Retorna 22/09/2016
Las Cortes Valencianas también quieren un Sistema de Depósito que acabe con latas y botellas abandonadas.

Las Cortes Valencianas aprueban por amplia mayoría una solicitud al Gobierno Valenciano que impulse la puesta en marcha de un Sistema de Depósito que acabe con el abandono masivo de latas y botellas de agua, refresco, zumo y cerveza.

El pasado jueves, el proyecto del Consell para que aguas, refrescos, zumos y cervezas vuelvan a venderse con depósito recibió un gran impulso por parte de les Cortes Valencianas. El órgano de mayor representatividad del pueblo valenciano aprobó por amplia mayoría una resolución que pide a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático que cumpla con su compromiso de implantar un Sistema de Depósito para los envases de bebidas para evitar que, cada día, 5 millones de latas y botellas sigan perdiéndose y contaminando sus entornos terrestres y marinos. 

“Las Cortes Valencianas apuestan así claramente por la reutilización y el reciclaje, apoyando una iniciativa que lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y en nuestro medio natural, especialmente en nuestra mar, contaminada por todo tipo de envases”, declaró Julià Àlvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este compromiso por parte de las Cortes Valencianas ha sido recibido celebrado por entidades sociales y recicladores. El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y presidente de Retorna, Domingo Jiménez Beltrán, valora el paso que está dando la Comunidad Valenciana como “una decisión política trascendental, ya que es inexorable avanzar en el objetivo comunitario de residuo cero y de clara defensa del medio ambiente y los recursos naturales como bienes públicos”.

En la misma línea se ha expresado Alodia Pérez, responsable de residuos de Amigos de la Tierra.“El compromiso de la administración con la protección del territorio por fin empieza a pasar de las palabras a los hechos. Cuando empiece a funcionar el Sistema de Depósito, la Comunidad Valenciana se convertirá en el primer lugar libre de latas y botellas abandonadas de todo el Mediterráneo”, ha afirmado.

La resolución en favor del Sistema de Depósito, aprobada con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, viene a ratificar la apuesta decidida del gobierno valenciano por convertirse en un territorio pionero en sostenibilidad, economía circular y creación de empleo verde. De hecho, esta medida ya fue incluida como una de las 50 prioridades para el segundo semestre de 2016 en los acuerdos de gobierno del ejecutivo de Ximo Puig y Mònica Oltra.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha anunciado que su intención es legislar en favor del Sistema de Depósito en 2017 para que pueda entrar en funcionamiento en 2018, después de un año de transición. Desde entonces, la ciudadanía valenciana dejará 10 céntimos de depósito cada vez que compre un agua, refresco, zumo y cerveza que le devolverán cuando retorne el envase vacío en cualquier comercio. El Sistema de Depósito funcionará de manera complementaria a la actual recogida en contenedores. 

Fuente: Retorna – César Sánchez