La Unió de Llauradors 30/11/2016
Presentación del proyecto Garrofa Viva, que busca impulsar el cultivo de la algarroba.

LA UNIÓ de Llauradors ha presentadoel proyecto Garrofa Viva que impulsa, junto a otras instituciones y entidades, para revalorizar el cultivo de la algarroba desde el punto vista económico, medioambiental, saludable y turístico-gastronómico.

Cabe señalar que el territorio valenciano tiene la mitad de la superficie de algarrobos de todo el Estado y que progresivamente ha ido sufriendo un proceso de abandono que se quiere revertir con esta iniciativa.

La presentación de Garrofa Viva surge en el marco de la celebración del Año Internacional de la Legumbre, con el objetivo en palabras del secretario general de LA UNIÓ de “revitalizar el cultivo de la algarroba a través de varias vías: la económica de viabilidad y rentabilidad del cultivo, la de investigación, la ambiental, la turística –rutas y gastronomía- y la vertiente vinculada a la salud, a través de la promoción de una dieta saludable, sostenible y de productos próximos de nuestra tierra”.

En la reunión de presentación de este proyecto, aparte de productores de LA UNIÓ, han participado instituciones como la Diputación de Valencia a través de Divalterra; corporaciones municipales, entre ellas la de Olocau (con su alcalde Antonio Ropero) y Coves de Vinromà (con su alcaldesa Mónica Nos); aunque también se suman los Ayuntamientos de Chiva, Borriol y l’Alfàs del Pi que no han podido estar hoy. Destacar también la presencia de asociaciones como la Plataforma para la Protección y Estudio de la Sierra de Chiva y productores de algarroba de la SAT de Borriol y la cooperativa de Càlig.

Del ámbito académico, han participado representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con su director Enrique Moltó y los investigadores Domingo Iglesias y José Malagón; la Universidad Politécnica de Valencia, con la investigadora del Grupo de Microestructura y Química de los Alimentos, Isabel Hernando y la Universitat de Valencia, de la cual ha estado en representación el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. Cuenta también con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo (Conselleria de Presidencia). Expertos en diversos ámbitos como la gastronomía, el arte o patrimonio, también participan, y hoy han estado el historiador Ferran Zurriaga o la artista Nuria Ferriol.

Todos los asistentes han suscrito una declaración de adhesión al proyecto “Declaración Garrofa Viva” -que se adjunta-, totalmente abierta a otras entidades, instituciones o ayuntamientos, que apuesta por:

1.- Promover acciones con objeto de encontrar la viabilidad económica del cultivo de la algarroba, así como también la actividad comercial de los productos vinculados a este fruto.

2.- Impulsar y apoyar a las iniciativas de investigación en las vertientes agrícola, ambiental y de dieta saludable.

3.- Asumir un compromiso en la protección de ejemplares de algarrobos centenarios-milenarios o característicos y de señalización de rutas turísticas vinculadas a este cultivo.

4.- Fomentar la gastronomía autóctona con productos relacionados con la algarroba y sus valores saludables a la vez que potenciar el turismo vinculado a este cultivo.

5.- Divulgar mediante jornadas, seminarios, o cualquier otra iniciativa de difusión y diálogo ciudadano, los valores de los algarrobos. Y, paralelamente, favorecer la unión y coordinación de todos los esfuerzos de administraciones, productores e investigadores desde los diversos ámbitos.

La presentación de esta iniciativa pionera ha concluido con una degustación-exposición de productos relacionados con la algarroba con personas que trabajan y elaboran con este cultivo y derivados (pasta fresca, repostería o cerveza, entre otras).

Más información en www.launio.org // “Declaración Garrofa Viva”