realmente sostenible. Pero también está ahí la industria no orgánica, que ve el cultivo ecológico y trata de detenerlo un poco, influyendo en algunas regulaciones.

Yo realmente espero, y creo, que la industria orgánica expuso allí sus puntos de vista y estos puntos han sido comprendidos y reconocidos por la mayoría de políticos. Hay cada vez más reconocimiento y comprensión de que tenemos que cambiar nuestra agricultura común. Pero es un largo camino. Empecemos nosotros. Este es siempre el mejor punto para empezar. ¡Alimentación Positiva!

Bio Eco Actual Septiembre 2016