Amigos de la Tierra 19/09/2016
Premios Democracia en Venta: Los poderes ocultos que redactan el TTIP.

Cuatro ONGs lanzan los Premios Democracia en Venta, una iniciativa que otorga a los ciudadanos la oportunidad de denunciar a los lobistas empresariales más efectivos a la hora de atacar la democracia y el interés común, al presionar en las negociaciones del TTIP.

Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory, LobbyControl y Wemove.eu han lanzado hoy la votación electrónica de los premios. La campaña se enfoca en los grandes lobbies industriales que intentan presionar en las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Después de cuatro años, las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá siguen a puerta cerrada a pesar de los escándalos de filtraciones de documentos que apuntan a que el tratado es un ataque directo a la democracia, el medio ambiente y los derechos sociales.

A pesar de las protestas sociales desencadenadas, las grandes compañías han tenido una relación privilegiada con los negociadores europeos, siendo desde el principio capaces de manejar desde el interior el curso de las negociaciones, a veces hasta invitados por la Comisión Europea. Por lo tanto los premios Democracia en Ventadenuncian la clara complicidad entre los sectores empresariales y una opaca Comisión Europea. Las organizaciones promotoras han revelado ejemplos en químicos, pesticidas o fármacos, así como cláusulas controvertidas en cooperación regulatoria.

Invitamos a los ciudadanos a expresarse a favor del interés público en la web de los premios sobre qué aspecto de la connivencia entre grandes negocios y Comisión Europea les preocupa más. Este es un ejemplo de las movilizaciones que este otoño les aguardan a los tratados de libre comercio del TTIP y el CETA con Canadá” ha señalado Alejandro González, portavoz de Amigos de la Tierra España.

¡Participa en los Premios Democracia en Venta, vota ahora a tu candidato!

Los nominados son: el lobby Bussiness Europe y la Cámara de Comercio de Estados Unidos; los Consorcios de Industria Química Europeo y estadounidense; el foro de Servicios Europeos, la Asociación Europea de Protección de Cultivos y CropLife America; la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles; la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y la Asociación Americana de Investigación Farmacéutica. La web de la campaña proporciona información exhaustiva tanto de las negociaciones del TTIP como de los nominados: http://dev.democracyforsale.eu/es

Fuente: Amigos de la Tierra – www.tierra.org