monsanto juicio

Greenpeace 16/10/2016
5 razones para apoyar el juicio a Monsanto.

Hoy celebramos una vez más el Día Mundial de la Alimentación en un contexto que nos debería llevar a todas las personas a dar un paso más y actuar. Actuar por un futuro sostenible donde todas las personas puedan acceder a alimentos sanos producidos respetando los límites planetarios.

El hambre sigue siendo una de las peores lacras de la humanidad: casi 800 millones de personas siguen sin tener alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Pero es una vergüenza también que al menos el 30% de los alimentos terminan en la basura. Si, los has leído bien: en la basura.

El modelo agroalimentario predominante no ha conseguido dar respuesta a este grave problema y ha agravado aún más problemas acuciantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación… pero también ha asfixiado a esos que nos dan de comer cada día: los agricultores y agricultoras.

Hoy es el último día de un juicio simbólico que está teniendo lugar en La Haya, Holanda, y que podría definir el futuro de nuestra alimentación. Monsanto, la empresa de agroquímicos y semillas transgénicas más grande del mundo, se enfrenta a las personas que han sido víctimas del tipo de agricultura que la corporación promueve.

Comunidades de todo el mundo se unen para dar cuenta de las atrocidades que Monsanto comete contra la humanidad y el medio ambiente.

Exponemos aquí cinco razones por las que debemos apoyar el juicio a Monsanto:

1. ¿No puedes vivir sin comer, verdad? Entonces esta también es tu lucha

Por el solo hecho de alimentarte estás incluido en esta lucha. Los más privilegiados comemos al menos hasta tres veces al día, pero cada vez más estamos desconectados de una de las necesidades básicas de nuestra vida y difícilmente sabemos cómo o dónde los alimentos fueron producidos. Por eso, hoy en el Día Mundial de la Alimentación, queremos dar continuidad a una revolución para retomar el control de lo que comemos.

2. Los agricultores necesitan tu apoyo

A medida que la producción de alimentos se industrializa, perdemos contacto con lo que comemos y los agricultores pierden el control sobre la producción de los alimentos. Pero no tiene que ser así.

Juntos podemos inclinar la balanza a nuestro favor y quitarle poder a empresas como Monsanto y Bayer, cuya fusión creará una mega corporación que adquirirá cada vez más control sobre el suministro de alimentos del mundo y a muchas otras empresas igual de poderosas.

Devolvámosle el poder a las personas que nos dan de comer cada día, los agricultores que trabajan y cuidan la tierra. De esta manera podremos disfrutar de alimentos sanos, respetuosos con el medio ambiente y dignifican a agricultores y agricultoras.

3. Es posible tener un mejor sistema agroalimentario

La agricultura a escala industrial está haciendo añicos el sistema alimentario. Los gigantescos agronegocios no tienen en cuenta la salud del planeta ni de las personas. El monocultivo y la dependencia de los fertilizantes y plaguicidas están dejando su huella en el planeta, en la vida silvestre y en nosotros. Su legado es nefasto.

Es hora de hacer el cambio hacia un modelo de agricultura ecológica, un sistema basado en la innovación y en la ciencia que, no solo respete la biodiversidad y mantenga la fertilidad del suelo, sino que además proporcione un sustento seguro para las comunidades agrícolas. Necesitamos un modelo alimentario que priorice a las personas y no a las corporaciones.

4. Forma parte de un gran movimiento

El juicio une a personas de diferentes nacionalidades, edades y estilos de vida para discutir, planear y actuar. Médicos de Alemania, científicos de India, académicos de Francia, agricultores de México y abogados de todas partes del mundo se encuentran en la Haya con un mismo objetivo: exigir que nuestra alimentación deje de estar en manos de las corporaciones.

5. Protege la comida de las generaciones futuras

Seguro que no te hace feliz pensar que dejarás a las generaciones futuras alimentos dañinos, procesados y llenos de sustancias químicas peligrosas. ¿No prefieres que tus hijos disfruten de alimentos ecológicos y defiendan a la tierra y las personas que los producen?

El futuro depende de nuestras acciones de hoy. Apoya el juicio a Monsanto.

Fuente: Greenpeace – www.greenpeace.es
Autor: Luís Ferreirim 

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here